RESINAS COMPUESTAS, AGENTES DE ADHESIÓN Y CEMENTOS A BASE DE RESINA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
RESINAS COMPUESTAS, AGENTES DE ADHESIÓN Y CEMENTOS A BASE DE RESINA by Mind Map: RESINAS COMPUESTAS, AGENTES DE ADHESIÓN Y CEMENTOS A BASE DE RESINA

1. CARACTERÍSTICAS DE LOS CEMENTOS DE RESINA : - son un grupo de materiales insolubles en los fluidos orales, pero hay una gran variedad de propiedades entre los diferentes productos. -con respecto a la dentina, el componente monomerico de estos cementos es el mismo que el de las resina por lo tanto es un irritante pulpar. cuando el grosor de la dentin no sea el suficiente para evitar la filtracion de irritante pulpar. cuando el grosor de la dentina no sea el suficiente para evitar la filtracion de irritantes (0,5mm) es importante poner un protector con hidróxido de calcio o con ionomero de vidrio.

1.1. son un grupo de materiales insolubles en los fluidos orales, pero hay una gran variedad de propiedades entre los diferentes productos

1.2. con respecto a la dentina, el componente monomerico de estos cementos es el mismo que el de las resina por lo tanto es un irritante pulpar. cuando el grosor de la dentin no sea el suficiente para evitar la filtracion de irritante pulpar.

1.2.1. cuando el grosor de la dentina no sea el suficiente para evitar la filtracion de irritantes (0,5mm) es importante poner un protector con hidróxido de calcio o con ionomero de vidrio.

2. REQUERIMIENTOS DE UN CEMENTO IDEAL. -BIOCOMPATIBILIDAD: los agentes cementantes deben ser biocompatibles y no producir principios activos sobre la dentina ningun proceso inflamatoria irreversible que pueda alterar a la pulpa. -ADHESIVIDAD: los materiales deben poder unirse quimica y micro mecanicamente a la estructura garantizando asi la longevidad de la restauracion. -ESTÉTICA: mantencion a través del tiempo. -RESISTENCIA TRACCIONAL: deben presentar una alta resistencia a la traccion para que la restauración no se desprenda de la prenda dentaria. -RADIOPACIDAD: deben presentar opacidad desde el punto de vista radiográfico. -ANTICARIOGENICO: poder liberar fluor. -COSTO ACEPTABLE.

3. como método de protección algunos cementos dentales pueden ser empleados como base que se colocan bajo las restauraciones y como agentes de protección pulpar y recubrimientos cavitarios que se colocan en la superficie del diente preparado.

4. .

5. RESINAS

5.1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE RESINAS COMPUESTAS

6. DIFERENTES TIPOS DE RESINA Y RUGOSIDADES

7. COMPOSICIÓN: La base de la composición de las resinas compuestas son la molécula BIS-GMA o UDMA o una mezcla de las dos, ademas de trietilenglicol dimetacrilato (TEGDMA) como material organico, mas particulas finas de material organico, (silice hidroxiapatita, circonio etc).

8. INDICACIONES DE USOS Las resinas compuestgas se usan para restaurar dientes anteriores y posteriores para sellar fosetas y fisuras y recontruir muñones.

9. CLASIFICACION DE RESINAS

9.1. CLASES: TIPO 1 de reaccion química o quimiopolimerizables, Tipo 2 : De activacion por energía de la luz azul o fotopolimerizables.

10. Nunca se debe utilizar bases o forros que contengan óxido de zinc y eugenol en contacto con la resina.

11. Tamaño de particulas GRANDES O CONVENCIONALES (1 A 25 MICRAS), PARTÍCULAS PEQUEÑAS O DE MICRO-RELLENO (0.04 A 1 MICRA), PARTÍCULAS PEQUEÑAS O GRANDES HÍBRIDAS (0.1 A 3 MICRAS)

12. Norma correspondiente a este grupo 27 ADA

12.1. CLASIFICACIÓN DE ACUERDO CON LA NORMA clase A: Material recomendado por el fabricante para usarse en restauraciones que involucren caras oclusales. Clase B: Materiales recomendados para todos los demas usos.

12.1.1. ATERIAL RECMENDADO POR EL FABR

13. Para un sistema de adhesión como son los cementos de resinas y al final sus mezclas con cementos de ionómeros de vidrio agrupados como ionómeros de vidrio híbridos y comómeros.

14. Resinas compuestas con moléculas funcionales diferentes al BIS-GMA como es el dimetrecrilato de uretano (UDMA)

15. La mezcla de material orgánico y material inorgánico tratado con un silano órganico funcional para poder unirse con el orgánico recibe el nombre de RESINA COMPUESTA

16. El doctor Rafael Bowen desarrollo en los años setenta una molécula orgánica polimérica que tiene menores cambios dimensionales llamados: BISFENOL A GLICIDIL DIMETACRLATO (BIS-GMA)

16.1. BIS-GMA

17. Las resinas compuestas aparecieron con el fin de sustituir a los silicatos y resinas acrilicas.

18. RESINAS COMPUESTAS

19. Se han desarrollado varios mecanismos o sistemas para lograr mayor sellado y permanencia en los dientes entre los mecanismos: grabado ácido, uso de adhesivos específicos, proceso de polarización sin ellos no se podría obtener el resultado clínico.

