Caracteristicas mas importantes desde la revolucion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Caracteristicas mas importantes desde la revolucion by Mind Map: Caracteristicas mas importantes desde la revolucion

1. REVOLUCIÓN MEXICANA

1.1. Social En el campo de la cultura destacó, el Ateneo de la Juventud, que a partir de 1908 emprendió una labor crítica contra el positivismo educativo implantado desde Benito Juárez y sostenido como doctrina oficial por el Porfiriato  Las ideas de reforma y cambio político encontraron un fuerte impulso cuando Porfirio Díaz fue entrevistado por James Creelman, redactor del Pearson´s Magazine, en marzo de 1908

1.1.1. Politico La situación se complicó aún más, cuando Pascual Orozco, otro antiguo revolucionario, dio a conocer en marzo de 1912 su Plan de la Empacadora o Plan de Chihuahua, en el que también se desconocía a Francisco I. Madero y pedía reformas sociales δ Se da a conocer el Plan de Guadalupe de 26 de marzo de 1913, por lo que se desconocía el gobierno Huertista

1.1.1.1. Economico Durante 1902 y 1903 se llevaron a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, que fueron violentamente reprimidas δ En 1905 surge el Partido Liberal Mexicano (PLM) δ En 1906 comienzan a organizarse las primeras insurrecciones promovidas por el PLM contra la dictadura de Porfirio Díaz. El PLM programó un levantamiento armado para el 16 de septiembre de ese año, en el aniversario de la Independencia de México, sin embargo la sublevación fue descubierta por la policía porfirista y detectives estadounidenses de la Agencia Pinkerton, contratados por el gobierno de Díaz

1.1.1.1.1. Acontecimiento Se elabora La Ley de 6 de enero de 1915, que promovía la reforma agraria; algunas de protección a los obreros y otras δ El 5 de febrero de 1917 se promulga la constitución que rige hasta nuestros días

2. Porfiriato

2.1. Social Porfirio Díaz fue un dictador, de eso no cabe la menor duda, el punto de discusión es el saber si por lo menos su dictadura no fue lo mala que se plantea en los libros de historia, aunque Porfirio era un ya en sus últimos años de Dictador, un viejo, fue siempre una persona con carácter y que no se dejaba intimidar, por eso que su periodo se caracteriza, entre otras cosas, por ser de decisiones fuertes y muchas veces controvertidas, esto lleva a pensar que el Porfiriato fue un mal periodo.

2.1.1. Politico Los agravios se acumulaban silenciosamente. Él más grave, quizá, era el atropello al espíritu de la Constitución. En teoría México era una República Representativa, Democrática y Federal. En la practica Díaz era un monarca con ropajes republicanos. En efecto, Díaz había domesticado a los otros poderes, desvirtuado la democracia, neutralizado al federalismo y vuelto negatorias ciertas libertades y garantías consagradas en la Constitución. Las viejas generaciones liberales habían muerto, como Juárez y Porfirio, en sus tiempos de liberal. Pero nuevas generaciones liberales recogían la bandera. Un nuevo partido liberal nació en San Luis Potosí en 1901.

2.1.1.1. Economico En 1908, Francisco Ignacio Madero, hijo de un rico industrial y latifundista, publicó en 1908 un libro que pronto se hizo famoso, La sucesión presidencial en 1910, en el que condenaba el militarismo, rendía culto a la Constitución de 1857 y llamaba a la ciudadanía a organizarse de cara a las próximas elecciones políticas. Madero organizó el Partido Antirreeleccionista, se entrevistó con Díaz y tras las elecciones, que volvió a ganar fraudulentamente el dictador, en julio de 1910 lanzó el llamado Plan de San Luis, en el que se reivindicaban, entre otras cosas, la devolución de las tierras a los campesinos y el "sufragio efectivo, no reelección", tan esgrimido por el propio Díaz en época anterior.

2.1.1.1.1. Acontecimiento Flores Magón, muy pronto transitarían del liberalismo puro al anarquismo. El 5 de febrero de 1903 colgaron del balcón del edificio donde editaban su diario una manta que resume el temple critico de aquella juventud: “LA CONSTITUCION HA MUERTO”. El 20 de noviembre de 1910, siguiendo la llamada de Madero, se iniciaba la Revolución Mexicana, que acabaría con el porfiriato, después de un breve pero intenso enfrentamiento político y militar. El 25 de mayo de 1911 la Cámara de Diputados recibió la renuncia formal a la presidencia de la República del general Porfirio Díaz

3. Manuel Ávila Camacho 1941-1946

3.1. Social sucecion presidencial en 1910.Es fundamental saber que la educación fue un punto clave para que se diera la unidad nacional, así como también ayudó a la economía del país porque desde que se creó el sindicato antes mencionado, se prepararon a muchos maestros para desempeñar un trabajo eficiente y productivo.

