Personajes prominentes, evolución y conceptos relacionados a la programación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Personajes prominentes, evolución y conceptos relacionados a la programación by Mind Map: Personajes prominentes, evolución y conceptos relacionados a la programación

1. Herman Hollerith

1.1. Ideo una tarjeta perforada, una cartulina en la que, segun estuviera perforada o no en determinadas posiciones, se contestaba preguntas con un si o un no. La tarjeta tenia 80 columnas. Fue considerada por algunos como la primera computadora.

1.2. Hollerith patento su maquina en 1889. Un año después incluyo la operación de sumar.

2. • Charles Babbage (1791-1871)

2.1. Charles Babbage ha sido considerado por algunos como el padre de las computadoras modernas, pero sin duda también puede ser considerado el padre de las impresoras modernas.

2.2. Matemático Inglés

2.3. Creó una máquina de Diferencias en 1822

2.4. Usó tecnología para relojes

2.5. Para resolver ecuaciones polinomiales

2.6. Nunca se terminó

2.7. • Datos curiosos Charles Babbage

2.7.1. – Prolífico inventor Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la Computación

2.7.2. – Aficionado a lo sobrenatural

2.7.3. – Odiaba a los músicos callejeros (lo interrumpían, siempre los corria de la calle de su casa)

2.7.4. – Fue candidato al Parlamento Británico en dos ocasiones (en ambas perdió)

2.7.5. – Se expuso en una ocasión a una temperatura de 130° C para ver lo que se sentía ser horneado

2.8. • Máquina Analítica

2.8.1. Babbage (1933) diseñó la máquina analítica

2.8.2. Máquina programable de propósito general

2.8.3. Vapor como fuente de energía

2.8.4. Diseñada para almacenar 1000 números con 50 decimales cada uno. Las instrucciones almacenadas en tarjetas perforadas

2.8.5. La máquina no pudo construirse debido a razones de índole política pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos. Computadores que fueran lógicamente comparables a la máquina analítica sólo pudieron construirse 100 años más tarde.

2.9. Considerado el padre de las computadoras

2.9.1. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la Computación

2.10. Video relacionado a este personaje

3. ADA Condesa de Lovelace (1815-1852)

3.1. Ayudante de Babbage

3.2. Diseñó un lenguaje para la máquina analítica

3.3. Es considerada la primera programadora de la historia

3.4. Se creó el lenguaje de programación “Ada”

3.5. Video relacionado a la vida y obra de este personaje

4. • Konrad Zuse

4.1. Ingeniero Alemán

4.2. Construyó el primer computador digital programable en los años 30

4.3. Usó retardos electromecánicos para realizar conmutación

4.4. Primera máquina en la que se utilizó el sistema numérico binario

4.5. Falta de recursos

5. • Alan Turing (1912-1954)

5.1. Matemático inglés y primer científico de computación

5.2. Creó modelos matemáticos de computadores (Máquina de Turing) 1936

5.3. Demostró teoremas fundamentales acerca de las limites de la computabilidad (Teoría de la Computación)

5.4. Ayudó a decifrar (criptoanálisis) los códigos secretos “Enigma” durante la 2° guerra mundial

5.5. Trabajó en la construcción de un computador electrónico británico (Colossus) para decifrar códigos

5.6. Perseguido por ser Homosexual.

5.7. Se suicidó en 1954

5.8. Pelicula ENIGMA actualmente en cines

5.9. La Maquina de Turing - Documental de History Channel

6. Grace Murray Hopper

6.1. científica de la computación y también una militar estadounidense, con grado de contraalmirante

6.2. considerada una pionera en el mundo de las ciencias de la computación

6.3. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I

6.4. desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación

7. Lenguajes de Programacion : Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.

7.1. Clasificación

7.1.1. 1.- Lenguajes imperativos o procedurales

7.1.2. 2.- Lenguajes declarativos

7.1.3. 3.- Lenguajes orientados a objetos

7.1.4. 4.- Lenguajes orientados al problema

7.2. Paradigmas Describe

7.2.1. 1.- Paradigma de programación Imperativo

7.2.1.1. Los programas que podemos clasificar como imperativos, son todos aquellos que contienen un grupo de datos acompañados de una serie de instrucciones, con los cuales se le indica a la computadora cómo realizar una tarea específica. Con estos elementos se logra formar una abstracción de los datos y del código en la memoria principal.

