Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Competencias by Mind Map: Competencias
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Competencias

marco europeo

Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000

"Todo ciudadano debe poseer los conocimientos necesarios para vivir y trabajar en la nueva sociedad de la información"

Programa "Educación y Formación 2010"

* Desarrollo del marco de competencias clave. * Recomendaciones para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las mismas a través del aprendizaje permanente.

definición

Comisión de las Comunidades Europeas

* "Por competencia se entiende una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados para una determinada situación". * "Las competencias clave son aquellas en las que se sustentan la realización personal, la inclusión social, la ciudadanía activa y el empleo".

Proyecto DeSeCo de la OCDE

"La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una

https://competenciadigital.wikispaces.com/

La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades y capacidades, en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herrantas digitales. Esta competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen a continuación significa ser un competente digital, dominio al que deben aspirar todos los alumnos y promover todos los docentes.

listado de competencias

MARCO EUROPEO (Competencias clave) 1. Comunicación en la lengua materna. 2. Comunicación en lenguas extranjeras. 3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología. 4. Competencia digital. 5. Aprender a aprender. 6. Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y cívica. 7. Espíritu de empresa.

CURRÍCULO ESPAÑOL (Competencias básicas) 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. TICD -Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender.

Dimensiones de la competencia en TICD 1. Conocimientos Instrumentales y usos básicos de las TIC. 2. Uso de las TIC para la búsqueda, organización y tratamiento de la información. 3. Creación, transformación y presentación de la información. 4. Utilización del ordenador como medio de comunicación personal e intergrupal. José Luis Cabello, José Cuerva, Ángeles Puerta y Jesús Serrano. Asesores del CRIF Las Acacias. Madrid 2009.

New node

listado competencias y subcompetencias del aprendizaje ALFIN eees marco europeo de laq enseñanza superior http://www.mariapinto.es/alfineees/competencias.htm

Aprender a aprender, Capacidad para aprender Aprendizaje autónomo

Aprender a buscar y evaluar información, Aprender a buscar infomación Aprender a evaluar información

Aprender a analizar, sintetizar y comunicar, Aprender a analizar, Aprender a Sintetizar, Aprender a Comunicar

Aprender a generar conocimiento, Innovación y creatividad Habilidades de investigación Gestión de proyectos

Aprender a trabajar juntos, Ética Aprender a trabajar en equipo Toma de decisiones y negociación

Usar la tecnología para aprender, Sistemas operativos Aplicaciones ofimáticas Herramientas de comunicación Entornos de aprendizaje aplicaciones Web 2.0

refs

http://sites.google.com/site/lascompetenciasbasicas/ticd

Competencias digitales

dimensiones y capacidades

Cinco dimensiones de la competencia digital 1. La dimensión del aprendizaje abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición. 2. La dimensión informacional abarca la obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales. 3. La dimensión comunicativa abarca la comunicación interpersonal y la social. 4. La dimensión de la cultura digital abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital. 5. La dimensión tecnológica abarca la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales. ref. https://competenciadigital.wikispaces.com/