3.1.1. Politico En 1929 luchó contra la rebelión escobarista bajo las órdenes del general Cárdenas.

3.1.1.1. Economico En las administraciones de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez (entre 1933 y 1934) Manuel Ávila Camacho fue oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina.

3.1.1.1.1. acontecimoento – Dio prioridad en nivel de importancia a la educación ya que reformó el artículo 3° de la Constitución Mexicana. – Creó el Instituto de Capacitación para Maestros en Servicio. – Realizó una intensa campaña de alfabetización. – Creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

4. Miguel Alemán Valdés 1947-1952

4.1. Social En 1929 se unió al Partido Nacional Revolucionario (PNR) y en 1931 se lanzó como candidato para diputado de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz pero su partido apoyó más a un pariente de la familia llamado Franyuti. Por su parte, Manuel realizó trabajos de litigante con la ayuda de su amigo Ramos Millán.

4.1.1. Politico El PRI organizó la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) para coordinar el sector popular del país.

4.1.1.1. Economico Su administración se caracterizó por lo que a continuación se presenta: – Creó más redes carreteras, ferroviarias y otras obras públicas. – Creó más sistemas de riego y otros fueron mejorados. – Organizó y creció el reparto agrario.

4.1.1.1.1. Acontecimiento – Impulsó la cultura mexicana en otros países y apoyó a muchos artistas como Octavio Paz y David Alfaro Siqueiros. – Creó el Conservatorio Nacional de Música. – Construyó más escuelas para la enseñanza de nivel primaria.

5. Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958

5.1. Social En 1920 se incorporó al famoso Plan de Agua Prieta, cuyo documento fue proclamado el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, Sonora por Álvaro Obregón, tuvo el apoyo de muchos liberales y se hizo en contra del gobierno de Venustiano Carranza.

5.1.1. Politico En 1939 fue tesorero de la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho. En 1940, Adolfo fue secretario de gobierno del estado de Veracruz y después fue gobernador de la misma entidad federativa.

5.1.1.1. Ecomonico – Propuso una reforma especial a la Constitución para permitir que las mujeres tuvieran derecho a votar en elecciones nacionales y municipales. – Logró mantener baja la corrupción que se daba en diferentes sectores del estado. – Construyó más escuelas y carreteras, etc.

5.1.1.1.1. Acontecimiento – El gobierno de Adolfo Ruiz Cortines equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también apoyó a otras universidades del país. – Impulsó la campaña nacional contra el paludismo. – Redujo el Impuesto Sobre la Rente (ISR), el cual es un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica y provoca que los ingresos de las personas, empresas y otras instituciones legales se agraven.

6. Adolfo López Mateos 1958-1964

6.1. Social El ganador fue Adolfo López Mateos, sin duda brilló más que los otros concursantes por las metáforas que utilizó, así como la seguridad y claridad de sus palabras. Simplemente siempre supo cómo hacer que su público tuviera interés en sus presentaciones y tuvo la capacidad de provocar entusiasmo en todas las personas.

6.1.1. Politico Trabajó litigando cuestiones de los campesinos en la Unión de Estudiante pro Obrero y Campesino (UEPOC). Más tarde, en 1941 fue nombrado director de educación extraescolar y estética en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se dice que tuvo el apoyo de Isidro Fabela quien fue una persona con muchas influencias en la política.

6.1.1.1. Economico – Se construyó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 1959, la cual es una institución gubernamental mexicana que se encarga de brindar atención médica, jubilaciones, pensiones y otros servicios burocráticos a todos los trabajadores del país. – Rompió relaciones diplomáticas con Guatemala porque éste realizó un ataque aéreo a México.

6.1.1.1.1. Acontecimiento * El Museo Nacional de Antropología en Chapultepec. * El Convento de Tepotzotlán y el de la Ciudad de México. * El Museo de Arte Moderno. * El Museo de Ciencias Naturales.

7. Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970

7.1. Social Su buena relación de amistad con Manuel Ávila Camacho le ayudó para que éste siempre lo apoyara en todo. Entre otros de sus amigos estuvieron Adolfo López Mateos y Alfredo del Mazo, con quienes asistía a fiestas, eventos políticos, espectáculos de obras de teatro, así como asuntos tribunales.

7.1.1. Politico Más tarde fungió como senador de 1946 a 1952. Su vida fue estable y demostró ser eficiente en sus anteriores cargos, sus características principales fueron la dedicación, puntualidad y entrega y responsabilidad por desempeñar un trabajo de calidad.

7.1.1.1. Economico Su administración se caracterizó por lo siguiente: – Le dio una continuidad a las obras de infraestructura en todo el país. – Estableció un programa especial de desarrollo económico y social de 1966 a 1970. – Se continuó dando el crédito agrario.

7.1.1.1.1. Acontecimiento – Mejoró la seguridad en todo el país. – Fomentó el ahorro interno. – Mejoró el sector privado y público. – Otorgó el voto a los jóvenes de 18 años de edad. – Se realizaron los juegos olímpicos en 1968 – Se llevó a cabo el campeonato mundial de futbol en 1970.

8. Luis Echeverría Álvarez 1971-1976

8.1. Social Su gobierno inició bien, tuvo una buena relación con los estudiantes de nivel universitario, en especial con los de la UNAM. Institución educativa a la que apoyó durante 1968 y 1971.

8.1.1. Politico Es preciso saber que el 10 de junio de 1971 se dio una manifestación estudiantil en la Ciudad de México para apoyar a los estudiantes de Monterrey, sin embargo un grupo paramilitar del estado de nombre “Halcones” los esperaron para detener dicha manifestación, esto se conoció como “el halconazo” o la matanza del corpus christi.

8.1.1.1. Economico Se abandonó el tipo de cambio fijo que se dio en 1954 de $12.50 pesos por dólar estadounidense, (Es fundamental saber que en el último año de su sexenio el cambio fue de $20 pesos por dólar). – Se incrementó la deuda externa y el gato público.

8.1.1.1.1. Acontecimiento – Repartió alrededor de 16 millones de tierras a los campesinos. – Trabajó en la política exterior y reforzó la presencia y turismo de México en muchos foros y reuniones internacionales. – En 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), cuyo sistema regional fue destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países latinoamericanos.

9. José López Portillo 1976-1982

9.1. Social Trabajó como litigante en la facultad de derecho de la UNAM. Como profesor fundó en 1961 el doctorado en Ciencias Administrativas de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional.

9.1.1. Politico Cuando Echeverría estuvo por concluir con su administración presidencial, eligió a José López Portillo en representación del PRI como candidato para la silla presidencial. En este punto es importante saber que los partidos políticos registrado de derecha fue el Partido Acción Nacional (PAN) y el de izquierda fue el Partido Comunista Mexicano (PCM), sin embargo el primer partido no presentó un candidato y el segundo presentó a Valentín Campa.

9.1.1.1. Economico Su primogénito José Ramón, cuyo cargo fue subsecretario de Estado. * Su hermana Alicia quien era la asistente del presidente. * Su hermana Margarita, titular de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

9.1.1.1.1. Acontecimiento En 1981 el presidente propuso a la Organización de las Naciones Unidas el Plan Mundial de Recursos Energéticos. – Su trabajo fue reconocido y se otorgó el premio “Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional”, se le entregó el Gran Cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana. – A finales de 1981 se realizó la Cumbre Norte-Sur en la ciudad de Cancún, Quintana Roo con el objetivo de promover el diálogo entre los países del Primer y Tercer Mundo.

10. Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988

10.1. Social En el primer discurso oficial que dio como presidente dio a conocer el plan de trabajo que trató de realizar para hacer que el país y todos los mexicanos salieran de todos los problemas entre los que se encontraban inmersos como la crisis económica, cuyo punto fue el más importante de su gobierno.

10.1.1. Politico Su partido político PRI lo designó candidato a la presidencia de México el 17 de septiembre de 1981. Todos los votos contados de las elecciones realizadas en el mes de junio de 1982 dieron como resultado la victoria de Miguel de la Madrid al puesto de la presidencia. Asumió el poder ejecutivo federal el 01 de diciembre de 1982 y gobernó durante un sexenio.

