PAUTAS DOCENTES PARA FAVORECER LA ACCESIBILIDAD DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PAUTAS DOCENTES PARA FAVORECER LA ACCESIBILIDAD DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE by Mind Map: PAUTAS DOCENTES PARA FAVORECER LA ACCESIBILIDAD DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

1. Pautas de accesibilidad para la utilización de herramientas de comunicación y colaboración.

1.1. Las herramientas de comunicación y colaboración constituyen elementos fundamentales en el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje. Son instrumentos esenciales para garantizar la interactividad del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

1.1.1. FORO:

1.1.1.1. Proporcionar nombres significativos para identificar el tema de las discusiones.

1.1.1.2. Moderar las discusiones para facilitar y garantizar la participación activa de todos los alumnos. Por ejemplo, estableciendo un número mínimo y máximo de intervenciones, ofreciendo pautas para las mismas (extensión de los mensajes, elementos a incluir en ellos), etc.

1.1.1.3. Establecer previamente los criterios de evaluación de forma clara y precisa, determinando qué se valora en las intervenciones, qué elementos son positivos y cuáles deben evitarse.

1.1.2. CORREO ELECTRÓNICO

1.1.2.1. Asegurar que el contenido del mensaje se pueda presentar en formato de texto sencillo, evitando la utilización de tipos de fuente, colores, formatos de negrita, fondos de imágenes, etc. innecesarios.

1.1.2.2. La redacción del “Asunto” del mensaje debe reflejar con exactitud el contenido del mismo.

1.1.2.3. Utilizar un archivo de firma o vCard para proporcionar información sobre el nombre, título y dirección del remitente.

1.1.2.4. Intentar favorecer una comunicación fluida con los alumnos, no retardando en exceso el tiempo de respuesta a sus mensajes.

1.1.3. LISTAS DE DISTRIBUCIÓN

1.1.3.1. Al igual que el caso del correo electrónico, se debe asegurar que el contenido del mensaje se pueda presentar en formato de texto sencillo, evitando la utilización de tipos de fuente, colores, formatos de negrita, fondos de imágenes, etc. innecesarios, así como asegurarse de que la redacción del “Asunto” del mensaje refleje con exactitud su contenido.

1.1.3.2. No adjuntar archivos en las listas de distribución, ya que algunos estudiantes no podrán acceder a su contenido. Se pueden utilizar otros espacios de la plataforma, como los destinados a recursos y materiales, para incluir estos archivos.

1.1.4. CHATS

1.1.4.1. Controlar el tamaño del grupo: es conveniente crear grupos pequeños, que permitan conversaciones y debates más estructurados y dinámicos, y que otorguen tiempo de participación a todos los alumnos.

1.1.4.2. Establecer pautas de participación que garanticen la eficacia de la misma y aseguren la inclusión de todos en la conversación o debate. Por ejemplo, controlar los turnos de intervención, dar paso a nuevos participantes, centrar el tema de la discusión si fuera necesario, etc.

1.1.4.3. Seleccionar correctamente el contenido a tratar: no todos los contenidos resultan adecuados para tratar a través de esta herramienta. Los más adecuados son temas puntuales, intercambio de ideas, torbellino de ideas, etc.

1.1.5. AUDIOCONFERENCIA Y VIDEOCONFERENCIA

1.1.5.1. Estructurar correctamente el desarrollo de la conferencia.

1.1.5.2. Ofrecer, de manera previa, un pequeño resumen sobre el tema de la conferencia, el ponente, los elementos a discutir, etc.

1.1.5.3. Incorporar, cuando sea posible, subtítulos en tiempo real o un vídeo con la traducción simultánea en Lengua de Signos.

2. Pautas de accesibilidad para la elaboración de materiales y recursos didácticos

2.1. DOCUMENTOS DE TEXTO

2.1.1. La presentación de recursos didácticos en formato textual es seguramente el material didáctico más utilizado, incluso en entornos virtuales de aprendizaje. Realmente, un texto correctamente estructurado y formateado puede ser la manera más eficaz y flexible de presentar el contenido.

2.2. MATERIALES AUDITIVOS

2.2.1. Cualquier recurso material en formato auditivo puede tener gran valor didáctico. Sin embargo, hay que garantizar que también resulta accesible a aquellos alumnos con discapacidad auditiva, que se encuentran con problemas como la ausencia de subtitulos y/o transcripciones, una pobre calidad del sonido o la imposibilidad de controlar el volumen del mismo.

2.3. IMÁGENES, ILUSTRACIONES Y FOTOGRAFÍAS

2.3.1. No sólo permiten trasmitir un mensaje a todo aquel que no sepa leer sino que potencia la capacidad de comprensión de aquellos que sí saben. Desde un punto didáctico, el apoyo visual a cualquier texto resulta imprescindible y ayuda a una mejor comprensión y asimilación de los contenidos.

2.4. GRÁFICOS Y TABLAS

2.4.1. Por su naturaleza visual, los gráficos y tablas presentan un problema para los alumnos con discapacidad visual, y en menor medida para aquellos con dificultades de aprendizaje. Hacer estos elementos accesibles supone permitir el acceso a su información y presentarla a través de otros canales sensoriales.

2.5. MATERIALES MULTIMEDIA

2.5.1. Los elementos multimedia permiten combinar texto, imágenes, gráficos, sonido, vídeo y animación. Si cada uno de estos recursos posee un valor didáctico por separado, la fusión de todos ellos multiplica las posibilidades educativas de los elementos multimedia. La diversidad de formatos permite, por un lado, trasmitir la misma información por diferentes canales y apoyar o reforzar los contenidos de aprendizaje.

2.6. DIAPOSITIVAS PARA PRESENTTACIONES

2.6.1. El formato principal de presentación es la diapositiva. Las diapositivas apoyan a los contenidos de aprendizaje y refuerzan la asimilación y aprendizaje de los mismos.