Los Sistemas de Información y Las instituciones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los Sistemas de Información y Las instituciones by Mind Map: Los Sistemas de Información y Las instituciones

1. ¿Qué Son?

1.1. ¿Cómo se Relacionan?

1.1.1. Ambos se relacionan, ya que uno depende del otro

1.2. esto se puede comprobar en las instituciones actuales, donde los sistemas de información han abarcado gran parte de las ventajas que poseen sobre otras instituciones u organizaciones en los distintos entornos, otorgandoles carácteristicas que van desde un soporte para la mejor toma de decisiones, hasta la manera de efectuar, estructurar y ejecutar proyectos, sistemas, y entre otros.

1.2.1. Así mismo, las instituciones son las que estructuran, desarrollan e implementan los distintos sistemas de información, teniendo en cuenta la tecnología aplicable a estos mismos, donde realmente el que determina quienes operan y construyen los sistemas de información,son los administradores encargados en las instituciones.

1.3. Los sistemas de información son el objetivo primordial de un sistema de información es apoyar la toma de decisiones y controlar todo lo que en ella ocurre.

1.4. Las instituciones se puede definir como cuerpos, los cuales son de carácter normativos, jurídicos y culturales, los cuales son confirmados por reglas y valores que están presentes en un entorno social

2. ¿Cómo afecta la Institución a los Sistemas de Información?

2.1. Las instituciones tienen gran impacto debido a que el diseño funcional será estructurado de acuerdo a las decisiones o requisitos planteados por la misma. Es importante destacar las necesidades que tenga la institución y en base a el análisis previo de ellas, se planifica un sistema que cubra cada una.

3. ¿Como afectan los sistemas de información a las instituciones?

3.1. Viene dado de acuerdo al área que va a afectar, ya sea: los agentes, el comportamiento, las decisiones y el control, las rutinas o cultura. Teniendo relevancia para el funcionamiento de las operaciones de la institución, los sistemas de información se encargarán del control y manejo de procedimientos automatizados, creando un cambio en las funciones.

4. Un ejemplo practico de sistemas de información en mi vida cotidiana en este caso en mi ámbito laboral vendría siendo, las personas (empleados) en este caso de mayor cargo como gerentes o entrenadores cuando brindamos las herramientas, recursos o materiales necesarios a nuestros empleados a cargo para poder apoyar las actividades o cumplir a cabalidad las necesidades y prioridades de la empresa estamos cumpliendo con un sistema de información ya que su definición nos dice que un sistema de información son un conjunto de elementos que interactúan entre si con la finalidad de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Por ello nosotros como empleados de Mc.donalds buscamos cumplir el objetivo principal de esta empresa que es brindar un servicio de calidad para ello nosotros interactuamos aportando y transmitiéndonos conocimientos necesarios y obligatorios para poder llevar a cabalidad cada uno de los procedimientos que conllevan al cumplimiento de dicho objetivo.

5. Resistencia institucional al cambio

5.1. Debido a la complejidad de implementar nuevos sistemas de información y el tiempo que requieren para ser empleadas adecuadamente, la institución y sus agentes prefieren seguir adaptados a sus procedimientos. El objetivo principal del administrador es convencerla sobre la optimización y mejoras que crea un sistema de información en beneficio a la institución y sus procedimientos.

6. Caracteristicas comunes de la estructura en las instituciones

6.1. Todas las instituciones presentan características organizacionales en común considerados ideales típicas, como la de instituciones formales denominadas burocracias que cuentan con una división clara de trabajo, son regidas por un orden jerárquico y todas tienen reglas y procedimientos explícitos.

6.2. Otra característica que tienen en común las instituciones eficientes son los procedimientos normales de operación conformado por reglas, procedimientos y prácticas que permiten llevar a cabo tareas desarrolladas.

6.3. La política es una parte normal de la vida institucional debido a que en éstas las personas ocupan diferentes posiciones y entre ellas existen diferencias en intereses y especialidades, por esta razón en la estructura de toda empresa existen políticas institucionales.

6.4. La cultura organizacional representa una característica, ésta limita el conflicto político y promueve la comprensión mutua, los acuerdos en los procedimientos y las prácticas comunes. Si todos tienen claro lo que debe producir la institución, cómo obtener esos productos entonces se facilitan los acuerdos sobre otras cuestiones.

7. Caracteristicas unicas de la etsructura en las instituciones

7.1. Entre ellas se pueden mencionar las instituciones con estructuras muy sencillas conocidas como emprendedores, también las que están organizadas para centrarse en la toma de decisiones llamadas máquinas burocráticas. Otras presentan SI elaborados y complejos (burocracia divisionalizada), hay instituciones basadas en el conocimiento conocidas como burocracia profesional y están las instituciones basadas en la fuerza de tarea conocidas como adhocracia.

8. Ejemplos del uso de los SI

8.1. Los sistemas de información son utilizados generalmente en las empresas, sin embargo con el crecimiento tecnológico estos sistemas están cada vez más al alcance de la población en general, por ejemplo a través de un sistema implementado en compañias donde se puede pagar el seguro mediante una cuenta de ahorros en las que el sistema deduce automáticamente los pagos mensuales permitiendoles ganar más intereses que en el pasado.

8.2. Otro ejemplo es que actualmente podemos acceder a SI que se muestran en forma de aplicaciones que pueden estar instaladas en nuestros celulares u otros dispositivos electrónicos y usarlos diariamente, como aplicaciones deportivas que registran actividad física donde se proponen retos y distintos entrenamientos y donde le progreso puede ser visto y comentado por amigos, existiendo una sana competitividad entre ellos.