Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La WEB 2.0 by Mind Map: La WEB 2.0

1. Marcadores Sociales

1.1. A través de estas herramientas 2.0, los "favoritos" o "marcadores" no tienen que almacenarse "en local" (es decir, en los propios ordenadores de los usuarios) sino que se suben directamente a la red, y se puede acceder a ellos desde cualquier conexión a Internet, clasificados por temas, y se pueden compartir con otros usuarios.

2. Vigilancia

2.1. La vigilancia tecnológica o competitiva es un esfuerzo organizativo que permite captar, analizar y difundir este cúmulo desordenado y extenso de información para, según la selección y análisis posterior de dicha información, convertirla en conocimiento útil para la toma de decisiones.

3. Microblogging

3.1. El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

4. Wikis

4.1. el ejemplo de "wiki" más conocido es WIKIPEDIA, que es un "diccionario colaborativo", hecho por miles de personas que contribuyen en una misma obra, bien sea escribiendo artículos (es decir, desarrollando textos que definen términos del diccionario), o bien editando textos de otros, así como "discutiendo" online la validez de ciertos conceptos, todo ello en una misma web que es abierta y resultado de la participación colectiva.

5. Blogs

5.1. Un blog o bitácora es un sitio web, frecuentemente actualizado y compuesto por artículos generalmente breves (llamados post), que se disponen en orden cronológico inverso. Es un espacio digital donde uno o varios autores escriben con libertad, mediante una herramienta de publicación muy sencilla de utilizar. Los blogs son las herramientas 2.0 más utilizadas en Internet. Se puede decir que están en todas partes, su estructura ha sido adoptada por los medios convencionales; sirven para expresar la opinión, los pensamientos y el día a día de millones de personas, así como para fomentar la participación y el feedback en torno a ellos.

6. nacida originalmente a partir de los servicios de mensajería instantánea, que ha evolucionado para convertirse en un espacio de interacción social dentro de comunidades de usuarios, que intercambian distintos tipos de contenidos como fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros.

7. Prodcasting

7.1. Los podcast son herramientas para crear archivos de audio y distribuirlos vía Web con el objetivo de que los usuarios puedan escucharlos en el momento que quieran. Generalmente se pueden escuchar online o en un reproductor portátil (mp3 por ejemplo).

8. Multimedia

8.1. La Web 2.0 ha cambiado el modo de usar y difundir las imágenes graficas tanto para las personas como para las empresas. El nuevo enfoque-multimedia está basado en las herramientas de multimedia sharing como Flickr (fotos), YouTube (vídeo) y Odeo (podcasts) que permiten almacenar y compartir de forma distribuida y colaborativa una amplia variedad de recursos digitales marcados con etiquetas sociales, y de fácil acceso para todo el mundo.

9. Ofimatica

9.1. La ofimática 2.0 (también a veces llamada ofimática web) es el servicio online que permite editar un texto, una hoja de cálculo o una presentación. Dispone de características avanzadas como la edición compartida de documentos, la publicación abierta de documentos en Internet y una robusta integración con el correo electrónico.

10. Redes Sociales