10.1.1.1. Economico Trabajó bajo una política de rigor y de lucha contra la corrupción. – En cuanto a política exterior se centró en negociar la deuda externa de México. – Trató de centrar el conflicto Centroamericano. – Expidió la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

10.1.1.1.1. Acontecimiento En 1986 México fue admitido al General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) (aspecto más fuerte de la administración del presidente en turno). Dicha organización trabajó bajo un acuerdo multilateral creado en la Conferencia de La Habana en 1947. Funcionó para establecer un conjunto de normas comerciales para regular la economía de todo el mundo después de la Segunda Guerra mundial. – Renunció a incrementar el presupuesto federal para contener los problemas sociales del país.

11. Carlos Salinas de Gortari 1988-1994

11.1. Social Miguel de la Madrid perteneciente al PRI, fue uno de sus antiguos profesores en la UNAM y cuando éste obtuvo la silla presidencial del país, invitó a Carlos Salinas a formar parte de su gabinete por haber dirigido su campaña presidencial con éxito y lo nombró Secretario de Planeación y Presupuesto en 1982.

11.1.1. Politico la contabilización de todos los votos obtenidos de muchas horas del día fueron interrumpidos y Manuel Bartlett Díaz encargado de la Secretaría de Gobernación y en conjunto con la Comisión Federal Electoral dieron a conocer el “problema” que se dio en el sistema computacional donde se encontraban los resultados que se llevaban hasta el momento, señalando que desconocían el origen del problema pero que México necesitaba un presidente.

11.1.1.1. Economico – El 02 de diciembre de 1988 se llevó a cabo el Programa Nacional de Solidaridad “PRONASCO” para tratar de tener una justicia social. Los que participaron además del gobierno federal fue el país en general impulsados con un sentimiento de nacionalismo y de desarrollo social.

11.1.1.1.1. Acontecimiento – También se dio la privatización de la banca y la firma del TLC. – Así mismo se vendieron 18 instituciones más y así se logró recaudar alrededor de 13,000 millones de dólares y que fueron destinados a pagar la deuda interna. La historia de México señala que el gobierno de Carlos Salinas cambió el discurso y la ideología base del sistema manejado en el PRI. Se dice que trabajó bajo el liberalismo social, dicha categoría trata de recuperar las tradiciones ideológicas propias del liberalismo juarista del siglo XIX y de la Revolución Mexicana del siglo XX.

12. Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000

12.1. Social En 1922 fungió como secretario de Educación Pública e impulsó la modernización educativa en el país, así como la federalización de la educación y la renovación de los libros de texto gratuitos. Renunció a dicho cargo en 1993 porque fue nombrado coordinador de la campaña presidencial del priista Luis Donaldo Colosio quien murió asesinado en marzo de 1994.

12.1.1. posibilitó tomar la candidatura debido a que Ernesto Zedillo era el único que formaba parte del PRI y que tenía grandes posibilidades de ser candidato electo para la presidencia de México. Entre todas sus características, preparación educativa y política, Ernesto cumplió con todos los requerimientos que el Código Federal de Procedimientos Electorales pidió para poder ser lanzado como candidato para el puesto de la presidencia.

12.1.1.1. Economico La Bolsa de Valores cayó drásticamente, las tasas de interés subieron y el valor del dólar estadounidense pasó de 3.471 a 5.500 pesos debido a la fuga de capitales. Muchos políticos señalaron que la crisis se manejó incorrectamente en la cuestión política debido a que Zedillo anunció los planes de devaluación y muchos extranjeros retiraron y cancelaron sus inversiones en México. Zedillo creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro como apoyo a la banca nacional contra los deudores.

12.1.1.1.1. Acontecimiento – Trabajó para llevar a cabo la recuperación económica en México. – Trató de lograr el desarrollo económico, democrático y social para los mexicanos. – Permitió la victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del Distrito Federal en julio de 1997. – Terminó los conflictos armadas en Chiapas a través de soluciones políticas que satisficieron las demás del EZLN.

13. Vicente Fox Quesada 2000-2006

13.1. Social Su desarrollo profesional le ayudó para que el 06 de julio de 1988 fuera elegido diputado federal por el estado de Guanajuato. Vicente fue uno de los candidatos para ser gobernador del mismo estado.

13.1.1. Politico Las elecciones realizadas estuvieron reñidas, los candidatos con la mayoría de votos fueron los representantes del PAN y del PRI, sin embargo el ganador fue muy claro desde el principio. Vicente Fox Quesada fue anunciado como el nuevo presidente de la República Mexicana tras haber obtenido uno de los índices de popularidad más altos en la historia actual del país.

