Aprendizaje Autónomo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aprendizaje Autónomo by Mind Map: Aprendizaje Autónomo

1. Educación virtual

1.1. Aula virtual

1.2. Calidad

1.3. Calidez

2. La educación virtual dispone del aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a que éste sea protagonista de su propio proceso de formación

2.1. aprender a aprender

3. Facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad

3.1. Elemento tecnológico: las tecnologías de la información y de la comunicación, Tic, se convierten en ayudas eficaces

3.1.1. -Adquirir habilidades instrumentales y destrezas a fin de descifrar códigos.

3.1.2. -Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información.

3.1.3. -Promover pautas que orienten el acto de discriminar información tan variada

3.2. Elemento investigativo: En el aprendizaje autodirigido se requiere buscar por cuenta propia más información de la que pueda proporcionar el tutor o docente, y procesarla con aprendizajes previos para convertirla en conocimiento.

3.2.1. Se ha de experimentar a cuenta y riesgo, y tomar el error no como fracaso, sino como oportunidad para depurar y mejorar procesos.

3.2.2. Conduce a pensar por sí mismo, a generar texto y conocimiento e innovar, a tomar decisiones propias y argumentar con base en evidencias y datos soportados desde el campo experiencial y documental.

3.3. Contenidos significativos: un cúmulo de comportamientos que hace eficaces a los profesionales en determinadas situaciones y contextos.

4. Exigencia a los egresados:

4.1. 1. Capacidad de aprender. 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 3. Capacidad de análisis y síntesis. 4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones. 5. Habilidades interpersonales. 6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). 7. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 8. Toma de decisiones. 9. Capacidad crítica y autocrítica.

4.2. 10. Habilidades básicas de manejo de la computadora. 11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. 12. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. 13. Compromiso ético (valores). 14. Conocimientos básicos de la profesión. 15. Conocimiento de una segunda lengua. 16. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. 17. Habilidades de investigación.

5. Lista de cualidades que un investigador debe tener:

5.1. a. La lógica, el razonamiento inductivo-deductivo y de simulación; el pensamiento crítico y la capacidad de definir y resolver problemas.

5.2. b. La creatividad y la curiosidad.

5.3. c. El trabajo en equipo.

5.4. d. El tratamiento, la interpretación y la evaluación de la información.

5.5. e. Las prácticas multi, inter y transdisciplinares.

5.6. f. El espíritu de empresa y la capacidad de autodefinición del trabajo.

5.7. g. La práctica ética.

5.8. h. La capacidad de comunicación.

5.9. i. La capacidad de anticipación, el análisis de riesgos, la prospectiva