BASURA RADIOACTIVA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
BASURA RADIOACTIVA. by Mind Map: BASURA RADIOACTIVA.

1. ¿Qué es?

1.1. Es el material radioactivo que se desecha. Esta contaminación procede de isotopos naturales y artificiales.

1.2. Causas:

1.2.1. Es producida por accidentes humanos, por el uso de materiales nucleares, y por la disposición final deliberada por los residuos.

1.2.1.1. Estos se consideran peligrosos, porque los gases que se desprenden quedan en la atmósfera contaminando el aire.

1.3. Consecuencias

1.3.1. Si es alta dosis de radiactividad, esto provoca la muerte.

1.3.2. Si son pequeñas dosis, pero muy seguido, provoca cáncer, leucemia, defectos degenerativos y la caída del cabello.

2. La energía nuclear.

2.1. Es la energía que se libera artificialmente en reacciones nucleares.

2.2. Ventajas

2.2.1. Permite reducir energía a partir de combustibles fósiles.

2.2.2. Con poco combustible producimos mucha energía.

2.2.3. Ahorro en materia prima, en transportes y en la extracción y manipulación del combustible nuclear.

2.2.4. No depende de aspectos naturales.

2.3. Desventajas

2.3.1. Ante un imprevisto en la gestión de un accidente nuclear, no se puede garantizar que las decisiones tomadas por las responsables, sean siempre las más apropiadas.

2.3.2. Los residuos nucleares tardan muchos años en perder su radiactividad.

2.3.3. Los reactores nucleares son objetivo para las organizaciones terroristas.

2.3.4. El uso de la energía nuclear en la industria militar.

3. ¿Dónde son depositados?

3.1. En españa, todos los residuos radiactivos se guardan en un almacén centralizado del cabril (Hornachuelos, Córdoba). Fue construido por la empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa)

3.2. El Cabril.

3.2.1. Cuenta con dos zonas diferenciadas por funciones: La zona de edificios y la zona de almacenamiento.

3.2.1.1. Zona de edificios: Dispone de dos laboratorios para la verificación de la calidad de los residuos. También se encuentra en ella los edificios de acondicionamiento, donde tiene lugar las actividades de tratamiento de residuos, y la sala de control, que centraliza toda la información sobre el funcionamiento de la instalación.

3.2.1.2. Zona de almacenamiento: Los residuos de baja y media actividad esta formada por dos plataformas; planta norte y planta sur,

3.2.1.2.1. Los residuos de muy baja radiactividad está formada por una plataforma constituida por cuatro estructuras que se construirán a medida que se vayan necesitando.

4. Características de las instalaciones.

4.1. Automatismo: Capacidad para operar desde una sala de control, minimizando la exposición de los trabajadores.

4.2. Resistencia Sísmica: capacidad para tolerar terremotos previsibles en la zona

4.3. Solidificación: capacidad para almacenar todos los residuos en forma sólida.

5. REFLEXIÓN:

5.1. En España hay unas 8 centrales nucleares en funcionamiento, y dos se están derrumbando, aparte de más de mil otras pequeñas instalaciones radioactivas (como en los hospitales). Estas instalaciones han producido (y seguirán produciendo) residuos nucleares de distintos tipos: muy baja actividad , de baja o media y de alta actividad .Podemos estar a favor o en contra de la energía nuclear, pero los residuos están ahí y hay que hacer algo con ellos, y trasladarlos a otro país no sirve de nada y además se gastarían mucho dinero .Montar almacenes a nivel europeo sería una solución, pero de momento está muy lejos, y además tendríamos el mismo problema cuando algún municipio español quisiese optar a uno de ellos. Actualmente los residuos se almacenan en las propias centrales nucleares, en contenedores o sumergidos en piscinas. Pero estas piscinas tienen una capacidad limitada que ya está superada en algún caso, y que será superada en pocos años por casi todas las centrales. Si no se construye el ATC (Almacén Temporal Centralizado), habría que construir un pequeño almacén en cada central, pero esto supondría muchos gastos.