CIENCIAS SOCIALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CIENCIAS SOCIALES by Mind Map: CIENCIAS SOCIALES

1. Objetivos:

1.1. reconocer la existencia de diferentes sociedades en el actual territorio argentino y pampeano a partir de diferenciar sociedades cazadoras-recolectoras de sociedades sedentarias-agricultoras.

1.2. Comparar y contrastar formas de vidas de las sociedades estudiadas con su presente, identificando cambios y continuidades.

1.3. reconocer las causas que impulsaron a los europeos a explorar y conquistar el continente americano, teniendo en cuenta motivaciones políticas, económicas, técnicas, ideológicas y sociales.

1.4. Conocer las diferentes respuestas de las sociedades indígenas americanas ante los intentos de los españoles por someterlas a su dominio, y la comparación entre distintos procesos de conquista

1.5. Identificar los actores que intervinieron en el proceso de conquista, sus motivaciones, sus intereses y los modos de hacerlos prevalecer.

2. Actividades:

2.1. Buscar información en la web Wikipedia sobre las sociedades aborígenes en el territorio argentino considerando formas de organización y distinción entre cazadores-recolectores y sedentarios-agrícolas.

2.2. Redactar un texto en un documento Word en el que se describan las diversas sociedades aborígenes que habitaban el territorio argentino. Deben incluir formas de organización política, cultural, económica, social y familiar. Buscar de la web Google imágenes que representen los contenidos trabajados y los conceptos que desconozcan.

2.3. Buscar información en la web Wikipedia sobre la llegada de los europeos al continente americano, teniendo en cuenta motivaciones políticas y económicas. ¿Cuáles fueron las relaciones que se desarrollaron con la llegada de los mismos? ¿Cómo respondieron los aborígenes a los intentos de conquista? ¿Cómo continua ese proceso en la actualidad?

2.4. Luego de la realización de las actividades anteriores, crear una presentación en grupos de a dos, con sus compañeros en el que se incluya los conceptos y procesos trabajados. Para dicha actividad deberán utilizar el programa PowerPoint.

3. Evaluacion:

3.1. Para finalizar con las actividades del eje, los grupos deben presentar sus PowerPoint en clase a través del proyector exponiendo ante sus compañeros.

4. Nivel primario. Alumnos de 4º grado.

5. Las sociedades a través del tiempo

5.1. La diversidad de las sociedades indígenas en el actual territorio americano y la construcción del orden colonial.

5.2. las principales motivaciones que impulsaron a los europeos, desde el siglo XV, a explorar y conquistar el continente americano; la conquista y colonización y su impacto sobre las formas de vida de las sociedades indígenas y los conflictos que se generaron entre estas sociedades.

5.3. Formas de organización indígena, cazadores- recolectores, sedentarios- agricultores. Relaciones con la naturaleza, sistemas productivos, formas y sistemas de creencias previas a la llegada europea.

6. Recursos:

6.1. Internet para enlaces a diferentes Webs,

6.2. Computadora para el desarrollo de las actividades,

6.3. Proyector para la evaluación,

7. FUNDAMENTACION TEORICA:

7.1. La necesidad de integrar la tecnología con las escuelas como instituciones sociales a través de la alfabetización. La inclusión de las tecnologías en las prácticas educativas se han aglutinado en torno a dos grandes tópicos: el equipamiento y la conectividad y la integración de las tecnologías al curriculum.”

7.2. Inés Dussel:internet o Wikipedia son enormes archivos de la cultura, pero que no son solamente gigantescas enciclopedias o bibliotecas en línea. Esta noción de un archivo fenomenal de la cultura, que además puede combinar textos, sonidos e imágenes (…) es algo inédito en la historia humana, y algo que debería celebrarse y comprenderse en la escuela y fuera de ella.

7.3. Batista: Los diagramas, mapas o redes conceptuales, tablas, líneas de tiempo, cronogramas, diagramas de flujo permiten representar visualmente la información y plasmar gráficamente ideas y conceptos. También ayudan a desarrollar un pensamiento complejo y a reflexionar sobre él. Una de las ventajas principales del trabajo con mapas conceptuales en computadora es que los conceptos y las relaciones pueden modificarse más fácilmente (…) Desde estas posibilidades del soporte, entonces, la transposición de lenguajes, la revisión, la reescritura, pueden volverse consignas frecuentes de la integración de TIC en el aula.