13.1.1.1. Economico – El compromiso de Vicente Fox en cuando a la infraestructura del país fue la construcción de un nuevo aeropuerto porque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no era suficiente, por lo cual los gobiernos del estado de México y de Hidalgo pidieron de forma oficial llevar a cabo dicho proyecto.

13.1.1.1.1. Acontecimiento – En marzo del 2005 implementó un plan especial de ayuda económica a personas de la tercera edad de bajos recursos económicos – Inauguró la Biblioteca José Vasconcelos el 16 de mayo del 2006. Es considerada como la mayor inversión en infraestructura de su gobierno por ser uno de los lugares de construcción más avanzado del siglo XXI. Sin embargo es preciso saber que dicha biblioteca fue cerrada en el 2007 debido a problemas en la construcción por tener filtros de humedad, finalmente le hicieron los arreglos necesarios y fue reabierta a finales del 2008. – Durante su gobierno realizó alrededor de 52 giras por el país y muchas otras a nivel internacional.

14. Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012

14.1. Social Cabe señalar que ese día que rindió protesta como presidente de México en el Congreso, se dieron protestas por parte de los diputados del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro pero en medio del desorden y con un fuerte dispositivo de seguridad, se colocó la banda presidencial, suceso que no fue respetado por los presentes debido a la problemática que se dio dicho día.

14.1.1. Politico – Presentó una propuesta ante el Congreso de la Unión para reformar le Ley Federal de Competencia Económica para poder nivelar los mercados nacionales con el objetivo de incrementar la competitividad económica de México. Cabe señalar que lo anterior ayuda que general más y mejores empleos para los mexicanos. – Su gobierno ha impulsado la creación de miles de empleos en todo el país. – Con los cambios que se han dado en México en materia de empleo, se trabaja para incrementar la productividad y la competitividad del país.

14.1.1.1. Economico – Creó los “Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad” y el proyecto “Plataforma México” que tienen la finalidad de llevar a cavo un Sistema Único Criminal en el país. – Se modernizaron los cuerpos policíacos. – Se puso en marcha el programa “Limpiemos México”. – Otros programas implementados en el país son: * Escuela Segura. * Zona en Recuperación. * Centro de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental. – Creación de más y mejores empleos para los mexicanos a través de un amplio programa especial. Calderón se autonombró “el presidente del empleo”.

14.1.1.1.1. Acontecimiento – Se han mejorado más de 34 mil escuelas de educación básica y 2,500 escuelas de educación media superior. – Hasta la fecha se han abierto 785 nuevas escuelas de educación media superior y superior en todo el país. – Su gobierno ha otorgado más de 6 millones de becas a niños y jóvenes de instituciones públicas para que puedan continuar con sus estudios. – Se puso en marcha un programa especial de educación para que los jóvenes de nivel universitario puedan terminar su carrera con la posibilidad de estudiar a la universidad abierta y distancia de la SEP.

15. Enrique Peña Nieto 2012-2018

15.1. Social De 1986 a 1988 formó parte del equipo del licenciado Fausto Rico Álvarez, fue ahí cuando Enrique comenzó a tener participaciones en actividades políticas. Años más tarde, en 1990, fungió como secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organización Populares (CNOP) el cual es un sector popular del PRI, lo cual hizo que poco a poco escalara más peldaños en pro de su formación política.

15.1.1. Politico Su precandidatura no fue tan fácil porque también existieron otros precandidatos como por ejemplo Guillermo González Martínez, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, Jaime Vázquez Castillo, Eduardo Bernal Martínez, Fernando Alberto García Cuevas, Cuauhtémoc García Ortega, Isidro Pastor Medrano, Enrique Jacob Rocha, Héctor Luna de la Vega y Carlos Hank Rhon.

15.1.1.1. Economico Enrique tenía un objetivo más, ser reconocido en su partido como una persona importante y con gran peso en el país, por eso el 27 de noviembre de 2011, asistió a la sede nacional del PRI para entregar su documentación para su precandidatura a la silla presidencial.

15.1.1.1.1. Acontecimieto Otro de los problemas a los que se enfrentó Peña Nieto fue al proyecto que tenía en mente con las pirámides de Teotihuacán, el cual consistía en poner un espectáculo de luces y sonido el cual sería llamado “resplandor teotihuacano”, pero el INAH se negó a que este proyecto se llevara a cabo ya que dañaría las pirámides y su estructura en general.