5 capacidades ref. https://competenciadigital.wikispaces.com/, 1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos., 1a. Representar y crear conocimiento en diferentes lenguajes específicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro). 1b. Producir conocimientos y publicar información utilizando herramientas de edición digital, localmente o en la red. 1c. Llevar a cabo proyectos, resolver problemas y tomar decisiones en entornos digitales. 1d. Trabajar con eficacia con contenidos digitales y en entornosvirtuales de enseñanza-aprendizaje. 1e. Hacer uso de las TIC como instrumento del pensamiento reflexivo y crítico, la creatividad y la innovación., 2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales., 2a. Usar sistemas informáticos y navegar por Internet para acceder a información, recursos y servicios. 2b. Utilizar diferentes fuentes y motores de búsqueda según el tipo y el formato de la información: texto, imagen, datos numéricos, mapa, audiovisual y audio. 2c. Guardar, archivar y recuperar la información en formato digital en dispositivos locales y en Internet. 2d. Conocer y utilizar herramientas y recursos para la buena gestión del conocimiento en ámbitos digitales. 2e. Evaluar la calidad, la pertinencia y la utilidad de la información, los recursos y los servicios disponibles., 3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales., 3a. Comunicarse mediante dispositivos digitales y software específico. 3b. Velar por la calidad y el contenido de la comunicación atendiendo a las necesidades propias y de los demás. 3c. Emplear herramientas de elaboración colectiva de conocimiento en tareas y proyectos educativos. 3d. Participar proactivamente en entornos virtuales de aprendizaje, redes sociales y espacios telecolaborativos. 3e. Colaborar y contribuir al aprendizaje mutuo con herramientasdigitales., 4. Actuar de forma responsable, segura y cívica., 4a. Gestionar la identidad digital y el grado de privacidad y deseguridad de los datos personales y de la información en lnternet. 4b. Actuar de forma cívica y legal respecto a los derechos de propiedad del software. 4c. Conocer y respetar los diferentes ámbitos de propiedad de los contenidos digitales. 4d. Reflexionar sobre la dimensión social y cultural de la sociedad del conocimiento. 4e. Iniciarse en el ejercicio responsable de la ciudadanía digital., 5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales., 5a. Comprender y utilizar con eficacia los dispositivos y sistemas informáticos propios de las TIC. 5b. Utilizar las funciones de navegación en dispositivos informáticos locales y en Internet. 5c. Determinar y configurar el software y el entorno de trabajo. 5d. Instalar, actualizar y desinstalar software o dispositivos informáticos. 5e. Cuidar de los dispositivos, el software y los contenidos o servicios digitales empleados.

Indicadores y Evaluación

Evaluación de la competencia en TICD Conferencia de José Moya en CEP de Granada en Mayo 2007 El país.com 9-2-2009 Medir los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", "no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología", explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher.

Competencias culturales y artisticas

http://competenciasbasicas.webnode.es/news/competencia-cultural-y-artistica/

descriptores, Descriptores: * Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, * Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. * Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en paticular, * Poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente * Reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; * Encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y expresión; * Planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el ámbito personal o académico. * Expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura. * Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. * Disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, * Tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas. * Conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural. * Identificar las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad - la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean-, o con la persona o colectividad que las crea. * Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades. * Desarrollar una actitud de aprecio a la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos, como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares. * Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas. * Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, * Conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, * Aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, * Desarrollar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

qué y objetivos, Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las manifestaciones culturales. Emplear recursos propios de la expresión artística y manifestar interés por la participación en la vida cultural, el desarrollo de la propia capacidad estética y creadora y contribuir en la conservación del patrimonio cultural y artístico de la propia comunidad y de otras comunidades.

Aprender a aprender

http://www.mariapinto.es/alfineees/aprender.htm

que, La competencia hace referencia a dos aspectos importantes: * Los principios del aprendizaje: qué es el aprendizaje, cómo se aprende, cuáles son sus contenidos y qué significa que el aprendizaje debe ser significativo. * Cómo aprender por nosotros mismos autónomamente, qué es el aprendizaje autónomo, por qué es necesario, cómo se definen los objetivos de aprendizaje y se priorizan y cómo podemos gestionar mejor nuestro tiempo

valores, En un mundo en rápido cambio y desarrollo, ser capaces de aprender es una capacidad que debe llevarse más allá del don natural que se nos ha concedido que contribuye de forma tan notable a nuestra humanidad, y ser desarrollada y perfeccionada con todos los principios y herramientas a nuestro alcance. En nuestra ayuda vienen los descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra mente y nuestra capacidad de conocer, y la multitud de técnicas desarrolladas en distintas disciplinas para mejorar el arco percepción-comprensión-acción que configura la clave de la vida profesional y cotidiana. Esos descubrimientos nos ayudan a percibir mejor y atender a los aspectos claves, a alcanzar una percepción más aguda, precisa y creativa; a razonar con rigor y eficacia; y a organizar nuestra acción definiendo y priorizando nuestros objetivos y buscando la eficacia en el uso de nuestro principal recurso: nuestro tiempo.

