DECLARACIÓN ADUANERA

Es única y personal, será transmitida o presentada por el importador, exportador o pasajero por si mismo o a través de un agente de aduana.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DECLARACIÓN ADUANERA by Mind Map: DECLARACIÓN ADUANERA

1. Debe contener: La identificación del declarante, la del medio de transporte, la descripción de las mercancías, origen, procedencia y el valor de las mismas.

1.1. Plazos

1.1.1. - Importaciones.- Debe ser presentada en un periodo no superior a 15 días previo a la llegada del medio transporte, hasta 30 días posteriores al embarque.

1.2. Exportación

1.2.1. Podrá presentarse hasta 24 horas antes del ingreso de la mercancía, por vía aérea desde 3 días hábiles antes del inicio de cada mes, hasta 30 días posteriores.

2. La declaración aduanera será presentada de manera electrónica y/o física de acuerdo al procedimiento y el formato por el SENAE. Podrá contener las facturas, documentos de transporte de un mismo manifiesto de carga y demás documentos de soporte o de acompañamiento que conforme a la importación o exportación.

3. Es única y personal, será transmitida o presentada por el importador, exportador o pasajero por si mismo o a través de un agente de aduana.

4. En caso de trafico postal y mensajería acelerada o courier podrá ser un operador público u operadores privados autorizados para operar bajo estos regímenes.

5. La declaración estará fijada por el SENAE bajo el formato que se determine para el efecto teniendo en cuenta los requisitos contemplados en los convenios o tratados internacionales.

6. Declaración sustitutiva, es una herramienta de corrección para el declarante o su agente, en caso que se haya registrado información incompleta en la declaración

7. Declaración aduanera simplificada

7.1. La dirección general del SENAE establecerá los casos en que por razones de agilidad o simplificación, se admitirá la presentación simplificada.

8. Documentos para la declaración aduanera:

8.1. Documento de acompañamiento: Son aquellos que se deben presentar para el control previo, debe tramitarse y aprobarse antes del embarque.

8.2. Documentos de soporte: Son la base de la información de la declaración aduanera, los cuales son:

8.2.1. Documento de tranporte

8.2.2. Factura Comercial

8.2.3. Certificado de origen

8.2.4. Póliza de seguro (opcional)

9. ccc

10. fffff

11. desaduanamiento directo

12. Modalidades de despacho.-

12.1. Aforo

12.1.1. Acto determinación tributaria a cargo de la administración aduanera

12.1.2. Origen, naturaleza, cantidad, valor, peso, medida y clasificación arancelaria. se puede hacer automático, electrónico, documental o físico

13. Despacho pago garantizado