"Procesos pedagógicos que promueven competencias"

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
"Procesos pedagógicos que promueven competencias" by Mind Map: "Procesos pedagógicos que promueven competencias"

1. Todo proceso pedagógico comienza con la calidad del vínculo del docente con sus estudiantes (confianza - comunicación )

2. Principales componentes

2.1. Problematización

2.1.1. El reto o desafío se trata de una situación que nos coloca en el límite de lo que sabemos y podemos hacer. Es posible que la situación propuesta no problematice a todos por igual, pudiendo provocar ansiedad en unos y desinterés en otros.

2.2. Propósito y organización

2.2.1. Es necesario comunicar a los estudiantes los propósitos del proceso que está por iniciarse. es decir, los aprendizajes que se espera que logren y, de ser pertinente, cómo estos serán evaluados.

2.3. Motivación

2.3.1. No constituye un acto de relajación o entretenimiento gratuito que se realiza antes de empezar la sesión, sino más bien es el interés que la unidad planteada en su conjunto y sus respectivas sesiones logren despertar en los estudiantes de principio a fin.

2.4. Saberes previos

2.4.1. Recoger los saberes es indispensable, pues constituyen el punto de partida de cualquier aprendizaje. Se trata de completar, complementar, contrastar o refutar lo que ya se sabe, no de ignorarlo. Tampoco significa plantear preguntas sobre fechas, personas, escenarios u otros datos intrascendentes, sino de recuperar puntos de vista, los procedimientos para hacer algo, las experiencias vividas sobre el asunto, etc.

2.5. Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias

2.5.1. El desarrollo de las competencias necesita ser gestionado, monitoreado y retroalimentado permanentemente por el docente, teniendo en cuenta las diferencias de diversa naturaleza (de aptitud, de personalidad, de estilo, de cultura, de lengua) que existen en todo salón de clase; especialmente en aulas multigrado o aulas multiedad.

2.5.1.1. . El desarrollo de las competencias necesita ser gestionado, monitoreado y retroalimentado permanentemente por el docente, teniendo en cuenta las diferencias de diversa naturaleza (de aptitud, de personalidad, de estilo, de cultura, de lengua) que existen en todo salón de clase; especialmente en aulas multigrado o aulas multiedad.

2.6. Evaluación

2.6.1. Todo proceso de aprendizaje debe estar atravesado por la evaluación de principio a fin; es decir, la evaluación es inherente al proceso.tificadora