DESVIACIÓN SOCIAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DESVIACIÓN SOCIAL by Mind Map: DESVIACIÓN SOCIAL

1. CONCEPTO: Son los actos de la conducta humana de uno o varios integrantes de la sociedad ajustándose a su entorno, su comportamiento se desenvuelve de acuerdo a ciertas normas sociales establecidas y el medio en el que se desenvuelve la desviación social es conocida como una conducta inadecuada que violenta las normas y expectativas.

2. característica:

2.1. Negativos. Si no es controlada a tiempo, es destructiva para una sociedad afectando el funcionamiento de una actividad, destruye la voluntad de las personas para desempeñar su roll diario y puede ocasionar la pérdida de la confianza en las instituciones, las reglas y normas que hacen que una sociedad funciones. Si tal conducta es aceptada por la sociedad y las autoridades, se crea un clima de injusticia legal y social en

2.2. Positivos. Las malas conductas hace contribuciones positivas al éxito y vitalidad de los sistemas sociales de un pais. Los preceptos creados provienen de la experiencia y sabiduría de la vida en comunidad. Pero, además de nacer para vivir en grupo, el ser humano tiene personalidad propia. Toma la atención sobre los problemas sociales de una comunidad o de un sistema de gobierno en particular.

3. TIPOS

3.1. Desviación no conformista: Rechaza los fines sociales e infringe la norma, pero al propio tiempo trata de reformar el sistema.

3.2. Desviación rebelde: Infringe la norma, no asume los fines sociales y no ofrece alternativas.

3.3. Desviación aberrante: Es cuando integrante de la que acepta los fines sociales pero infringe la norma.

4. TEORÍAS EXPLICATIVAS.

4.1. (Según Romero 1998) define que el contexto social, institucional, académico e ideológico-político en el que favorecen determinadas explicitaciones, de la conducta antisocial o la delincuencia ha vivido, a lo largo de la historia, intensas fluctuaciones entre el interés manifestado por los factores individuales y los factores externos o sociales como causas explicativas de dichos comportamientos. Estas fluctuaciones han sido determinantes para entender la proliferación de determinadas teorías frente a otras y cómo han ido surgiendo a lo largo del tiempo.

4.2. Según la Teoría de la personalidad de Cloninger (1987) define que desde el polo de lo más “interno o individual”, donde comportamiento delincuente o antisocial se explica en función de la existencia de variables internas al propio individuo, nos encontraríamos primero con aquellas teorías que integran exclusivamente factores biológicos y psicológicos como fenómenos explicativos de la conducta antisocial. Dentro de este enfoque psicobiológico, las teorías más representativas serían las Evolucionistas.

4.3. Según de Lykken (1995) y la Taxonomía de Moffitt (1993) .”Si avanzamos en el continuo podríamos encontrar cómo se va a añadir a los factores internos expuestos, la importancia explicativa de ciertas variables que tienen que ver con los ámbitos de socialización más importantes, como pueden ser la familia y el contexto educativo-pedagógico.