20. CEMENTOS A BASE DE RESINAS

20.1. AGENTE CEMENTANTE: -deben presentar baja viscosidad para poder fluir atraves de la interfase entre los tejidos duros y la protesis fija. -deben ser capaces de mojar ambas superficies para mantener la protesis, restauracion en su sitio

20.2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: un matriz de resina con un relleno inorgánico silanizado. el relleno es el mismo que el que se emplea para las resinas compuestas: particulas de silice o vidrio y silice coloidal que se emplea en la resinas de microrrelleno.

20.3. PROPIEDADES: baja viscosidad, permiten mejor manipulacion y asentamiento de la restauracion, menor espesor de la capa. -insolubilidad en el medio oral (baja solubilidad 0.05%) -espesor variable dependiendo del faricante. -posibilidad deirritacion pulpar. - resistentes a la fractura.

20.4. FOTOPOLIMERIZABLE: -los cementos fotopolimerizable son sintemas de un solo componente. -tienen gran campo de aplicacion siempre siempre que el grosor de la zona de adhesion sea menor a 1.5mm, para que permita una adecuada transición de la luz. - el tiempo que se necesita depende de la intensidad de la luz que atraviesa la restauracion y la capa de cemento que se va a polimerizar, nunca es menor a 40 segundos.

20.5. VENTAJAS: estetico, facil manipulacion, buena union resina-esmalte. DESVENTAJAS: facil remocion de los excesos, elevado costo, sensibilidad pulpar, pocas propiedades visco elasticas, no liberan fluor.

21. Resinas compuestas

22. MATERIALES DE ADHÉSION

22.1. • Adhesión: cualquier mecanismo que permite que 2 partes se mantengan en contacto. • Cohesión: unión íntima entre 2 superficies iguales.

22.1.1. Si se mantiene la integración, se evita que en la interfase se depositen sustancias de la saliva, como microorganismos, iones, etc. De esta manera se consigue un sellado marginal. La microfiltración marginal lleva al fracaso de la obturación, porque produce dolor, tinción, recidiva de caries (iatrogénica: causada por el operador). La integridad permite al conjunto funcionar como una unidad, casi como un diente sano.

22.2. Microfiltración

22.2.1. En amalgama: no produce continuidad entre ambas estructuras, pero con el tiempo la interfase se sella, ya que produce productos de corrosión que sellan.

22.2.2. En ionómeros: se liberan fluoruros, que evitan recidiva de caries.

22.2.3. En resinas: las de obturación directa son inertes, no producen sellado marginal, por lo que se debe buscar otro medio para lograr un sellado margina

22.3. Mecanismos o tipos de adhesión

22.3.1. Mecánica o física: exclusivamente por una traba mecánica. Se basa en las características morfológicas de las partes (trabazón) y puede ser a nivel:

22.3.1.1. Macromecánica: socavados

22.3.1.2. Micromecánica: se diferencia con la anterior sólo en el tamaño de las partes. Se distingue:

22.3.1.2.1. Por efectos geológicos: agente de enlace entre ambas partes.

22.3.1.2.2. Por efectos geométricos: rugosidades.

22.3.2. Química o específica: se generan fuerzas ente ambas partes. Son interacciones a nivel atómico o molecular, basada en uniones primarias (químicas: iónicas, covalentes y metálicas) y secundarias (puentes de hidrógeno y dipolos oscilatorios). Lo ideal es que se produzcan uniones primarias. Solamente las retenciones micromecánicas y las químicas producen verdadera adhesión. Se debe lograr una perfecta adaptación entre ambas partes para lograr una adhesión mecánica o química.

22.4. Requisitos de un adhesivo

22.4.1. Baja tensión superficial.

22.4.2. Baja viscosidad.

22.4.3. Estabilidad dimensional.

22.4.4. Propiedades mecánicas adecuadas: para resistir fuerzas de masticación.

22.4.5. Hidroresistencia.

22.4.6. Compatibilidad biológica.

22.5. Requisitos de la superficie

22.5.1. Alta energía superficial para que atraiga al líquido y este escurra. Para ello es necesario que este limpia y su superficie sea lisa (favorece la unión química pero no la mecánica). Esto es, la superficie debe ser humectable por el adhesivo.

22.5.2. Condiciones que presenta el esmalte:

22.5.3. Alta energía superficial

22.5.4. No presenta limpieza

22.5.5. Presenta lisura.

22.5.6. Condiciones que presenta la dentina:

22.5.7. Baja energía superficial.

22.5.8. Imposible de limpiar (el agua de los túbulos se considera suciedad)

22.5.9. Es rugosa.