Medición y Evaluación de la Personalidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Medición y Evaluación de la Personalidad by Mind Map: Medición y Evaluación de la Personalidad

1. Análisis Factorial

1.1. La finalidad básica consiste en identificar las dimensiones que subyacen a una gran cantidad de observaciones lo cual se logra al examinarlas de relaciones entre todas las observaciones.

1.1.1. Su principal ventaja consiste en dar orden a una masa indiferenciada de reactivos de respuesta.

1.1.2. Los resultados finales depende del contenido de la reserva inicial de reactivos.

1.1.3. Los resultados finales de la labor del Análisis factorial podrían describirse como tentativos y no como definitivos.

2. Criterio Empírico

2.1. Se eligen los reactivos para una escala de personalidad institutos términos de la posibilidad que ofrecen para discriminar entre dos grupos bien definidos de examinados.

2.1.1. Por lo común uno de los grupos consta de individuos normales y el otro grupo suele ser uno clínicamente definido y que con claridad se identifica con una determinada afección.

2.1.1.1. Se desea elaborar una prueba de personalidad que permite identificar individuos deprimidos: los reactivos se aplican a un grupo de 50 personas muy bien identificadas como deprimidos, también se administran los 50 reactivos a individuos debidamente adaptados y no deprimidos.

2.1.2. Es un método muy fructífero para la elaboración de pruebas, concentra la atención exactamente en lo que hace una prueba o en lo que se desea que realice.

2.1.3. Su orientación ateórica extrema limita la generalización de la interpretación de las puntuaciones.

3. Contenido

3.1. Se elaboran los reactivos de la prueba y las escalas con base en una comprensión simple y sencilla de lo que se quiere medir.

3.1.1. Por ejemplo: Si se desea medir la extroversión Entonces se plantea una serie de preguntas sobre las relaciones con la gente.

3.1.2. Se aproxima a una forma escrita de lo que podría abarcarse en una entrevista.

3.1.3. Con frecuencia es fácil generar reactivos con este método.

3.1.4. Su principal inconveniente radica en que las respuestas pueden distorsionarse por los estilos de respuesta y por esfuerzos conscientes o inconscientes por hacer falseamientos positivos o negativos.

4. Técnicas Proyectivas

4.1. En las técnicas proyectivas se utilizan estímulos relativamente ambiguos y un formato de elaboración de respuesta.

4.1.1. Se utilizan para evaluar casos individuales en la psicología clínica y también se emplean para fines de investigación.

4.1.2. Los reactivos de las pruebas por lo general son estímulos relativamente ambiguos.

4.1.2.1. No queda claro de inmediato lo que significa el estímulo de la prueba.

4.1.3. Utilizan un formato de elaboración de respuesta conocido también como formato de respuesta libre lo cual difiere de las pruebas de personalidad objetivas.

5. Teorías de la Personalidad

5.1. Las teorías psicoanaliticas de personalidad se iniciaron con el trabajo original de Sigmund Freud.

5.1.1. Según la teoría tripartita de Freud acerca de la mente, la conducta es el resultado dinámico de la lucha entre el ello, yo y superyó.

5.2. Teorías de tipos de personalidad

5.2.1. Intentan clasificar a los individuos en categorías o grupos separados.

5.2.1.1. Por ejemplo: El patrón conductual tipo A con propensión a la cardiopatía incluyen: inseguridad de estatus, hiper agresividad, hostilidad libre flotante y una sensación de urgencia de tiempo. Las personas tipo A pueden estar en mayor riesgo de sufrir cardiopatías e infartos.

5.3. Teorias Fenomenologicas de la Personalidad

5.3.1. Enfatizan la importancia de la experiencia inmediata, personal y subjetiva como determinante de la conducta.

6. Inventarios de Personalidad

6.1. Constan de reactivos que atañen a las características personales los pensamientos, sentimientos y la conducta.

6.2. Al igual que en un inventario de intereses, una escala de calificación, una lista de verificación, en un inventario de personalidad los individuos marcan los reactivos que juzgan descriptivos de sí mismos o en ciertos casos de alguien a quien conoce muy bien.