Destilación del crudo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Destilación del crudo by Mind Map: Destilación del crudo

1. Productos de destilación

1.1. La unidad produce productos crudos que han de ser procesados en la unidad de aguas abajo para producir productos de ciertas especificaciones. Esto implica la eliminación de los componentes indeseables como azufre, nitrógeno y compuestos de metal, y la limitación de los contenidos aromáticos.

1.2. Productos tipicos en la unidad son:

1.2.1. Gases

1.2.2. Nafta ligera de destilación directa (también llamada gasolina ligera o nafta ligera)

1.2.3. Gasolina pesado (también llamada combustible para aviones militares)

1.2.4. Kerosene (también llamado destilado ligero o combustible para aviones)

1.2.5. Destilados medios llamados diesel o gasóleo ligero

1.2.6. Destilados pesados llamados gasóleo atmosférico o gasóleo pesado

1.2.7. Fondos de la columna crudo llamados residuo atmosférico o crudo rematado.

2. Factores que afectan la operación de las unidades

2.1. Fraccionamiento

2.1.1. Se determina por el espacio o solapamiento entre dos productos de flujos laterales adyacentes.

2.2. Grado de fraccionamiento

2.2.1. calidad de fraccionamiento entre dos corrientes consecutivas se ve afectada por varios factores tales como los caudales de vapor y liquido en la zona de la columna entre estas dos corrientes, el número de platos, y el calor extraído por la bomba. Para un fraccionamiento perfecto no debe existir solapamiento ni espacios.

2.3. Puntos de corte

2.3.1. Son controlados por la temperatura de vapor de cabeza que determina la cantidad de vapor que pasaa los condensadores para producir nafta ligera y por el caudal de los diversos productos

2.4. Temperatura de cabeza

2.4.1. debe ser controlada para que sea 14-17 C (25 a 31 F) superior a la temperatura del punto de rocío para el agua en la cabeza de la columna presión de modo que no se condense el agua líquida en la columna.

2.5. Overflash

2.5.1. Con el fin de fraccionar el petróleo crudo en los diferentes productos,este tiene que ser se calentado a una temperatura entre 330 y 385 C (626 y 725 F), dependiendo de la composición crudo.

2.6. Los puntos de cortes característicos de las fracciones a intervalos de ebullición para las fracciones de crudo.

3. Destilación atmosférica

3.1. En las torres de destilación atmosférica, el crudo desalinizado se precalienta utilizando calor recuperado del proceso. Después pasa a un calentador de carga de crudo de caldeo directo, y desde allí a la columna de destilación vertical, justo por encima del fondo, a presiones ligeramente superiores a la atmosférica y a temperaturas comprendidas entre 343 °C y 371 °C, para evitar el craqueo térmico que se produciría a temperaturas superiores.

3.2. Unidad de cabeza de presión atmosferica

3.2.1. Cuando el petróleo crudo entra en la unidad, que lleva consigo algunos salmuera en forma de gotitas de agua muy finas emulsionadas en el aceite crudo. El contenido de sal del crudo medido en libras por cada mil barriles (PTB) puede ser tan alto como 2000. La desalación del crudo es una parte esencial de la operación de la refinería .El contenido de sal debe reducirse a entre 5,7 y 14,3 kg /1000m3

4. Equipos auxiliares

4.1. En muchos casos, se instala un tanque de vaporización entre los intercambiadores de calor para el precalentamiento del alimento y el horno de la columna, a presión atmosférica. En algunas refinerías se incorpora un estabilizador en la sección de destilación de crudo, en vez de emplazarse en la planta de gas de la refinería. Otros equipos auxiliares que se emplean son los tanques de almacenamiento, sistemas de vapor, sistemas de agua de refrigeración e instalaciones auxiliares del proceso.

5. El crudo suele tener

5.1. Contenido en Azufre

5.1.1. Todos los petróleos tienen compuestos de azufre, desde 0,03% en los crudos de Pennsylvania hasta 5,0% en los crudos mejicanos. Los compuestos de azufre determinan la corrosividad potencial del crudo. La mayor parte de azufre contenido en el crudo se encuentra concentrada en los cortes pesados y en los residuos bajo la forma de compuestos sulfurados

5.1.2. Los crudos con nivel mas alto de azufre son:

5.1.2.1. Boscan- Venezuela 5,40%

5.1.2.2. Gela- Sicilia 7,8%

5.1.2.3. Etzel- Alemania 9,6%

5.1.2.4. Rozel Point- USA 13,95%

5.2. Contenido en nitrogeno

5.2.1. El contenido de nitrógeno en la mayoría de los crudos existentes, es relativamente bajo, generalmente menor que 0,1% en peso aumentando en las fracciones de alto punto de ebullición. Se descomponen bajo la acción del calor para convertirse en bases orgánicas o en amoniaco.

6. Unidad de destilación al vacío

6.1. Para extraer varios productos destilados a partir del residuo atmosférico, la parte inferior de la unidad de destilación atmosférica se envía a la unidad de destilación al vacío. Los destilados unidad de vacío se clasifican como gasóleo de vacío ligero, gasóleo de vacío medio , y el gasóleo de vacío pesado. Además un residuo de vacío se produce

6.2. Dependiendo de la alimentación

6.2.1. La unidad de vacío también puede ser utilizada para producir materiales de alimentación de grado de aceite de lubricación. Esto depende de la calidad de la alimentación de aceite crudo a la refinería como únicos tipos especiales de crudo pueden producir materiales de alimentación de lubricante de grado

7. ¿Qué es la destilación de crudo?

7.1. La destilación del crudo, se basa en la transferencia de masa entre las fases liquido - vapor de una mezcla de hidrocarburos.

7.2. La destilación permite la separación de los componentes de una mezcla de hidrocarburos, como lo es el petróleo, en función de sus temperaturas de ebullición.

7.3. Básicamente el proceso consiste en vaporizar los hidrocarburos del crudo y luego condensarlos en cortes definidos. Modificando fundamentalmente la temperatura, a lo largo de la columna fraccionadora.

7.4. destilación