LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE LA EMS

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE LA EMS by Mind Map: LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE LA EMS

1. 1.-Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

1.1. Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

1.2. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

1.3. Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.

1.4. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.

1.5. Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

1.6. Se actualiza en el uso de una segunda lengua

2. 2.- Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

2.1. Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.

2.2. Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

2.3. Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

3. 4.- Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

3.1. Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.

3.2. Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.

3.3. Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.

3.4. Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.

3.5. Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

4. 3.-Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

4.1. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

4.2. Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.

4.3. Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.

4.4. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.