Criminologia Critica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Criminologia Critica by Mind Map: Criminologia Critica

1. Es denominada como la criminología radical o nueva, comienza con reconocer la necesidad de luchar contra la criminología paternalista.

1.1. Antecedentes: surge en 1968 como una reacción contra la criminología tradicional y sus planteamientos. Sus precursores fueron Marx y Engels.

1.2. Principales Representantes: Bergalli, Pérez Llantada y Sosa Chacin

1.3. Fundamentos básicos para la criminología critica concepción sobre:

1.4. El Delito: se dice que es a quienes detentan el poder se les antoja o conviene.

1.5. El delincuente: no existe ninguna diferencia ni biológica, ni fisiológica, no psicológica entre el individuo calificado como delincuente, y aquel que no lo ha sido

1.6. Estudio de la criminología: Tomando partido por el estudio de los delitos no convencionales, ha partido del supuesto de que el objeto de estudio esta constituido por la realidad social misma y dentro de ella

1.7. Método de estudio de la criminología: Propone el empleo del método dilectito, comprometido, como el investigador social, con y en el cambio social, dirige su atención al estado, cuestiona el origen de las normas legales, como se generan, a que intereses sirven y que funciones dentro del sistema social

1.8. Criticas a la Criminología Critica:

1.9. Querer hacer la criminología una ciencia puramente sociológica olvidando sus características interdisciplinaria y sintética.

1.10. Creer que proceso de criminalización necesariamente se orienta a perjudicar a las mayorías y a beneficiar a las minorías, lo que no es entera ni rigurosamente cierto; entre otros.

2. Control Social: la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales), responsabilidad de la sociedad, las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia.

2.1. Control Social Formal: constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia. Y son las que se implementan a través de estatus, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas.

2.2. Control Social Informal: es el ejercido por la sociedad, por los padres, por personas que nos rodean. Y no están institucionalizadas, se ejercen a travez de manifestaciones que no alcanzan cierto grado de regularidad.

3. Politica Criminal: Es empleada por el Gobierno, para hacerle frente a la Criminalidad que afecta al estado y asi encontrar posibles soluciones para la delincuencia.

3.1. Para Romagnosi las causas sociales más importantes del delito era:  Las necesidades de subsistencia, La carencia de educación, La deficiente vigilancia,  La injusticia.

3.2. Para José Ingenieros los medios de la prevención son:  La legislación social: adoptar legislaciones acorde a la realidad social , Educación social de la infancia,  Readaptación social de los delincuentes

3.3. La política criminal abarca como grandes temas:

3.4. 1° La política social, que debe desarrollar un programa que comprenda todos los factores de cambio dentro del marco económico y social que asegure una autentica justicia social.

3.5. 2° Política legislativa, la cual debe poseer tres requisitos fundamentales para ser eficaz: Claridad y ordenación conceptual, Referencia a la realidad y Orientación en finalidades político-criminales

3.6. 3° Política judicial, debe buscar la correcta aplicación de la ley penal por parte de los jueces, lo que plantea la necesidad de su cuidadosa y especial preparación criminológica.

3.7. 4° Política administrativa, que comprende principalmente la política penitenciaria dirigida a la atención de quienes han sido condenados por la justicia a penas restrictivas de la libertad individual,