Elementos de transmisión.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Elementos de transmisión. by Mind Map: Elementos de transmisión.

1. Mecanismos de transmisión: son aquellos en los que el elemento motriz, o de entrada, y el elemento conducido, o de salida, tienen el mismo tipo de movimiento.

1.1. Poleas

1.1.1. Una polea es una rueda acanalada en todo su perímetro. Mediante un sistema formado por poleas y correas de transmisión se transmite movimiento entre diferentes ejes

1.1.2. Con correa

1.1.2.1. Polea motriz: también llamada polea conductora: Es la polea ajustada al eje que tiene movimiento propio.

1.1.2.2. Polea conducida: Es la polea ajustada al eje que tenemos que mover.

1.1.2.3. La correa de transmisión: Es una cinta o tira cerrada de cuero, caucho u otro material flexible que permite la transmisión del movimiento entre ambas poleas.

1.2. Ruedas dentadas

1.2.1. Una rueda dentada es un mecanismo de forma circular que transmite movimiento mediante“dientes”. Los dientes rodean la rueda en todo su perímetro.

1.2.2. Engranajes.

1.2.2.1. El engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra

1.2.2.2. - Ejes que son paralelos Engranajes helicoidales sencillos Engranajes de doble helicoide Engranajes cilíndricos

1.2.2.3. - Ejes que se cortan Cónicos de dientes rectos Cónicos de dientes helicoidales

1.2.2.4. -Ejes que se cruzan

1.2.2.5. De tornillo sinfín

1.2.2.6. Hipoide

2. mecanismos de transformación: son aquellos en los que el elemento motriz y el conducido, o el de entrada y salida, tienen distinto tipo de movimiento

2.1. Leva

2.1.1. Es una pieza mecánica que sirve para transformar el movimiento circular continuo en movimiento rectilíneo alternativo, o viceversa.

2.2. Palanca

2.2.1. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.

2.2.2. Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.

2.2.3. Palanca de primera clase, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. Se caracteriza en que la potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia.

2.2.4. Palanca de segunda clase, la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. Se caracteriza en que la potencia es siempre menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia.

2.2.5. Palanca de tercera clase, la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante; y se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida por él.

2.3. Excentrica

2.3.1. Elemento mecánico circular que gira en torno a un eje que no pasa por su centro geométrico.

2.3.2. se emplea para transformar el movimiento uniforme de rotación del eje del que forma parte, en el movimiento rectilíneo alternativo del elemento que se halla en contacto con ella

2.4. Biela-Manivela

2.4.1. Es un mecanismo capaz de transformar el movimiento circular en movimiento alternativo Dicho sistema está formado por un elemento giratorio denominado manivela que va conectado con una barra rígida llamada biela, de tal forma que al girar la manivela la biela se ve obligada a retroceder y avanzar, produciendo un movimiento alternativo.