El método fenomenológico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El método fenomenológico by Mind Map: El método  fenomenológico

1. Método más riguroso y crítico en la metodología científica; para lograrlo, prescribía abstenerse de los prejuicios, conocimientos y teorías previas,

2. La fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre. Husserl acuñó el término Lebenswelt

3. Etapa previa: Clarificación de los presupuestos

3.1. Entre los presupuestos relacionados con el tema que se desea estudiar, habrá ciertos valores, actitudes, creencias, presentimientos, intereses, conjeturas e hipótesis.

3.1.1. Marco de referencia teórico,

3.1.2. La epistemología, La concepción psicológica y La secuencia de las etapas.

4. Etapa descriptiva

4.1. Elección de la técnica o procedimiento apropiados.

4.1.1. La "observación fenomenológica" -que servirá para recoger los "datos" sobre los cuales se hará luego la descripción protocolar

4.1.1.1. La observación directa o participante, La entrevista coloquial o dialógica, La encuesta o el cuestionario, El autorreportaje, a partir de una guía o preguntas fundamentales a ser tratadas.

4.1.1.1.1. Para que la observación sea "más objetiva" se aplicarán las reglas de la "reducción" fenomenológica: reglas positivas y negativas.

4.1.1.1.2. Tercer paso: elaboración de la descripción protocolar. Un fenómeno bien observado y registrado no será difícil de describir con características de autenticidad.

5. Etapa estructural

5.1. Primer paso: lectura general de la descripción de cada protocolo.

5.1.1. Segundo paso: delimitación de las unidades temáticas naturales.

5.1.1.1. Tercer paso: determinación del tema central que domina cada unidad temática.

5.1.1.1.1. Cuarto paso: expresión del tema central en lenguaje científico.

5.1.1.1.2. Se eliminan las repeticiones y redundancias en cada unidad temática, simplificando así su extensión y la de todo el protocolo; determinando el tema central de cada unidad,

5.1.1.2. Esta divisiónnos da un grupo de unidades significantes o constituyentes de una posible estructura.

5.1.2. Revisará la descripción de los protocolos (relato escrito, audio y video), primero, con la actitud de revivirla realidad en su situación concreta y, después, con la actitud de reflexionar acerca de la situación vivida para comprender lo que pasa.

6. Discusión de los resultados

6.1. Relacionar los resultados obtenidos en la investigación con las conclusiones de otros investigadores para compararlas, contraponerlas, entender mejor las posibles diferencias y, de ese modo, llegar a una integración mayor y a un enriquecimiento del "cuerpo de conocimientos" del área estudiada.