TIPOS DE GRAMATICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TIPOS DE GRAMATICA by Mind Map: TIPOS DE GRAMATICA

1. NORMATIVA

1.1. Es el establecimiento de reglas para el uso de una lengua, a vecesentendidas como obligatorias para los hablantes y otras veces solocomo recomendaciones. Se trata de una forma de estandarización dela norma culta o escrita.

2. HISTORICA

2.1. El término gramática histórica se usa esporádicamente para designar el estudio de los cambios concretos de una lengua tanto en la fonología como en la gramática desde el punto de vista de la lingüística histórica. El término tiende a ser reemplazado por estudios de lingüística histórica.

3. COMPARADA

3.1. Disciplina de la gramática que estudia las relaciones genéticas y lingüísticas que se establecen entre las distintas lenguas. Comparatistas y neogramáticos La fecha tópica para el inicio del comparatismo lingüístico es el año 1786, cuando sir William Jones (1746-1794) leyó su discurso presidencial ante la Asiatic Society en Calcuta y afirmó la afinidad entre el sánscrito, el griego y el latín, así como con el gótico (es decir, el germánico), el celta y el persa.

4. FUNCIONAL

4.1. La gramática funcional es un modelo de análisis lingüístico creado a finales de la década de los setenta por el holandés Simon C. Dik, cuyo punto de partida fue la gramática valencial de Lucien Tesnière.

5. DESCRIPTIVA

5.1. es una importante parte de los estudios lingüísticos que, en particular, se ocupa de estudiar las reglas y los principios que regulan el uso de las lenguas, así como la organización que siguen las palabras dentro de una oración.

6. ESTRUCTURALISTA

6.1. se distinguen dos grandes ramas: la Gramática Normativa y la Gramática Estructural. La primera, que se remonta a las gramáticas creadas por los griegos y latinos, tiene su inicio en España en 1492 con la gramática de Antonio de Nebrija y se continúa con la Gramática de la Real Academia Española. Es esta una gramática lógica, ya que busca para sus preceptos y reglas un fundamento teórico y filosófico.

7. GENERATIVA

7.1. se refiere a un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas. Una gramática generativa proporciona un conjunto de reglas o principios que predicen correctamente las combinaciones que aparecen en oraciones gramaticalmente correctas para una determinada lengua.

8. TRADICIONAL

8.1. es el enfoque gramatical precientífico empleado en la educación y la enseñanza de segundas lenguas. En general la gramática tradicional consta de una terminología clasificatoria para los elementos que intervienen en la gramática y para cada lengua concreta formula una serie de reglas concretas.

9. FORMALES

9.1. es una estructura matemática con un conjunto de reglas de formación que definen las cadenas de caracteres admisibles en un determinado lenguaje formal o lengua natural. Las gramáticas formales aparecen en varios contextos diferentes: la lógica matemática, las ciencias de la computación y la lingüística teórica, frecuentemente con métodos e intereses divergentes.

10. TEORICA

10.1. está dividida en cuatro áreas principales, que son: fonología, morfología, sintaxis y semántica. Semántica (del griego semantikos, “lo que tiene significado”), estudio del significado de los signos lingüísticos; esto es, palabras, expresiones y oraciones.

11. SICRONICA

11.1. es el estudio de la lengua en el momento presente: no sujeto, por tanto, a cambios históricos y sin atender a las razones que motivaron que un fenómeno sea de tal o cual manera. Se opone a la lingüística diacrónica o lingüística histórica: consideración de la lengua en su aspecto estático en un momento dado de su existencia histórica.