TIPOS DE CIFRADO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TIPOS DE CIFRADO by Mind Map: TIPOS DE CIFRADO

1. MODERNOS

1.1. Cuánticos

1.1.1. BB84

1.1.1.1. En este protocolo, la transmisión se logra utilizando fotones polarizados enviados entre el emisor (tradicionalmente de nombre Alice (en el lado A)) y el receptor (de nombre Bob (en el lado B)) mediante un canal cuántico, por ejemplo, una fibra óptica.

1.2. Simétrico

1.2.1. Des

1.2.1.1. Se trata de un sistema de cifrado simétrico por bloques de 64 bits, de los que 8 bits (un byte) se utilizan como control de paridad (para la verificación de la integridad de la clave).

1.2.2. RC5

1.2.2.1. RC5 es un algoritmo de cifrado en bloques desarrollado por Ron Rivest, de hecho es lo que indican las siglas que dan nombre al algoritmo y en cuanto al número 5 corresponde a una secuencia de algoritmos de cifrado simétrico desarrollados todos por Rivest y que fueron evolucionando

1.2.3. RC4

1.2.3.1. Es un cifrador simétrico de flujo diseñado por Ron Rivest de RSA Security en 1987. Aunque en términos oficiales de RSA el término RC4 son las iniciales de “Rivest Cipher 4”, el acrónimo RC es comúnmente entendido como el código de Ron.

1.2.4. Feistel

1.2.4.1. Es un método de cifrado en bloque con una estructura particular. Debe su nombre al criptógrafo de IBM Horst Feistel. También es conocida comúnmente como Red de Feistel o Cadena de Feistel.

1.2.5. RC2

1.2.5.1. El algoritmo trabaja con bloques de 64 bits y entre dos y tres veces más rápido que el DES en software. Se puede hacer más o menos seguro que el DES contra algoritmos de fuerza bruta eligiendo el tamaño de clave apropiadamente.

1.3. Asimétrico

1.3.1. RSA

1.3.1.1. La seguridad de este algoritmo radica en el problema de la factorización de números enteros. Los mensajes enviados se representan mediante números, y el funcionamiento se basa en el producto, conocido, de dos números primos grandes elegidos al azar y mantenidos en secreto.

2. ANTIGUOS

2.1. Polialfabetos

2.1.1. Vigenere

2.1.1.1. Es un cifrado basado en diferentes series de caracteres o letras del cifrado César formando estos caracteres una tabla, llamada tabla de Vigenere, que se usa como clave. El cifrado de Vigenere es un cifrado de sustitución simple polialfabético.

2.2. Sustitución

2.2.1. Cesar

2.2.1.1. Es una de las técnicas de cifrado más simples y más usadas. Es un tipo de cifrado por sustitución en el que una letra en el texto original es reemplazada por otra letra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto.

2.2.2. At bash

2.2.2.1. Atbash es un método muy común de cifrado (criptografía) del alfabeto hebreo. Pertenece a la llamada criptografía clásica y es un tipo de cifrado por sustitución. Se le denomina también método de espejo, pues consiste en sustituir la primera letra (álef) por la última (tav), la segunda (bet) por la penúltima (shin) y así sucesivamente.

2.2.3. Polybios

2.2.3.1. El cifrado consiste en sustituir cada letra por la pareja de valores correspondientes al renglón y la columna que definen su posición en la matriz.

2.2.4. Pigpen

2.2.4.1. De acuerdo con el diagrama, cada letra del alfabeto es sustituida por las líneas que la envuelven. De esta forma la letra A es sustituida por _|, B por |_|, C por |y así sucesivamente. En el texto original de Aggripa, el cifrante era constituido por símbolos para 18 letras

2.2.5. Afin

2.2.5.1. El cifrado afín también se le llama cifrado de transformación afín o cifrado monoalfabético genérico. Es un tipo de cifrado por sustitución en el que cada símbolo del alfabeto en claro (el alfabeto del texto en claro) es sustituido por un símbolo del alfabeto cifrado (el alfabeto del texto cifrado) siendo el número de símbolos del alfabeto en claro igual que el número de símbolos del alfabeto cifrado.

2.3. Transposición

2.3.1. Ecítola