Tipos de Bases de Datos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de Bases de Datos by Mind Map: Tipos de Bases de Datos

1. Un conjunto está constituido por dos tipos de registros que mantienen una relación de muchos a muchos. Para conseguir representar este tipo de relación es necesario que los dos tipos de registros estén interconectados por medio de un registro conectivo llamado conjunto conectivo. Los conjuntos poseen las siguientes características: • El registro padre se denomina propietario del conjunto, mientras que el registro hijo se denomina miembro. • Un conjunto está formado en un solo registro propietario y uno o más registros miembros. • Una ocurrencia de conjuntos es una colección de registros, uno de ellos es el propietario y los otros los miembros. • Todos los registros propietarios de ocurrencias del mismo tipo de conjunto deben ser del mismo tipo de registro. • El tipo de registro propietario de un tipo de conjunto debe ser distinto de los tipos de los registros miembro. • Sólo se permite que un registro miembro aparezca una vez en las ocurrencias de conjuntos del mismo tipo. • Un registro miembro puede asociarse con más de un propietario, es decir, puede pertenecer al mismo tiempo a dos o más tipos de conjuntos distintos. Esta situación se puede representar por medio de una estructura Mult. Anillo. • Se pueden definir niveles múltiples de jerarquías donde un tipo de registro puede ser miembro en un conjunto y al mismo tiempo propietario en otro conjunto diferente.

2. Una estructura de datos en red, o estructura plex, es muy similar a una estructura jerárquica. Al igual que en la estructura jerárquica, cada nodo puede tener varios hijos pero, a diferencia de ésta, también puede tener varios padres.

3. Base de datos tipo red. El modelo de red intenta superar las deficiencias del enfoque jerárquico, permitiendo el tipo de relaciones de muchos a muchos.

4. Como ejemplos de DBMSs comerciales basados en el modelo de red cabe citar el DMS 1100 de UNIVAC; el IDMS, de Cullinane; el TOTAL, de Cincom; el EDMS, de Xerox; el PHOLAS, de Philips; el DBOMP, de IBM, y el IDS, de Honeywell. Tanto el modelo jerárquico de datos como el de red permiten únicamente operaciones y facilidades navegacionales primitivas.

5. Base de datos de tipo relacional El modelo relacional de datos supuso un gran avance con respecto a los modelos anteriores. Este modelo está basado en el concepto de relación. Los lenguajes matemáticos sobre los que se asienta el modelo relacional, el álgebra y el cálculo relacionales, aportan un sistema de acceso y consultas orientado al conjunto. La repercusión del modelo en los DBMSs comerciales actuales ha sido enorme, estando hoy en día la gran mayoría de los gestores de bases de datos basados en mayor o menor medida en el modelo relacional.

6. Lo que realmente marca la diferencia entre los sistemas relacionales y los sistemas anteriores es el hecho de que su creador, Ted Codd, basó expresamente su funcionamiento sobre un modelo matemático muy específico: el álgebra relacional y el cálculo relacional, así como la progresiva adopción, por parte de su creador y algunos colaboradores, de un número de Reglas de Integridad Relacional y de Formas Normales.

7. Ventajas e inconvenientes del modelo relacional Las ventajas de utilizar un RDBMS podrían ser resumidas en las siguientes: Compatibilidad y estandarización. Fiabilidad. Garantía de independencia de los datos. Existencia de numerosos sistemas comerciales entre los que escoger y consiguiente apoyo técnico. Conectividad garantizada con los lenguajes de programación estándar.

8. Existen una serie de desventajas bien conocidas del modelo relacional de datos, que se ponen de manifiesto especialmente cuando lo comparamos con otros modelos más nuevos (p. ej. el modelo orientado al objeto o las modernas implementaciones basadas en marcos). Las más obvias son las siguientes: Imposibilidad de representar conocimiento en forma de reglas. Inexistencia de mecanismos de herencia de propiedades (y por supuesto de métodos). Falta de poder expresivo (por ejemplo, para representar jerarquías. Dificultad para gestionar datos no atómicos (por ejemplo, los valores estructurados de una estructura de rasgos. Incompatibilidad entre los tipos de estructuras de datos que se transfieren o inadaptación de impedancia (impedance mismatch).

9. En cualquier caso, para entender estos modelos de datos es necesaria una perspectiva de los esquemas de representación típicamente usados para desarrollar bases de conocimiento, porque la influencia de los últimos sobre los primeros es evidente y porque no es posible llegar a entender su alcance sin comprender las técnicas de IA puras de las que provienen.

10. Características generales de las bases de datos jerárquicas: • Los segmentos de un archivo jerárquico están dispuestos en forma de árbol. • Los segmentos están enlazados mediante relaciones uno a muchos. • Cada nodo consta de uno o más campos. • Cada ocurrencia de un registro padre pueden tener distinto número de ocurrencias de registros hijos. • Cuando se elimina un registro padre se deben eliminar todos los registros hijos (integridad de los datos. • Todo registro hijo debe tener un único registro padre excepto la raíz. Como ejemplos de base de datos basados en este enfoque podemos citar el IMS de IBM Corporation y el SYSTEM 2000 de Intel Corporation.

11. Los árboles jerárquicos se representan de forma invertida, con la raíz hacia arriba y las hojas hacia abajo

12. Base de datos de árbol (jerárquica) Una base de datos de tipo jerárquico utiliza jerarquías o árboles para la representación lógica de los datos