Derechos humanos

artículos de los derechos humanos en El Salvador

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Derechos humanos by Mind Map: Derechos humanos

1. Segunda generación

1.1. DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES O DE SEGUNDA GENERACIÓN

1.1.1. Derechos sociales

1.1.1.1. artículo 32

1.1.1.1.1. El estado no está velando por las familias y la verdad es que hay miles de familias desintegradas por la violencia que vivimos a diario en nuestro país.

1.1.1.2. artículo 34

1.1.1.2.1. No pienso que se vele por el bienestar del menor de edad, porque hay muchos infantes que tiene que trabajar para llevar el sustento a sus hogares, y hay otros menores que no viven en un seno familiar, y andan deambulando por las calles.

1.1.2. seguridad social y cultural

1.1.2.1. artículo 40

1.1.2.1.1. El artículo 40 aplica en la educación en general, además es un servicio que muchas veces pagamos, al momento de aprender un oficio no existe una capacitación como se debería de tener.

1.1.2.2. artículo 42

1.1.2.2.1. Las mujeres si tiene el derecho de un descanso remunerado pero hasta después del parto que en el sector publico equivalen a 90 días, pero en el sector privado en muchas ocasiones se viola esta ley y despiden a la empleada, aunque ya muy poco se presentan estas situaciones, existen empresas que si violan dichos derechos.

1.1.2.3. artículo 43

1.1.2.3.1. Cuando es un trabajo formal se cumple este artículo, pero en el caso de las amas de casa en muchas ocasiones se les otorga una remuneración baja y además no cuentan con estos beneficios de indemnización, o pago a servicios médicos, mucho menos gozan de un seguro de salud.

1.1.2.4. artículo 51

1.1.2.4.1. No se cumple porque las empresas no velan por el trabajador, mientras el empleado les funciona tiene trabajo pero si deja de funcionar o tiene un mínimo error ya deja de ser empleado, además no se vela por el bienestar de la familia, muchos menos prestan servicios y atenciones necesarias para el bienestar familiar.

1.1.2.5. artículo 53

1.1.2.5.1. El estado cumple con el derecho a la educación, pero cuando a cultura nos referimos, se está perdiendo mucha identidad como estado y como nación porque adquirimos culturas de otros países.

1.1.2.6. artículo 63

1.1.2.6.1. El estado a través del MINED debería de enseñar las riquezas artísticas, históricas y arqueológicas del país, porque si conocemos lagos, ríos, volcanes, cordilleras, pero que pasa con la historia del país, donde están esas riquezas artísticas, porque hasta el momento las desconozco.

2. Tercera generación

2.1. DERECHOS DE SOLIDARIDAD O DE LOS PUEBLOS

2.1.1. Derecho a la paz

2.1.1.1. Paz en El Salvador, vivimos en uno de los países más inseguros y con más violencia mundial, la paz no es respetada y este derecho no solo es violado sino pisoteado.

2.1.2. El medio ambiente

2.1.2.1. Todavía se puede decir que tenemos un ambiente agradable, aunque debido a la deforestación ambiental muchas personas son afectadas, no teniendo un medio ambiente acorde para desarrollar una vida plena.

2.1.3. Derecho a el entendimiento y confianza

2.1.3.1. Lastimosamente no existe un entendimiento en nuestro país, mientras unos quieren paz otros quieren violencia, no hay confianza al contrario todo es inseguridad.

3. Primera generación

3.1. DERECHOS INDIVIDUALES Y SU RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN, SECCIÓN PRIMERA DERECHOS INDIVIDUALES

3.1.1. artículo 2

3.1.1.1. Dicho artículo no se está cumpliendo porque se están violando los derechos a la vida, la integridad física, el derecho a la seguridad no se da porque existen lugares en El Salvador donde no hay seguridad y personas tienen que desalojar su casa dando paso a la violación del derecho de propiedad y posesión.

3.1.2. artículo 3

3.1.2.1. No todas las personas son iguales ante la ley y no existe otro mejor ejemplo de lo que pasa con el ex presidente de la República Francisco Flores quien tiene trato diferente y solo se alarga su juicio sin condena alguna, y cuando una persona roba gallinas es juzgado más rápido siendo condenado hasta por tres años de prisión.

3.1.3. artículo 9

3.1.3.1. En El salvador las personas prestan servicios personales sin una retribución justa, porque los salarios son miserables y paupérrimos.

3.1.4. artículo 20

3.1.4.1. Dicho artículo tampoco se cumple porque como bien sabemos la morada es violada, por los grupos delictivos, los cuales invaden el lugar de residencia de las personas sin consentimiento alguno y se adueñan de algo que no les pertenece.

3.1.5. artículo 27

3.1.5.1. El artículo 27 habla sobre pena de muerte, además de que se prohíbe la prisión por deudas. En este aspecto pienso que se debe arreglar dicho artículo con el objetivo de habilitar la pena de muerte para todo aquel que viole los derechos de la vida a otra persona.