TEORIA SOCIOLOGICA

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEORIA SOCIOLOGICA by Mind Map: TEORIA SOCIOLOGICA

1. REVOLUCION INDUSTRIAL

1.1. ASPECTOS POSITIVOS

1.1.1. Las producciones eran mas rápidas, había mayor trabajo y mayor calidad de los productos

1.1.2. Avances en materia tecnológica, sustituyendo el trabajo manual por máquinas mas avazadas

1.1.3. Las máquinas ayudan el trabajo del obrero

1.1.4. Mayor ingreso económico para el capitalista

1.2. ASPECTOS NEGATIVOS

1.2.1. Sustitución de la mano de obra humana por tecnología

1.2.2. Reducción del personal

1.2.3. Explotación del hombre por el hombre

1.2.4. Poco beneficios económicos para el obrero

1.2.5. Baja producción agrícola

1.2.6. División de las clases sociales

2. REVOLUCION URBANISTICA

2.1. ASPECTOS POSITIVOS

2.1.1. Las ciudades industriales aparecieron rápidamente

2.1.2. De manera simultánea, las ciudades ya existentes aumentaron su población.

2.1.3. Los retos para las urbanistas no se hicieron esperar: grandes innovadores se hicieron presentes en las grandes transformaciones de la mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

2.1.4. El urbanismo aparece como un instrumento que ofrece una solución formal o figurativa a la organización espacial de la ciudad y que además incide en su estructuración social

2.2. ASPECTOS NEGATIVOS

2.2.1. Trajo consigo la proliferación de viviendas hacinadas para albergar a la multitud de obreros que venían del el campo a la ciudad en busca de trabajo y de mejores niveles de subsistencia.

2.2.2. La superpoblación de las ciudades industriales, se unió la deficiente planificación constructiva, insuficiencias infraestructurales y una creciente contaminación ambiental.

3. HISTORIA

3.1. Surge en la sociedad Europea (Francia, Alemania e Inglaterra) de finales del siglo XVIII y principios del XIX, durante el surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial.

3.2. La Sociología propiamente dicha comenzó a desarrollarse como ciencia a finales de siglo XIX.Se produjeron transformaciones sociales, políticas y económicas.

3.3. Continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas".

3.4. Los padres o pioneros de la Sociología del siglo XIX fueron Saint-Simon, Augusto Comte es quien debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim, Carlos Marx y Max Weber contribuyeron, con su gran capacidad analítica, al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.

3.5. Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann.

3.6. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros.

4. EVOLUCION

4.1. El conocimiento sociológico se originó en las civilizaciones antiguas, pero fue en la Gracia Clásica donde adquirió mayor preponderancia, a partir de los pensamientos e Platón y Aristóteles.

4.2. Hasta la época del movimiento ilustrado, la evolución social se contemplaba como un proceso en el que las sociedades se desarrollaban de una forma circular, creciendo alcanzando su cumbre y decayendo a su punto de partida.

4.3. En el siglo XVIII rompieron con la visión tradicional, la naciente sociología fue una ciencia plena de entusiasmo y los primeros sociólogos -Comte, Marx, Spencer- tuvieron una visión de la evolución social como una cadena progresiva de etapas. La revolución social estaba llevando a la sociedad por caminos nunca antes transitados.

4.4. Saint-Simon hizo hincapié en la novedad de que el mundo tradicional había cambiado, caracterizó a la por él llamada “Sociedad Industrial”, descubrió el naciente conflicto de clases, entre poseedores y desposeídos, y se propuso encontrar la solución.

4.5. Auguste Comte (Discípulo de Saint-Simon) escribió su Curso de Filosofía Positiva, éste, es considerado como el punto e partida de la sociedad moderna. Las ideas lógicas de disciplina social que hoy nos rigen, fueron introducidas por Comte.

4.6. En el siglo XX algunas de las escuelas o corrientes agrupan a buena parte de las teorías que mas en el mundo del pensamiento social: Funcionalismo estructural · Teoría del conflicto · Teoría crítica · Teoría de sistemas · Interaccionismo simbólico · Sociología fenomenológica · Posestructuralistas.

4.7. Muchas de estas corrientes se ha ido diluyendo dado su dogmatismo, convirtiéndose en una disciplina de autores

4.8. Actualmente existe tal pluralidad en el pensamiento sociológico que resultaría sencillamente imposible clasificarlo. Los sociologos estudian problemas tales como la Globalización, migración, pobreza extrema entre otros.

5. CONCEPTO

5.1. La Sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

5.1.1. AUGUSTO COMTE El primero en utilizar el término Sociología. La entendía como una rama del conocimiento en la que estaba implícita la transformación del orden social, o, como el mismo Comte prefería decir, de "reorganización de la sociedad".

5.1.2. PIERRE BOURDIEU Es una ciencia que molesta, que da problemas, y lo es porque "devela cosas ocultas y a menudo reprimidas".

5.1.3. GINER Estudia "la sociedad humana, mas concretamente la diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los humanos forman (...) también estudia al ser humano en la medida en que su condición debe ser explicada socialmente, así como los resultados sociales de sus intenciones y comportamiento. (...)

5.1.4. SAINT-SIMON hay quienes toman en cuenta al francés conde de Saint-Simón como el verdadero fundador, quien la definió como la ciencia de las instituciones, de su origen y funcionamiento.