Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL ARTE by Mind Map: EL ARTE

1. Arte Islámico

1.1. Entre los siglos VIII y XII, se conoció la etapa de esplemdor económico y cultural. En el arte Islámico, destacaron la representación de caligráficos, figuras geométricas, arabescos y vegetales en sus obras

1.1.1. La arquitectura

1.1.1.1. Principalmente se llevó a cabo la construcción de mezquitas y alcazabas. Se utilizaron ladrillos y madera a la hora de construir arcos, bóvedas y cúpulas; y mármol, azulejos y cristales en la decoración exterior.

1.1.1.1.1. La mezquita de Córdoba es una mezquita de estilo Islámico construida en el año 780. Desde el siglo XIII hasta la actualidad es utilizada como una iglesia católica.

1.1.2. Las Artes Decorativas

1.1.2.1. En el Islam no se desarrolló la escultura ya que realizaron y desarrollaron las artes del metal (en jarras, vajillas...etc), la cerámica (en utensilios), el marfil, el cristal y la marquetería, que formaron las artes decorativas.

1.1.2.1.1. En las artes decorativas hay mucha variedad de obras como por ejemplo la copa con pétalos de rosa. Se realizó en el el siglo VIII en Irán.

2. Arte Gótico

2.1. Se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XII. Se realizaron numerosas catedrales, que pretendían mostrar a través de ellas el poder económico y religioso de sus ciudades y sus habitantes.

2.1.1. La arquitectura

2.1.1.1. Destacaron principalmente el arco apuntado y la bóveda de crucería

2.1.1.1.1. Una obra representativa de la arquitectura gótica es la catedral de Notre Dame, fundada por Maurice de Sully y construida de 1163 a 1345

2.1.2. La escultura

2.1.2.1. Presentaba una tendencia hacia el realismo. Se utilizaba mayor expresión y detallismo en rostros, volumen en ropas y cuerpos y sentido narrativo, entre otros. La escultura se realizaba normalmente en piedra, mármol y alabastro.

2.1.2.1.1. El Ángel de la Sonrisa es una estatua de estilo Gótico tallada entre los años 1236 y 1245 y situada en el pórtico norte de la Catedral de Reims (Francia).

2.1.3. La pintura

2.1.3.1. Se realizaron pinturas sobre tablas de madera (denominados retablos) y pinturas de vidrieras

2.1.3.1.1. La Maestá del Duomo de Siena es una pintura gótica realizada por Duccio entre los años 1308 y 1311 utilizando la técnica del temple sobre madera. Esta obra se encuentra en el Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo (Italia).

3. Arte Románico

3.1. Se desarrolló en Europa entre los siglos XI y XIII. Principalmente, en el arte Románico, la pintura, la escultura y la arquitectura tiene como objetivo exaltar la gloria de Dios.

3.1.1. La arquitectura

3.1.1.1. La arquitectura Románica solía construirse en piedra. Principalmente se construyeron iglesias, catedrales, monasterios, castillos, murallas...etc de este estilo.

3.1.1.1.1. La basílica de San Isidro de León es un ejemplo del estilo Románico. Fue construida entre los siglos XI y XII. Actualmente es utilizada como una iglesia católica.

3.1.2. La escultura

3.1.2.1. La escultura presentaba un significado religioso y las figuras era hieráticas, rígidas y sin perspectiva. Se realizaron numerosas tallas religiosas en madera.

3.1.2.1.1. El Cenotafio de los santos Vicente, Sabina y Cristet tiene una estructura escultórica y de estilo Románico. Se construyó en el siglo XII. Forma parte de la basílica de San Vicente de Ávila.

3.1.3. La pintura

3.1.3.1. Se solían realizar en muros y se utilizaba la pintura al fresco, principalmente. También además de la pintura al fresco, se realizaban pinturas sobre tablas.

3.1.3.1.1. El Ábside de San Clemente de Tahull es una creación del año 1223 de pintura al fresco cuyo autor fue el Maestro de Tahull. Se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.