Get Started. It's Free
or sign up with your email address
AguaChile by Mind Map: AguaChile

1. La Gestión Tecnológica

1.1. Es conocimiento y es una práctica. Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Algunos conciben este sistema como "una colección de métodos sistemáticos para la gestión de procesos de aplicación de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios" (Kanz and Lam, 1996). Mientras otros, como el National Research Council (NRC) de Estados Unidos, lo considera integrado por los conocimientos de "ingeniería, ciencias y disciplinas del área de gestión, para planear, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y el logro de los objetivos estratégicos y operacionales de una organización" (Khalil, 1998).

1.2. Es un sistema de conocimientos o región de conocimientos, en los términos que plantea Mario Díaz (1995) la organización del conocimiento; constituido por conceptos y proposiciones sobre relaciones entre estos conceptos, modelos y teorías sobre los procesos de toma de decisiones y ejecución de acciones relacionados con las tecnologías, en organizaciones, empresas, países y regiones.

2. Planificación Tecnológica

2.1. La planificación tecnológica, a través de la explicación de conceptos básicos que permiten asimilar y comprender dicho tema de la mejor manera posible. En la actualidad, las decisiones sobre tecnología son cada vez más importantes que nunca para el éxito y la supervivencia de las empresas. Por lo tanto, es necesario contar con los conocimientos básicos necesarios para hacer mejor uso de las herramientas disponibles en el área de la planificación tecnológica como apoyo a la toma de decisiones.

3. La Gestión Tecnológica en la empresa

3.1. La Gestión Tecnológica en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio

3.1.1. Inventariar. Recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial lo cual implica conocer las tecnologías utilizadas y dominadas por la empresa que constituyen su patrimonio tecnológico.

3.1.2. Vigilar. Estar alerta sobre la evolución de las nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de los competidores, así como identificar el impacto posible de la evolución tecnológica sobre las actividades de la empresa.

3.1.2.1. Evaluar. Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar posibles estrategias de innovación e identificar posibilidades de alianzas tecnológicas.

3.1.2.1.1. Enriquecer. En esta etapa se trata de diseñar estrategias de investigación y desarrollo. Priorizar tecnologías emergentes, clave y periféricas. Definir una estrategia de adquisición de equipo y tecnologías externas. Definir proyectos conjuntos o alianzas.

4. Planificación Estratégica

4.1. Es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar), y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas; es su función también la de proporcionar a las organizaciones herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados, así mismo sienta las bases de la detección de áreas de oportunidad y la mejora continua de procesos.

5. Analisis

5.1. Dicha empresa utiliza tecnología de punta para la cría y venta de salmones a nivel mundial.

5.1.1. Con respecto a la planificación estratégica ellos desarrollan o implementan planes de producción de acuerdo a las solicitudes de sus compradores a nivel mundial, garantizando siempre sus productos de calidad a sus clientes.

5.1.1.1. En la planificación y gestión tecnológica la empresa utiliza tecnoligia de punta para mantener la frescura y la calidad del producto sin dañar al ambiente