Análisis Literario Obra: Cachalo De: Gustavo Díaz Solís

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Análisis Literario Obra: Cachalo De: Gustavo Díaz Solís by Mind Map: Análisis Literario Obra: Cachalo De: Gustavo Díaz Solís

1. Ambiente

1.1. Físico: Era una colina con un río al lado,con diferentes tipos de peces, entre ellos el cachalo. Psicológico: Un niño que quiere matar a un animal solo por ocio.

2. Tema

2.1. Debemos respetar a todo el ecosistema que nos rodea.

2.2. Como el hombre Irrumpe en el ecosistema para demostrar dominio

3. Argumento

3.1. Trata sobre un niño que ve a un cachalo en una piedra, éste intenta repetidamente cazarlo, pero cuando lo consigue lo ve morir y lo tira al río.

4. Acción

4.1. 1. EL niño forma interés por el cachalo. 2.Se decide pescar al cachalo. 3.Lo intenta de diferentes formas y falla. 4.Lo pesca con una lanza. 5.Lo ve hasta que muere. 6.Lo vota al río y se va

5. Personajes

5.1. Personaje principal: Niño que ve al cachalo, lo caza y lo mata. Referencial: Cármen

6. Narrador

6.1. El narrador es omnisciente debido a que narra en tercera persona y sabe tanto el exterior como el pensamiento del niño.

7. Formas expresivas

7.1. Narración: Y pasó la noche y fue de día otra vez, y cuando él se asomó por la ventana y miró hacia el río vio los cordeles rectos. Descripción: Un corroncho enorme que había visto hacía una semana en un pocito que la última creciente había hecho al lado del pozo grande.

8. Imágenes sensoriales:

8.1. Auditiva: Se oía el ruido de agua. Visual: Era verde y transparente Cinética: Quedó inmóvil. Táctiles: El aire de la voz tocó el agua del pozo.

9. Figuras literarias:

9.1. Metáfora: El aire de la voz tocó el agua del pozo. Símil:Le vio los ojitos que eran como los de una careta.

10. Valoración personal

10.1. La obra me pareció buena debido a que deja una reflexión hacia el cuidado del ecosistema, muestra el valor de la vida y personalmente me dejo una impresión de tristeza.

11. Lenguaje

11.1. Es un lenguaje culto, literario, denotativo.