LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL by Mind Map: LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

1. • Los Tratados Internacionales.

2. La Costumbre Internacional.

3. La costumbre internacional es la fuente más antigua.

4. El derecho internacional de los tratados es una de las disciplinas que más se ha desarrollado en los años recientes.

5. La convención de Viena define al tratado internacional como " un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido, por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación.

6. Para que un tratado internacional tenga plena vigencia se requiere, normalmente que las partes agoten una serie de etapa y que cumplan con ciertas formalidades las cuales son: la negociación del tratado, la adopción del texto y finalmente, la manifestación del consentimiento en obligarse por un tratado.

7. En lo relativo a la manifestación del consentimiento en obligarse por un tratado, encontramos en la Convención de Viena las siguientes formas: a) La firma. b) El canje de instrumentos. c) La ratificación, la aceptación o la aprobación.

8. es el procedimiento espontáneo de elaboración de derecho internacional resultante del comportamiento de los estados.1 Descrita en el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia como "la práctica seguida por los sujetos internacionales que es generalmente aceptada por éstos como Derecho".

9. Los principios generales del Derecho

10. son los enunciados normativos más generales que, a pesar de no haber sido integrados formalmente en los ordenamientos jurídicos particulares, o bien recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.

11. Son conceptos o proposiciones de naturaleza axiológica o técnica que informan la estructura, la forma de operación y el contenido mismo de las normas, grupos normativos, conjuntos normativos y del propio Derecho como totalidad.

12. Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar derechos legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.