Elementos que contiene el planteamiento del problema.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Elementos que contiene el planteamiento del problema. by Mind Map: Elementos que contiene el planteamiento del problema.

1. Objetivos de la investigación

1.1. En primer lugar, es necesario establecer qué se pretende con la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos.

1.2. Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.

2. Preguntas de investigación

2.1. Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas, el problema que se estudiará.

2.2. Preguntas que orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación.

3. Justificación de la investigación

3.1. Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para qué del estudio o por qué debe efectuarse).

3.2. Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones.

4. Viabilidad de la investigación

4.1. Recordemos que además de los elementos anteriores, es necesario considerar otro aspecto importante del planteamiento del problema: la viabilidad o factibilidad del estudio; para ello, debemos tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo, recursos financieros, humanos y materiales que determinarán.

5. Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema

5.1. También es importante que consideremos respecto de nuestro problema de investigación las siguientes preguntas: ¿qué más necesitamos saber del problema?, ¿qué falta de estudiar o abordar?, ¿qué no se ha considerado?, ¿qué se ha olvidado? Las respuestas nos ayudarán a saber dónde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y qué nuevas perspectivas podríamos aportar.