Copy of APRENDIZAJE AUTONOMO Facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la ...

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Copy of APRENDIZAJE AUTONOMO Facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad by Mind Map: Copy of APRENDIZAJE AUTONOMO Facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad

1. ELEMENTOS

1.1. ELEMENTO TECNOLOGICO

1.1.1. Las tecnologías de la información y de la comunicación, Tic, se convierten en ayudas eficaces más allá de la presunción de que porque las comunicaciones y la información hagan parte hoy de la cultura global, entonces hay que emplearlas para superar el analfabetismo funcional

1.1.1.1. Adquirir habilidades instrumentales y destrezas a fin de descifrar códigos desde el lenguaje propio que va impregnando la telemática en los medios que soporta.

1.1.1.2. Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información.

1.1.1.3. Promover pautas que orienten el acto de discriminar información tan variada, caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o compleja.

1.2. ELEMENTO INVESTIGATIVO

1.2.1. La investigación misma es la que ha traído al ser humano hasta los actuales niveles de desarrollo, época denominada era de la información y del conocimiento.

1.2.1.1. Unimediales, multimediales y textuales

1.3. CONTENIDO SIGNIFICATIVO

1.3.1. Como es de recordar, los textos son aquí en el aprendizaje autónomo, pretextos para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento de orden superior. Los contenidos deben dar cuenta de la disciplina o ciencia que se aborda

2. INDICADORES DE AUTONOMIA

2.1. Lograr criticidad e independencia intelectal

2.2. Reestructurar el pensamiento a partir de textos ajenos que se han balanceado desde la auscultación cuidadosa y argumentada de saberes previos y nuevos

2.3. Establecer estrategias para dinamizar el propio aprendizaje

2.4. Al concientizarse de qué y cómo se aprende y qué y cómo mejorar el proceso

2.5. Al procurarse en las tareas académicas posibilidades de crecimiento en el campo de las competencias

2.6. Capacidad de generar textos propios y de autocontrolar todo el proceso de aprendizaje

3. COMPROMISOS SIN DISTANCIA

3.1. La educación virtual requiere, para superar los límites del aula tradicional, un componente de aprendizaje autónomo que articule los demás elementos, y unas estrategias que superen el enciclopedismo en aras de la formación de un ser humano y de un profesional integral, apto para interpretar los retos que le plantea el mundo complejo de hoy, y hábil para actuar en contexto.

3.1.1. ESTUDIANTE

3.1.1.1. Ganar en habilidades infovirtuales, inmediatez en la consecución de información y flexibilidad en cuanto a manejo de tiempos y espacios porque no están atados a horarios ni a desplazamientos físicos, pues la red permite una interacción en tiempo real (síncrona) y en diferido (asíncrona); además del acceso al campus virtual desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.

3.1.2. CENTROS DE EDUCACION

3.1.2.1. Propiciar la infraestructura adecuada que, más que sobresalir por su ostentación tecnológica y adelantos futuristas, asegure la existencia de un aula virtual agradable, ágil y humana que genere aprendizaje autónomo y significativo para la autogestión del conocimiento.