Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Derecho by Mind Map: Derecho

1. La palabra derecho deriva de la voz latina directum, que significa «lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma», o como expresa Villoro Toranzo, «lo que no se desvía ni a un lado ni otro

2. Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad

2.1. Sistema de normas que regula la convivencia social y permite resolver los conflictos de intereses de relevancia jurídica.

3. Orden normativo e institucional de la conducta humana

3.1. Es un sistema de normas que regula la convivencia social y permite resolver los conflictos de intereses de relevancia jurídica.

4. El derecho objetivo

4.1. Es el conjunto de leyes, reglamentos, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social.

4.1.1. El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad. Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones. Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

5. El derecho subjetivo

5.1. Es la facultad que posee un sujeto para ejercitar una determinada conducta jurídica (acción u omisión).

5.1.1. La facultad que tiene un sujeto para ejecutar un acto con determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber. La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquellos. Es una concesión de autoridad otorgada por una norma jurídica a una persona o grupo en virtud de la cual queda legitimada para desplegar una determinada conducta sobre una o más personas o cosas

5.1.1.1. El derecho subjetivo se clasifica en: Derechos políticos (Derecho de sufragio, a ser electo, a asociarse políticamente y a ser jurado). Derechos privados, que se subclasifican en: Derechos personales o créditos (aquellos de donde nacen las obligaciones correlativas). Derechos reales (aquellos que se ejercen sobre cosas, sin respecto a determinada persona).

6. La palabra derecho deriva de la voz latina directum, que significa «lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma», o como expresa Villoro Toranzo, «lo que no se desvía ni a un lado ni otro»