Roles del E- Moderador

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Roles del E- Moderador by Mind Map: Roles del E- Moderador

1. Un tutor en un entorno virtual cumple con cuatro funciones básicas:

1.1. PEDAGOGICA

1.1.1. El tutor utiliza cuestiones e indaga en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades.

1.2. SOCIAL

1.2.1. Creando un entorno amigable y social en el que el aprendizaje que se promueva resulte a su vez esencial para una tarea de tutorización exitosa.

1.3. GESTION

1.3.1. Esta función consiste en el establecimiento de unas directrices sobre: los objetivos de la discusión, el itinerario, la toma de decisiones, etc.

1.4. TECNICA

1.4.1. El tutor debe conseguir que los participantes se encuentren con un sistema y un software confortable. El objetivo principal del tutor consiste en hacer que la tecnología sea transparente.

2. Existen tres roles complementarisos:

2.1. ROL ORGANIZATIVO

2.1.1. Establece la agenda (objetivos, horarios, reglas de procedimiento, normas) y debe actuar como líder impulsor de la participación del grupo: pidiendo contribuciones regularmente, proponiendo actividades en las que se deba dar una respuesta, iniciando la interacción, variando el tipo de participación, no monopolizando la participación, etc.

2.2. ROL SOCIAL

2.2.1. Crea un ambiente agradable de aprendizaje, interactuando constantemente con los alumnos y haciendo un seguimiento positivo de todas las actividades que realicen y pidiendo que expresen sus sentimientos y sensaciones cuando lo necesiten.

2.3. ROL INTELECTUAL

2.3.1. Debe centrar las discusiones en los puntos cruciales, hacer preguntas y responder a las cuestiones de los alumnos para animarlos a elaborar y ampliar sus comentarios y aportaciones.

3. El rol del formador se centra fundamentalmente en la dinamización del grupo y en asumir funciones de organización de las actividades, de motivación y creación de un clima agradable de aprendizaje y facilitador educativo, proporcionando experiencias para el auto-aprendizaje y la construcción del conocimiento.

3.1. Funciones

3.1.1. Establecer relaciones

3.1.1.1. Relaciones entre tutor y alumno

3.1.1.2. Relaciones intergrupales

3.1.2. Control de la Informacion y de los conocimientos

3.1.3. Preparacion especifica del tutor

3.1.4. Evaluaciones