La célula y Biomoléculas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La célula y Biomoléculas by Mind Map: La célula y Biomoléculas

1. La Célula

2. Cuando una molécula no está formada por agua estas están formadas por carbono, los cuales están asociados a otros elementos como: Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos Nucleicos

3. Complejos: fosfolípidos, fosfoglicéridos, esfingolípidos,y glicolípidos.

4. Derivados: Esteroides, carotenoides, prostaglandinas, y vitaminas liposolubles.

5. Polisacárido: union de más de 10 monosacáridos.

6. Azúcares y Almidones son una fuente de energía , mientras las celulosas, pectinas y quitinas funcionan para estructura y soporte, adhesión celular, transportadores de proteínas, y constituyen sustancias celulares.

7. Lípidos

8. Una célula está formada por: Carbono Hidrógeno Oxígeno Nitrógeno

9. Carbohidratos Su formula es: Cn(H2O)n

10. Monosacáridos, los cuales contienen solamente un azúcar. ejemplos: Galactosa, Fructosa y Glucosa

11. Disacáridos: union de dos azúcares. Ejemplos: Sacarosa = glucosa + fructosa Lactosa = glucosa + galactosa Maltosa = glucosa + glucosa

12. Oligosacáridos: 3 - 10 monosacáridos

13. Son reservas energéticas, suministran 9.3 Kcal/gramo, forman cubiertas aislantes en la superficie para evitar infecciones y mantiene el nivel hídrico, es también componente de las membranas.

14. Tipos de Lípidos:

15. Simples: grasas saturadas sólidas, aceites insaturados líquidos y ceras.

16. Algunos deben ser adquiridos de forma externa debido a que el organismo no puede sintetizarlos, tales son: Treonina, metionina, lisina, valina, triptófano, leucina, isoleucina y fenilalanina.

17. Agua: Este es el principal componente de las células y conforma entre 70% y 80% de las células. Las reacciones se llevan a cabo en un ambiente acuoso, de carácter polar, con enlaces de hidrógeno y con alta tensión superficial.

18. Compuestos Orgánicos

19. Proteínas

20. Son las moléculas más complejas y de mayor tamaño. Contienen Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, y algunas contienen azufre.

21. Aminoácidos: Son la base de las proteínas y cada uno contiene un grupo carboxilo y amino

22. Péptidos y enlaces péptidos Son enlaces lineales de aminoácidos, enlazados por enlaces químicos. Existen los oligopéptido, los cuales los aminoácidos son menos de 10 y polipéptido que contiene más de 10 aminoácidos.

23. La estructura de las proteínas es tridimensional y se divide en tipos: Primario: secuencia de aminoácidos Secundario: Hélice de aminoácidos. Terciario: péptido Individual. Cuatenario: Péptido añadido a otro péptido.

24. Ácidos Nucleicos

25. Macromoléculas ubicadas en el núcleo de la célula y contienen la información genética.

26. El ADN es el que contiene la información genética y el ARN es el que lee la información genética y realiza copias.

27. Nucleótido se compone de 3 partes: azúcar: pentosa, desoxirribosa, ribosa y Fosfato: unido al carbono numero 5 de la pentosa. Base nitrogenada: divididos en purinas y pirimidinas. Purinas: adenina y guanina. Pirimidinas: citosina, timina y uracilo.