como, Aprender a aprender supone: * COMPRENDER como desarrollamos nuestra capacidad de conocimiento y aprendizaje. * APRENDER a formar conceptos de una manera sólida y significativa. * SER CAPACES de recordar y memorizar la información. * SER CAPACES de definir objetivos y priorizarlos. * VALORAR nuestro tiempo y organizarlo de forma eficiente. La competencia APRENDER a APRENDER se despliega en dos subcompetencias: * CAPACIDAD PARA APRENDER (JAVIER GARCÍA MARCO) * APRENDIZAJE AUTÓNOMO (JAVIER GARCÍA MARCO)

citas, Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre. (Mahatma Gahndi) Primero debes decirte a ti mismo lo que quieras ser, y luego hacer lo que tengas que hacer. (Epiceto) Aprendemos a ser sabios más por el fracaso que por el éxito. Con frecuencia hallamos lo que convendrá, descubriendo lo que no conviene y, probablemente, el que no cometió nunca un error, nunca descubrirá nada. (Samuel Smiles)

objetivos, Aprender sobre cómo mejorar nuestro aprendizaje, haciéndonos dueños de nuestro propio proceso de aprender, así como a utilizar nuestro tiempo —nuestro principal recurso— de manera más eficiente.

http://competenciasbasicas.webnode.es/news/competencia-para-aprender-a-aprender/

descriptores, * Iniciarse en el aprendizaje * Ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. * Adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, * Tomar conciencia de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. * Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. * Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. * Conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, * Aumentar progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje. * Tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y la expresión lingüística o la motivación de logro, entre otras, * Obtener un rendimiento máximo y personalizado de las mismas con la ayuda de: o Distintas estrategias y técnicas: de estudio, o Observación y registro sistemático de hechos y relaciones, o Trabajo cooperativo y por proyectos, o Resolución de problemas, o Planificación y organización de actividades y tiempos de forma efectiva, o Conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos. * selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos. * Plantearse preguntas, * Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación o problema utilizando diversas estrategias y metodologías que permitan afrontar la toma de decisiones, racional y críticamente, con la información disponible. * Obtener información -ya sea individualmente o en colaboración- y, muy especialmente, para transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información con los conocimientos previos y con la propia experiencia personal. * Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. * Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista. * Perseverancia en el aprendizaje, * Ser capaz de autoevaluarse y autorregularse, responsabilidad y compromiso personal, saber administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los demás.

qué y objetivos, Supone saber iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía. Tenr control y gestionar las propias capacidades y conocimientos. Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual. Tener capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse. Todo ello a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.

Autonomía e iniciativa personal

http://competenciasbasicas.webnode.es/news/autonomia-e-iniciativa-personal/

descriptores, Descriptores: * Responsabilidad, * Perseverancia. * Conocimiento de sí mismo * Autoestima, * Creatividad, * Autocrítica, * Control emocional, * Elegir, calcular riesgos y afrontar los problemas, * Demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. * Elegir con criterio propio, * Imaginar proyectos, * Llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales -en el marco de proyectos individuales o colectivosresponsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral. * Transformar las ideas en acciones; es decir, proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos. * Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica. * Analizar posibilidades y limitaciones, * Conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora. * Tener una visión estratégica de los retos y oportunidades. * Identificar y cumplir objetivos * Mantener la motivación para lograr el éxito en las tareas emprendidas, con una sana ambición personal, académica y profesional. * Ser capaz de poner en relación la oferta académica, laboral o de ocio disponible, con las capacidades, deseos y proyectos personales. * Actitud positiva hacia el cambio * Adaptarse crítica y constructivamente a ellos, * Afrontar los problemas y encontrar soluciones en cada uno de los proyectos vitales que se emprenden. * Disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible. * Liderazgo de proyectos, * Confianza en uno mismo, * Empatía, * Espíritu de superación, * Habilidades para el diálogo y la cooperación, * Organización de tiempos y tareas, * Afirmar y defender derechos o asunción de riesgos. * Imaginar, * Emprender, * Desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

qué y objetivos, Esta competencia supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

Emprender !!!

" Para esta competencia se precisan situaciones, proyectos, problemas, tareas, ubicados en contextos problemáticos reales que sean significativos y oportunos, que contribuyan al logro de las finalidades educativas y que precisen la movilización y transferencia de un conjunto de capacidades potenciales de un modo integrado. " ->> Labs? extraido del artículo Iniciativa personal y emprendizaje http://competenciasbasicas.webnode.es/news/iniciativa-ppersonal-y-emprendizaje/