DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO 2014

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO 2014 by Mind Map: DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO 2014

1. CAPITULO 1: OBJETO, CAMPO DE APLICACION Y DEFINICIONES

1.1. ART 1: Implementación del SG.- SST

1.1.1. Es el objetivo principal de este decreto es para que las empresas tanto publicas y privadas implementen el SG-SST

1.2. ART 2: se aplican mas de 20 Definiciones

1.2.1. Se definicione y se aplicaran temas relacionadas con la SG-SST

1.3. ART 3: SST (PREVENCIÓN)

1.3.1. Es la disciplina que se encarga de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por trabajo y tambien de la protección y promoción de cada uno de los trabajadores de la empresa

1.4. ART 4: SG-SST (Proceso lógico y etapas)

1.4.1. consiste en el desarrollo lógico y por etapas basado en la mejora continua con el motivo de participar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la SST.

2. CAPITULO II: POLITICA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

2.1. ART 5: Politica de la empresa (SST)

2.1.1. la empresa debe establecer por escrito la politica de SST la cual debe ser parte de una de las politicas de gestion de la empresa.

2.2. ART 6: Requisitos de la empresa (P- SST)

2.2.1. La empresa deberá cumplir con unos requisitos y en este decreto se nombran 5 requisitos.

2.3. ART 7: Objetivos de cumplimiento

2.3.1. la empresa debe cumplir con los objetivos de las políticas del SST.

3. CAPITULO III: ORGANIZACION DEL SG-SST

3.1. ART 8: Obligaciones

3.1.1. La empresa o empleadores están obligados a la PSS de los trabajadores, dentro de SG- SST el empleador tendra diferentes obligaciones que se estipulan en el decreto.

3.2. ART 9: Obligaciones del ARL

3.2.1. la ARL dentro de sus obligaciones que le confiere con la normatividad vigente en el sistema general de riesgos laborales capacitaran a los comités relacionados con la SST y prestaran asesoría y asistencia técnica con cada una de sus empresa y trabajadores afiliados.

3.3. ART 10: Responsabilidades de los trabajadores.

3.3.1. los trabajadores deberán cumplir con lo vigente en este decreto y cumplir con diferentes responsabilidades nombrados en el mismo.

3.4. ART 11: Capacitación de SST

3.4.1. El empleador debe definir los requisitos de conocimiento y practica en la SST para cada uno de sus trabajadores, debe adoptar y tener disposiciones para que estos los cumplan en todos sus aspectos al momento de la ejecución de sus deberes.

3.5. ART 12: Documentación del SG-SST

3.5.1. El empleador debe tener organizados, disponibles y actualizados los documentos en relacion al SG- SST.

3.6. ART 13: Conservacion de documentos

3.6.1. El empleador deberá tener conservados los documentos y requisitos que conforman del SG-SST de manera controlada garantizando que sean legibles, fácilmente identificables, accesibles que permanezcan en un buen estado.

3.7. ART 14: Comunicación

3.7.1. El empleador debe establecer mecanismo eficaces: el debe garantizar que se de a conocer el SG- SST a cada uno de los trabajadores y contratistas, debe disponer de una cadena donde se permita recolectar la ideas, inquietudes y aportes de los trabajadores relacionado al SST.

4. CAPITULO IV: PLANIFICACION

4.1. ART 19,20,21 y 22: indicadores que evaluan la estructura, los procesos y resultados SG-SST

4.1.1. Los empleadores deben elegir un indicador (cualitativo o cuantitativos segun el caso) mediante los cuales se evalué la estructura, los procesos y los resultados del SG-SST. el empleador debe llevar y tener en cuenta ciertos aspectos para la constitución de los indicadores que evaluaran la estructura y los procesos del SG-SST de la empresa.

4.2. ART 18: SG-SST Objeto

4.2.1. Los objetivos de esta deben llevarse acabo de acuerdo a las políticas de SST de la empresa y con base a la evaluación inicial y a las auditorias que se realizen en la empresa.

4.3. ART 17: PLANEAR (SG-SST)

4.3.1. El empleador debe adoptar un mecanismo para la planificación del SG-SST basado en la evaluación inicial y en otros datos que aporten a este sistema.

4.4. ART 16: Evaluacion (SG-SST)

4.4.1. Esta evaluación inicial del SG-SST se hace con el fin de identificar las prioridades de SST para poder estar seguros de establecer el plan de trabajo anual o para el existe.

4.5. ART 15: Identificación de peligros y riesgos

4.5.1. se debe aplicar una metodologia que sea sistematica con el objetivo de que los trabajadores se informen, identifiquen y evaluen los riesgos y peligros que se pueden ocasionar al momento de realizar y cumplir su labor.

5. CAPITULO V: APLICACIÓN

5.1. ART 28: contrato:

5.1.1. El empleador debe adoptar y mantener las disposiciones que garanticen el cumplimiento de las normas de SST de su empresa.

5.2. ART 27: Adquisiciones:

5.2.1. El empleador debe establecer y mantener un procedimiento con el fin de garantizar que se identifiquen y evalúen las especificaciones relativas a la compra de productos y servicios

5.3. ART 26: Gestion de cambio

5.3.1. El empleador debe implementar y mantener un procedimiento para evaluar el impacto sobre la SST que puedan generar los cambios internos y externos.

5.4. ART 25: prevencion y preparacion.

5.4.1. El empleador debe prevenir y preparar ante respuesta de alguna emergencia a todos sus trabajadores.

5.5. ART 24: M. control y prevencion.

5.5.1. las medidad de control y prevencion deben adoptarse con base al análisis de pertinencia y teniendo en cuenta los esquemas de jerarquizacion de estas medidas.

5.6. ART 23: G-peligros y riesgos.

5.6.1. El empleador debe adoptar métodos para la identificación, prevención, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos en la empresa.

6. CAPITULO VI:AUDITORIA Y REVISION DE ALTA DIRECCION

6.1. ART 32: Investigación

6.1.1. se debe adelantar la Investigación de incidentes, accidente y enfermedades con el objetivo de modificaros y saber la situaciones de la empresa y de acuerdo a los resultado de la investigación se realizaran diferentes acciones.

6.2. ART 31: Revision

6.2.1. Se realizara una revisión al SG-SST por lo menos cada año independientemente del tamaño de la empresa.

6.3. ART 29 Y 30: Auditoria y alcance del cumplimiento de SG.SST

6.3.1. Se realizara la auditoria al personal interno de la empresa y se realizara cada año con el comité paritario de salud ocupacional y para hacer el alcance del cumplimiento de este se llevara acabo cierto requisitos nombrados en el decreto.

7. CAPITULO VII: DISPOSICIONES FINALES

7.1. ART 34: MEJORA CONTINUA

7.1.1. El empleador dara las directrices y otorgar los recursos necesarios para mejorar y la continuacion del SG-SST, con el objetivo de mejorar la eficacia de todas sus actividades y el cumplimiento de estas.

7.2. ART 33: Accidentes preventivos y correctivo

7.2.1. se definirá e implementen las acciones preventivas y correctivas necesarias, con base en los resultados de la supervisión de SG- SST-

8. CAPITULO VIII: DISPOSICIONES FINALES

8.1. ART 37: TRANSICION

8.1.1. Los empleadores deberán sustituir el programa de salud ocupacional por el SG-SST.

8.2. ART 36: Sanciones:

8.2.1. Se sancionara al momento de imcumplimiento del decreto y normas establecidas en esta.

8.3. ART 35: CAPACITACION OBLIGATORIA

8.3.1. los responsables del SG-SST deberar hacer un curso de capacitacion vitual de 50 horas de SG-SST.