Teoría General de Sistemas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Teoría General de Sistemas by Mind Map: Teoría General de Sistemas

1. En 1950 Ludwig von Bertalanffy planteó la teoría general de sistemas propiamente dicha.

2. Posteriormente, en la década de los setenta, Humberto Maturana desarrolló el concepto de Autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen.

3. En la mísma década, René Thom y E.C. Zeeman plantearon la teoría de las catástrofes, rama de las matemáticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinámicos que clasifica los fenómenos caracterizados por súbitos desplazamientos en su conducta.

4. TGS puede ser vista también como un intento de superación, en el terreno de la Biología, de varias de las disputas clásicas de la Filosofía: Materialismo frente a vitalismo. Reduccionismo frente a perspectivismo. Mecanicismo frente a teleología.

5. Bases Epistemológicas de la Teoría General de Sistemas Según Bertalanffy (1976) se puede hablar de una filosofía de sistemas, ya que toda teoría científica de gran alcance tiene aspectos metafísicos. El distingue en la filosofía de sistemas una ontología de sistemas, una epistemología de sistemas y una filosofía de valores de sistemas.

6. La Teoría General de Sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales. La Teoría General de Sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales.

7. Características Generales de los sistemas: Entropía: Los sistemas tienden a conservar su identidad Sinergia: Todo cambio en alguna de las partes afecta a todas las demás y en ocasiones al sistema Finalidad: los sistemas comparten metas comunes Equifinalidad: Las modificaciones del sistema son independientes de las condiciones iniciales Equipotencialidad: Permite a las partes restantes asumir las funciones de las partes extinguidas Retroalimentación: Los sistemas mantienen un constante intercambio de información Homeostasis: Todo sistema viviente se puede definir por su tendencia a mantenerse estable Morfogénesis: Todo sistema también se define por su tendencia al cambio

8. Tipos de Sistemas Sistemas abiertos: Mantienen unas fronteras abiertas con el mundo Sistemas cerrados: Hay muy poco intercambio de energía e información con el medio.