Ionómero de vidrio

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ionómero de vidrio by Mind Map: Ionómero de vidrio

1. Según su indicación

1.1. Tipo 1

1.1.1. CEMENTACIÓN DE PIEZAS PROTÉTICAS , PINOS Y ACCESORIOS ORTODONTICOS. Algunos productos comerciales: Ketac Cem y Vidrion.

1.2. Tipo 2

1.2.1. Restauración: Clase I, III, y V

1.3. Tipo 3

1.3.1. Base cavitaria, protección pulpar y sellante de fosas y fisuras.

1.4. Tipo 4

1.4.1. Modificados por resina Los CIV resinosos presentan mayor opción de colores , lisura superficial, se disminuye la solubilidad y mayor resistencia.

2. Según su Naturaleza

2.1. Cementos convecionales o tradicuonales: Polvo de particulas vítreas y líquido de ácidos polialquenóicos.

2.2. Cementos reforzados por metales en general plata: líquudos similar al convecional y polvo compuesto de una mezcla de ligas de plata.

2.3. Cementos modificados por resina: parte del líquido es sustituido por una resina hidrofílica (HEMA)

3. El ionómero de vidrio es un material que resulta de la combinación de una solución acuosa de ácidos policarboxílicos y de silicato de aluminio mas otras partículas que es utilizado en los mas diversos procedimientos de la odontología restauradora debido a sus propiedades específicas

4. Clasificación

5. Componentes

5.1. Ácido

5.1.1. POLIÁCIDOS. El poliácido en forma de líquido, inicialmente estaba formado por ácido poliacrílico en solución acuosa. Pero puede intercambiarse con otros ácidos (tartárico, maleico, fosfórico). De manera más genérica, se puede denominar este ácido como carboxílico, debido a que su cadena contiene gran cantidad de radicales carboxílicos (COOH).

5.2. Vidrio

5.2.1. Se presenta en forma de polvo y es capaz de liberar gran cantidad de iones calcio, aluminio, de ahí el nombre: "vidrio ionómero", al ser atacado por el ácido. La presencia de flúor, facilita el manejo del material, al retardar la gelación, pues reacciona más rápido que los iones más pesados. Si estos iones reaccionaran más rápido que los iones más pesados, la gelación sería rapídisima y el material sería una pasta inmanejable.

5.3. Agua

5.3.1. Es un componente esencial de la fórmula. Su misión es proporcionar el medio en que se realizan los intercambios iónicos. Su falta o exceso produce alteraciones estructurales con tendencia al resquebrajamiento al desecarse. Los cementos de vidrio ionómeros primero tenían una tendencia a cuartearse al ser desecados, en cualquier momento, pero, principalmente en las primeras fases de la reacción o erosionarse al ser mojados, antes de que el cemento estuviera maduro.

6. Propiedades

6.1. -Adhesión físico- química a las estructuras dentarias.Propiedades mecánicas. Resistencia al desgaste Compatibilidad biológica o Biocompatibilidad. Liberación de flúor. Coeficiente de expansión térmica linear parecida con la del diente.