7.2.2. 2.- Paradigma de programación Funcional

7.2.2.1. Los programas funcionales son aquellos que tienen como objetivo principal el uso de funciones matemáticas puras. El modelo funcional es muy parecido a una calculadora, el usuario introduce una expresión inicial y es evaluada por el lenguaje. En este modelo el programador utiliza definiciones de funciones para obtener un valor irreductible. El modelo funcional se caracteriza por utilizar funciones de orden superior, sistemas de inferencia de tipos, polimorfismo, listas por comprehensión y evaluación perezosa.

7.2.3. 3.- Paradigma de programación Lógica

7.2.3.1. Los programas que podemos clasificar como lógicos, son aquellos que están basados en premisas (hechos) y que a partir de esas reglas (supuestos verdaderos), el programa nos retorna un valor verdadero. Con este paradigma de programación, es muy sencillo modelar un programa, basado en lógica matemática. Además se puede escribir código más legible y eficiente, lo que hace más sencilla la tarea de dar mantenimiento al programa.

7.2.4. 4.- Paradigma de programación Orientada a Objetos

7.2.4.1. La programación orientada a objetos, como su nombre lo indica, es toda aquella que se basa en la construcción de objetos y sus métodos, para que puedan interactuar entre ellos. Este tipo de programación se basa principalmente en el diseño del sistema y utiliza varias técnicas; entre las más utilizadas podemos encontrar: herencia, polimorfismo y encapsulamiento.

8. Programas

8.1. Concepto: Es un elemento imprescindible para el normal funcionamiento de una computadora. Puede ser tanto un programa ejecutable como su código fuente, que es escrito por los programadores. Por otra parte, de acuerdo a sus funciones, un programa puede ser catalogado como un software de sistema o un software de aplicación.

8.2. Tipos:

8.2.1. Software de Sistema

8.2.2. Software de Aplicaciones

8.2.3. Software de programación

8.3. Ciclo de Vida del software

8.3.1. 1-Especificaciones

8.3.2. 2-Diseño general

8.3.3. 3-Diseño en detalle

8.3.4. 4-Programación

8.3.5. 5-Integración

8.3.6. 6-Implementación

8.3.7. 7-Mantenimiento

9. Estructura y Funcionamiento de una computadora

9.1. El Modelo Von Neuman

9.1.1. Es una arquitectura de computadoras basada en la descrita en 1945 por el matemático y físico John von Neumann y otros, en el primer borrador de un informe sobre el EDVAC.1

10. Alan Kay

10.1. Informático estadounidense. Conocido por sus trabajos pioneros en la programación orientada a objetos y el diseño de sistemas de interfaz gráfica de usuario.

11. Douglas Engelbart

11.1. Fue un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el ratón, y fue un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.

11.2. Diciembre 9 de 1968, Presentación del primer Mouse (está en ingles)

12. Blaise Pascal

12.1. Pascal invento para el, la roue pascaline, ( rueda de Pascal o Pascalina ) considerada como una de las calculadoras mas antiguas. Inicialmente solo permitía realizar adiciones, pero en el curso de los diez años siguientes añadió mejoras, siendo finalmente capaz de realizar restas.

13. Gottfried Leibniz

13.1. La contribución de Leibniz a las matemáticas consistió en enumerar en 1675 los principios fundamentales del calculo infinitesimal. Esta explicación se produjo con independencia de los descubrimientos del científico ingles Isaac Newton, cuyo sistema del calculo fue inventado en 1666.

13.2. El sistema de Leibniz fue publicado en 1684, el de Newton en 1687, y el método de notación ideado por Leibniz fue adoptado universalmente. El 1672 también invento una maquina de calcular capaz de multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas. Es considerado un pionero en el desarrollo de la lógica matemática y uno de los precursores de los ordenadores.

14. James Legrand Powers

14.1. ( Mejoro la maquina perforadora ) La Oficina del Censo lo contrató como técnico en 1907 para ayudar a desarrollar la máquina de la tabulación de la competencia. Ya había realizado un trabajo experimental a principios de máquinas de oficina, y tenía varias patentes a su nombre.

14.2. Aunque Hollerith tenía numerosas patentes para sus tabuladores, Powers habia logrado evitar la infracción, mediante el uso de sensores mecánicos en en los lectores de perforación, en vez de sensores eléctricos. La nueva máquina era más rápida, más barata, más precisa y menos propensa a errores, y desperdiciaba menos que la de Hollerith o la Pidgin, manteniendo la compatibilidad con el formato de tarjeta perforada de Hollerith.Las principales ventajas de la nueva máquina eran mecanismos de alimentación, y el "punch tarjeta de conjunto," una mejora sobre el golpe carácter por carácter de diseños anteriores. Una segunda máquina también fue desarrollado por WW Lasker, para automatizar resultados de impresión.