LOS DERECHOS HUMANOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LOS DERECHOS HUMANOS by Mind Map: LOS DERECHOS HUMANOS

1. Se clasifican en:

1.1. Los derechos de primera generación:

1.1.1. Derechos civiles o individuales

1.1.1.1. Libertad

1.1.1.2. Derecho de la vida

1.1.1.3. Honor

1.1.1.4. Identidad

1.1.2. Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.

1.2. Los derechos de segunda generación:

1.2.1. Derechos económicos y sociales

1.2.1.1. Trabajar en condiciones dignas

1.2.1.2. Descanso diario, semanal y vacaciones

1.2.1.3. Vivienda digna, educación y cultura

1.2.2. La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho. De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva.

1.2.3. Derechos de solidaridad

1.2.3.1. Derecho a la paz

1.2.3.2. Derecho al desarrollo

1.2.3.3. Derecho al ambiente sano

1.2.3.4. Derecho al patrimonio común

1.3. Los derechos de tercera generación:

1.3.1. Este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.

2. Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.