Aspectos Anatómicos Humanos. Tema I Estructuras Corporales Humanas

Aspectos Anatomicos del Cuerpo Humano. Tema 1 y 2 de la catedra de Medicina Legal

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aspectos Anatómicos Humanos. Tema I Estructuras Corporales Humanas by Mind Map: Aspectos Anatómicos Humanos. Tema I Estructuras Corporales Humanas

1. Región de las extremidades Inferiores

1.1. Son prolongaciones inferiores del tronco en números pares.

1.2. Estos tienen como fusión sustentar el peso corporal y hacer posible los desplazamientos.

1.3. Las regiones de los miembros inferiores se encuentran subdivididos en: Cadera, Muslo o Región Femoral, Rodilla, Piernas y Pies.

2. Región de las extremidades superiores.

2.1. Los miembros superiores están compuestos por cuatro segmentos: Cintura escapular, Brazo, Antebrazo y Mano.

2.2. Se caracterizan por su movilidad y capacidad para manipular y sujetar.

2.3. Estos tienen en total 32 Huesos y 42 Musculos

3. Región o partes del tronco

3.1. Es la parte mas ancha y central del cuerpo humano.

3.2. Contiene órganos y vísceras vitales tales como: El aparato respiratorio, digestivo y circulatorio. Así como también el sistema reproductor, entre otros órganos responsables de numerosas funciones.

3.3. El tronco a su vez se divide en dos partes: El Tórax y El Abdomen.

3.4. El Tórax: Es la parte superior del tronco que se encarga de proteger los órganos internos como el corazón y los pulmones.

3.5. El Abdomen: Es la parte inferior del tronco a la que se hallan unidas dos extremidades inferiores (piernas).

4. Tema II La Piel y Los Tejidos Externo

4.1. La Piel

4.2. Forma parte del sistema tegumentario, el cual esta constituido por la piel y sus derivados como:

4.3. El Pelo, Las Uñas y Las Glándulas Subcutáneas.

4.4. Es uno de los órganos mas grande del organismo en área de superficie y peso.

4.5. Esta constituido por dos capas Principales: Una Interna Y otro Externa.

4.6. La Capa Externa: Formada por Epitelio de superficie. y La Capa Interna: Formada por tejido conjuntivo, La Dermis o Corion.

5. Tipos de tejidos de la piel:

5.1. Tejido Conectivo: Sostiene y une otros tejidos como el oseo, el sanguíneo y el linfático.

5.2. Tejido Epitelial: Sirve de cobertura; entre estos se encuentras la piel y el revestimiento de varios conductos en el interior del cuerpo.

5.3. Tejido Muscular: Este consta de músculos estriados o voluntarios que mueven el esqueleto; y de musculo liso, tal como el que rodea el estómago.

5.4. Tejido nervioso: Está formado por células nerviosas o neuronas que sirven para transmitir mensajes desde y hacia varias partes del cuerpo

6. Cuerpo Humano

6.1. Es la estructura física del ser humano

6.2. Es un Organismo pluricelular

6.3. Esta formado por varias células organizadas

6.4. Estas células forman diferentes tejidos como óseo, muscular y nervioso

6.5. Esos tejidos se organizan en órganos , y estos a su vez se forman en aparatos o sistemas; entre ellos: Locomotor, respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.

7. División del cuerpo humano

7.1. La anatomía topográfica divide al cuerpo en :

7.2. Cabeza, Tronco Y Extremidades

7.3. Estas a su vez se subdividen en proporciones denominadas regiones

8. Región de la Cabeza.

8.1. Es la parte superior del ser humano, formada por un armazón como lo es el cráneo.

8.2. La parte delantera de la cabeza se denomina cara, y en ella se sitúan los órganos receptores de los sentidos como el gusto, olfato, vista.

8.3. En ambos lados de la cabeza se sitúan los oídos, los cuales son el órgano responsable del equilibrio.

8.4. Por ultimo la cabeza se encuentra sustentada por la parte superior de la columna vertebral, la cual permite los movimientos de rotación e inclinación.

9. Coloración Anormal y Patológica de la Piel

9.1. Las coloraciones de la piel son el resultado de la mezcla de tintes que se encuentran en forma natural como pigmentos de la piel como resultado de algunos estados anormales patógenos

9.2. Entre las coloraciones anormales y patológicas se encuentran las siguiente: Cianosis, Rasch, Eritemas, Edemas, Livideces, y Tatuajes.

10. Tipos de Coloraciones anormales y patológicas de la piel.

10.1. Cianosis: La cianosis es una coloración azul de los labios y los dedos de las manos y de los pies. Se produce en algunas personas con defectos cardíacos congénitos que hacen que la sangre circule en forma anormal.

10.2. Rasch: es una erupción en la piel propia de muchas reacciones alérgicas y enfermedades eruptivas como las que se producen en el sarampión y la escarlatina. Su coloración tiende a ser rojiza y tiene aspecto de acné o salpullido.

10.3. Eritemas: es un "enrojecimiento" de la piel debido a procesos inflamatorios o inmunológicos, que normalmente son el resultado de la acumulación de células del sistema inmunitario. Puede haber muchas causas de eritema: exposición al calor, picaduras de insectos, infecciones, alergias, la radiación no ionizante (luz solar, rayos UV) y la radiación ionizante (rayos X, radiación nuclear).

10.4. Edemas: es una hinchazón causada por la acumulación de líquido proveniente del plasma que se acumula en los tejidos del cuerpo. Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo.

10.5. Livideces: es una mancha violácea que se presenta porque se deposita la sangre en las partes declives, dependiendo la posición en la que se encuentra el cadáver; se debe a la falta de circulación, y por la acción que ejerce la gravedad sobre la sangre, ésta se dirige hacia las partes declives.

10.6. Tatuajes:El tatuaje está constituido por fragmentos de pólvora no deflagrada que se incrustan en la piel, produciendo lesiones que no varían con el lavado. Está formada por tres elementos como: • la quemadura causada por la llama, que se nota como un halo ennegrecido con características de quemado., la incrustación de granos de pólvora no quemados o no deflagrados, que pueden penetrar hasta la dermis., y por depósito de humo negro de la pólvora, que puede enmascarar el verdadero tatuaje y que desaparece con el lavado suave con agua.