TIPOS DE BASES DE DATOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIPOS DE BASES DE DATOS by Mind Map: TIPOS DE BASES DE DATOS

1. CONCEPTO: Una base de datos se define como grandes cantidades de información almacenada en un espacio de memoria (de PC, servidor, laptop, etcétera), que es procesada para su posterior uso, según las necesidades de información de la empresa, institución, etc., dicha información ayudará a la toma de decisiones y ésta a su vez dará soluciones.

2. BASE DE DATOS JERÁRQUICA: Una base de datos jerárquica se compone de un conjunto ordenado de árboles, dicho de manera más precisa, un conjunto ordenado formado por múltiples ocurrencias de un sólo tipo de árbol.

2.1. Ventajas: Las relaciones entre los nodos padre-hijo, permiten manipular la base más fácilmente y tener un mayor control sobre la misma

2.2. Desventajas: Tienen como desventaja principal él no representar eficientemente la redundancia de datos por la cantidad de relaciones padre-hijo que existen.

3. BASE DE DATOS DE RED: Las bases de datos de red pueden considerarse como una forma extendida del modelo jerárquico. La distinción principal entre las dos es la siguiente: en una estructura jerárquica, un registro hijo tiene un sólo padre. Mientras que en una estructura de red, un registro hijo puede tener cualquier número de padres.

3.1. VENTAJAS: Se halla menos limitada al contar con la posibilidad de que un nodo hijo puede tener más de un nodo padre

3.2. DESVENTAJAS:Su estructura se enfoca más al uso por parte de programadores que de usuarios finales.

4. BASE DE DATOS RELACIONAL: Las bases de datos relacionales, que en la actualidad son las más utilizadas, trabajan a través de tablas, que están conformadas de filas y columnas para la realización de sus búsquedas y otras operaciones. Estas tablas se encuentran relacionadas entre sí, de ahí el nombre de relacional.

4.1. VENTAJAS: Las relaciones existente en la tabla permiten un uso más eficiente de la información contenida

4.2. DESVENTAJAS: Presentan deficiencias con el manejo de datos gráficos.