Teoria de la Sociologia

Organize and structure your thoughts to write an essay

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Teoria de la Sociologia by Mind Map: Teoria de la Sociologia

1. Teoría sociológica: es una visión de la realidad (pero no cualquier visión). Es una sistemática, coherente y guiada por un aparato teórico conceptual. Una buena teoría funciona como una guía turística de la sociedad: Nos informa qué cosas son relevantes y porqué y nos evita perdernos entre los múltiples hechos y lugares triviales. Una guía no lo puede abarcar todo. Es más un mapa que un espejo.

2. Fundadores de la Sociología

2.1. Saint-Simon

2.1.1. hay quienes toman en cuenta al francés conde de Saint-Simón como el verdadero fundador, quien la definió como la ciencia de las instituciones, de su origen y funcionamiento.

2.2. Pierre Bourdieu

2.2.1. Es una ciencia que molesta, que da problemas, y lo es porque "devela cosas ocultas y a menudo reprimidas".

2.3. Augusto Comte

2.3.1. El primero en utilizar el término Sociología. La entendía como una rama del conocimiento en la que estaba implícita la transformación del orden social, o, como el mismo Comte prefería decir, de "reorganización de la sociedad".

2.4. Giner

2.4.1. Estudia "la sociedad humana, mas concretamente la diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los humanos forman (...) también estudia al ser humano en la medida en que su condición debe ser explicada socialmente, así como los resultados sociales de sus intenciones y comportamiento.

3. Historia de la Teoría Sociologica

3.1. Surge en la sociedad Europea (Francia, Alemania e Inglaterra) de finales del siglo XVIII y principios del XIX, durante el surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial.

3.2. Continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas".

3.3. Los padres o pioneros de la Sociología del siglo XIX fueron Saint-Simon, Augusto Comte es quien debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim, Carlos Marx y Max Weber contribuyeron, con su gran capacidad analítica, al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.

3.4. Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann.

3.5. La Sociología propiamente dicha comenzó a desarrollarse como ciencia a finales de siglo XIX.Se produjeron transformaciones sociales, políticas y económicas.

3.6. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros.

4. Revolución Urbanística

4.1. Aspectos Positivos

4.1.1. Las ciudades industriales aparecieron rápidamente.

4.1.2. De manera simultánea, las ciudades ya existentes aumentaron su población.

4.1.3. El urbanismo aparece como un instrumento que ofrece una solución formal o figurativa a la organización espacial de la ciudad y que además incide en su estructuración social.

4.1.4. Los retos para las urbanistas no se hicieron esperar: grandes innovadores se hicieron presentes en las grandes transformaciones de la mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

4.1.5. La urbanización ofrece oportunidades económicas reales a las personas que de otra forma estarían destinadas a subsistir sin esperanza de una mejora económica. Existe un crecimiento general en las oportunidades comerciales con la urbanización, lo que da como resultado más beneficios y más empleos.

4.1.6. A medida que la economía aumenta, toda la sociedad se beneficia de las mejoras internas, ya sea a través de una base de impuestos más rica o de la competencia entre organizaciones privadas.

4.2. Aspectos Negativos.

4.2.1. Trajo consigo la proliferación de viviendas hacinadas para albergar a la multitud de obreros que venían del el campo a la ciudad en busca de trabajo y de mejores niveles de subsistencia.

4.2.2. La construcción de hogares rápidos conduce a la sobrepoblación y al surgimiento de barrios pobres, que experimentan problemas principales como pobreza, sanidad deficiente, desempleo y tasas criminales altas.

4.2.3. las gigantescas concentraciones de personas que compiten por recursos limitados.

4.2.4. Adicionalmente, son afectados los recursos naturales importantes, como el suministro de agua, lo que conduce a precios más altos y problemas de sostenibilidad ambiental general.

4.2.5. También sufren de degradación psicológica proveniente de la dependencia a otras personas para cumplir las actividades de la vida diaria, desde el transporte y la educación hasta el entretenimiento.

5. Evolución de la Teoría Sociologica

5.1. El conocimiento sociológico se originó en las civilizaciones antiguas, pero fue en la Gracia Clásica donde adquirió mayor preponderancia, a partir de los pensamientos e Platón y Aristóteles.

5.2. Actualmente existe tal pluralidad en el pensamiento sociológico que resultaría sencillamente imposible clasificarlo. Los sociólogos estudian problemas tales como la Globalización, migración, pobreza extrema entre otros.

5.3. En el siglo XVIII rompieron con la visión tradicional, la naciente sociología fue una ciencia plena de entusiasmo y los primeros sociólogos -Comte, Marx, Spencer- tuvieron una visión de la evolución social como una cadena progresiva de etapas. La revolución social estaba llevando a la sociedad por caminos nunca antes transitados.

5.4. Hasta la época del movimiento ilustrado, la evolución social se contemplaba como un proceso en el que las sociedades se desarrollaban de una forma circular, creciendo alcanzando su cumbre y decayendo a su punto de partida.

5.5. En el siglo XX algunas de las escuelas o corrientes agrupan a buena parte de las teorías que mas en el mundo del pensamiento social: Funcionalismo estructural - Teoría del conflicto - Teoría crítica - Teoría de sistemas • Interaccionismo simbólico • Sociología fenomenológica • Posestructuralistas.

5.6. Saint-Simon hizo hincapié en la novedad de que el mundo tradicional había cambiado, caracterizó a la por él llamada “Sociedad Industrial”, descubrió el naciente conflicto de clases, entre poseedores y desposeídos, y se propuso encontrar la solución.

6. Revolución Industrial.

6.1. Aspectos Positivos.

6.1.1. Avances en materia tecnológica, sustituyendo el trabajo manual por máquinas más avanzadas.

6.1.2. Mayor ingreso económico para el capitalista.

6.1.3. Las máquinas ayudan el trabajo del obrero.

6.1.4. Las producciones eran más rápidas, había mayor trabajo y mayor calidad de los productos.

6.1.5. Avances en los sistemas de transportes (principalmente ferroviario y marítimo) a vapor.

6.2. Aspectos Negativos.

6.2.1. Explotación del hombre por el hombre.

6.2.2. Sustitución de la mano de obra humana por tecnología.

6.2.3. Pocos beneficios económicos para el obrero.

6.2.4. División de las clases sociales.

6.2.5. Baja producción agrícola.

6.2.6. Aumento del éxodo rural (migración de personas del campo hacia las ciudades) motivación para la creación de empleos en las industrias.

6.2.7. Aumento de enfermedades y accidentes de trabajadores por las pésimas condiciones de trabajo en las fabricas.

7. Sociología: Proviene (del latín socius-societas, socio, y del griego «λóγος» logos) y puede definirse como el estudio científico de la sociedad humana, se considera también como la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos, es decir la materia prima de esta es la sociedad humana y sus relaciones.