Recursos Digitales para el Aprendizaje Odontológico.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Recursos Digitales para el Aprendizaje Odontológico. by Mind Map: Recursos Digitales para el Aprendizaje Odontológico.

1. Redes Sociales

1.1. Perimiten

1.1.1. Informar abiertamente, de diferentes temas.

1.1.1.1. Interconectar grupos de personas.

1.1.2. La globalizacion.

1.1.3. En odontología

1.1.4. Permiten compartir e intercambiar conocimiento médico y promover el hábito de estudio e investigación.

1.1.5. Contribuyen a la formación, comunicación y apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes.

1.1.6. Los docentes innovan manejando estrategias que contribuyan al análisis y al desarrollo de pensamiento médico.

1.1.7. Incentivan el trabajo en equipo, la colaboración académica y sirven como apertura al concepto de redes de investigación.

1.1.8. desventajas

1.1.9. Generan distracción y falta de interés por parte de los alumnos ademas de ser peligrosos para su integridad psicológica.

2. Plataformas infromaticas.

2.1. Permiten

2.1.1. La evaluación virtual de procesos educativos, por medio de cuestionarios con preguntas de selección múltiple, basadas en imágenes, fotografías, y métodos diagnósticos.

2.1.2. Envío y recepción oportuna de mensajes, calificaciones, actividades, planteamiento de inquietudes, novedades, publicaciones, noticias, adelantos, recientes hallazgos e investigaciones.

2.1.3. Incentivan

2.1.4. Investigación e interconección académica de docentes y alumnos, sin limite de barreras.

2.1.5. ejemplo

2.1.6. Moodle: Plataforma medica que crea comunidades de aprendizaje en línea y desarrollo de aprendizajes auto dirigidos.

2.1.7. desventajas

2.1.8. Pueden afectar el rendimiento académico, pasando a ser un factor de distracción, por otro lado las actividades muchas veces no son realizadas habiendo falta de interés de parte del alumno.

3. Cursos, Bancos de imagenes, bases de datos y revistas virtuales.

3.1. Cursos en línea

3.2. Los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.

3.3. En odontología

3.4. Es de suma importancia que los profesionales de la salud estén en constante actualización, y por ello deben acudir a cursos, siendo una buena opción los cursos en linea.

3.5. En linea existen bancos de imágenes macroscópicas y microscópicasen líneas que sirven para el estudio y la formación del médico ademas que facilitan el diagnostico y la comparación de pacientes mediante las diversas plataformas

3.6. BASES DE DATOS

3.6.1. Conjunto de datos de un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

3.7. En odontologia

3.8. Las historias clínicas de los pacientes que acuden a la facultadad de odontología, son una serie de bases de datos en la que se puede tener acceso en cualquier momento el docente o alumno desde todas las clinicas perifericas.

3.9. REVISTAS VIRTUALES

3.10. Publicación con características de una revista, pero en lugar de emplear el formato tradicional en papel se emplea como medio de difusión un formato electrónico.

4. Herramientas de calculo,páginas y programas virtuales.

4.1. Con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es posible producir medios medicos y odonmtologicos integrando texto, imagen, audio, animación, video, voz grabada y elementos de software.

4.1.1. HOJA DE CALCULO

4.1.2. La hoja de cálculo es un software cuya función es realizar operaciones matemáticas y almacenar diferentes datos, siendo util en odontología para guardar los datos de los pacientes

4.1.2.1. PAGINAS Y PROGRAMAS VIIRTUALES

4.1.2.2. Son una de las herramientas disponibles para los estudiantes están llenas de recursos audiovisuales, informativos, pedagógicos, e interactivos que permiten complementar el estudio medico.

4.1.2.2.1. PUEDEN SER

4.1.2.2.2. Plataformas de datos. Programas de enseñanza en línea. Plataformas de videos.

5. Dispositivos electrónicos.

5.1. Es una de las tecnologías mas utilizadas por docentes, ya que permite dejar de lado la modalidad de escribir, para que todo sea proyectado en un dispositivo electrónico.

5.2. Los dispositivos moviles y tablets estan siendo remplazadas como un medio en cual los estudiantes anotan sus apuntes dejando a un lado los apuntes tradicionales

5.3. además

5.4. En estos se pueden descargar libros virtuales, artículos, aplicaciones y programas informáticos médicos, facilitando el acceso y manejo de la información mas rapidamente.

5.5. En Odontología

5.5.1. Estas pueden ser utilizados para la descarga de libros, artículos y revistas odontologías, lo que permite tener acceso rápido y accecible a ellos, ademas de material didáctico que se encuentre en la red que facilite el aprendizaje.

5.6. Desventajas

5.7. Pueden afectar el rendimiento académico, pasando de ser una herramienta constructiva a un factor de distracción.

6. Biblioteca Virtual de la UNAM

6.1. La biblioteca virtual de la UNAM busca poner a disposición del público materiales, contenidos e información, la cual pueda ser consultada por Internet desde cualquier parte del país o del mundo.

6.1.1. Misión.

6.1.1.1. Proporcionar recursos y servicios documentales pertinentes, suficientes y de calidad para apoyar las actividades formativas y de actualización de la enseñanza, investigación y difusión de la cultura de la poblacion e institutos de la UNAM.

6.1.1.1.1. En Odonología.