Recursos educativos abiertos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Recursos educativos abiertos by Mind Map: Recursos educativos abiertos

1. son documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta.

1.1. Naturaleza del recurso:

1.1.1. Varias de las definiciones antes expuestas limitan la definición de los REA a los recursos digitales, mientras que otros consideran que cualquier recurso educativo puede incluirse en la definición

1.2. Origen del recurso

1.2.1. Mientras que algunas de las definiciones señalan que el recurso a ser producido debe tener una finalidad educativa explícita en mente, otros amplían este origen e incluyen cualquier recurso que potencialmente se pueda utilizar para el aprendizaje.

1.3. Grado de apertura

1.3.1. La mayoría de las definiciones señalan que un recurso se colocará en el dominio público. Otras establecen que el uso que se concederá solamente con fines educativos, o excluyen a usos comerciales.

1.4. estas definiciones comparten también algunas características comunes universales, es decir, todas:

1.4.1. cubren tanto el uso y la reutilización, modificación de los recursos y la redefinición de sus fines

1.4.1.1. incluyen el uso libre por profesores y alumnos para propósitos educativos

1.4.1.1.1. abarcan todos los tipos de medios de comunicación digital.

2. El término objetos de aprendizaje fue acuñado en 1994 por Wayne Hodgins y rápidamente ganó adeptos entre los educadores y diseñadores de sistemas de instruccióEl término objetos de aprendizaje fue acuñado en 1994 por Wayne Hodgins y rápidamente ganó adeptos entre los educadores y diseñadores de sistemas de instrucción

2.1. que popularizaron la idea de que los materiales digitales pueden ser diseñados para permitir una fácil reutilización en una amplia gama de situaciones de enseñanza y aprendizaje.

2.1.1. Al MIT OpenCourseWare se le atribuye el haber desatado el movimiento mundial pro Recursos Educativos Abiertos en 2001 después de anunciar que iba a ofrecer en línea todo su catálogo de cursos y el lanzamiento de este proyecto en 2002.

3. El movimiento REA se originó a partir de la evolución de la educación abierta a distancia

3.1. en el contexto más amplio de la cultura del conocimiento abierto, código abierto, libre intercambio y la colaboración entre pares, que surgió a finales del siglo XX.