Choque hipovolémico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Choque hipovolémico by Mind Map: Choque  hipovolémico

1. Concepto

1.1. Un estado de hipoperfusión sistémica.

1.2. Disminuye el contenido (la sangre o volumen plasmático) por causas hemorrágicas o no hemorrágicas

2. Cuidados de enfermería.

2.1. Cuidados generales

2.1.1. Monitorización hemodinámica (frecuencia cardiaca, tensión arterial, presión venosa central), respiratoria (frecuencia respiratoria, SatO2, mecánica respiratoria, etc), y de fluidos (diuresis horaria, balance hídrico estricto).

2.1.2. Asegurar la correcta posición del paciente en la cama, vigilando que el cabecero esté siempre por encima de 30º.

2.1.3. Control de la temperatura, valoración y tratamiento del dolor, tranquilizar al paciente y/o familia y explicarles su situación y los pasos a seguir.

2.2. Cuidados especificos

2.2.1. Shock hipovolémico hemorrágico: control de hemorragias externas mediante compresión y posterior vendaje, movilización limitada del paciente en función de las lesiones que presente y su nivel, en caso de hemorragia digestiva alta, siempre que sea posible realización precoz de endoscopia, colocación de sonda Sengstaken-Blakemore para comprimir los puntos de sangrado, vigilancia de hematemesis, se prestará especial atención al nivel de conciencia de estos paciente.

2.2.2. Shock hipovolémico no hemorrágico: monitorización de la presión intraabdominal, control diurético, control de glucemia, dieta absoluta e inicio precoz de dieta parenteral. En caso de diabetes se prestará especial atención a la diuresis y estricto balance hídrico con la consecuente reposición de líquidos y electrolitos.

3. Signos y sintomas

3.1. Hemorragia

3.2. Vomito

3.3. Nauseas

3.4. Disminucion de T/A

4. Causas

4.1. Se debe a la disminución del volumen en el espacio extracelular.

4.2. - Perdida de sangre: - Hemorragias - Perdida de volumen plasmático: -Quemaduras -Peritonitis -Perdida de agua y electrolitos -Diaforesis, vomito, diarrea y uso excesivo de diuréticos.

5. Tratamiento

5.1. ABCDE de trauma.

5.2. Adecuada disponibilidad de oxígeno (vía aérea permeable)

5.3. Difusión de oxígeno a la sangre (buena respiración)

5.4. Perfusión (circulación)

5.5. Neumotecnia VIP

5.5.1. Ventilar (administración de oxígeno), infundir (reanimación con líquidos) y «pump» o bomba(administración de agentes vasoactivos.

5.6. Reanimación con líquidos con el objetivo de restaurar el volumen vascular.