CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS FORJADOS

Plan your life and the next important steps and goals to proceed with a happy life

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS FORJADOS by Mind Map: CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS FORJADOS

1. VENTAJAS DEL FORJADO

1.1. FORJA CON ESTAMPAS: Este tipo de forja consiste en colocar la pieza entre dos matrices que al cerrarse conforman una cavidad con la forma y dimensiones que se desean obtener para la pieza. A medida que avanza el proceso, ya sea empleando martillos o prensas, el material se va deformando y adaptando a las matrices hasta que adquiere la geometría deseada.

1.2. PROCESO CON ESTAMPA

1.2.1. • No se confina el flujo de metal. • Se utiliza para forjar piezas sencillas o para preformas destinadas a piezas complejas posteriores. • Utillajes simples

1.2.2. ANTES Y DESPUES DE APLICAR EL PROCESO CON ESTAMPA

1.3. FORJA LIBRE

1.3.1. Es el tipo de forja industrial más antiguo, este se caracteriza porque la deformación del metal no está limitada (es libre) por su forma o masa. Se utiliza para fabricar piezas únicas o pequeños lotes de piezas, donde normalmente éstas son de gran tamaño. Además este tipo de forja sirve como preparación de las preformas a utilizar en forjas por estampa. También puede encontrarse como forja en dados abiertos.

2. EMBUTIDO

2.1. El embutido es una operación de formado de láminas metálicas que se usa para hacer piezas de forma de copa y otras formas huecas más complejas.

2.2. Se realiza colocando una lámina de metal sobre la cavidad de un dado y empujando el metal hacia la cavidad de éste con un punzón, como se muestra en la figura 3.70. La forma debe aplanarse contra el dado por un sujetador de formas. Las piezas comunes que se hacen por embutido son latas de bebidas, casquillos de municiones, lavabos, utensilios de cocina y partes para carrocería de automóviles.

2.3. Mecánica de embutido

2.4. El embutido de partes en forma de copa es la operación básica del embutido.

3. ETAPAS EN LA DEFORMACION DELMATERIAL

3.1. Conforme el punzón se desliza hacia abajo, hasta su posición final, la pieza de trabajo experimenta una serie compleja de esfuerzos y deformaciones al tomar gradualmente la forma definida por el punzón y la cavidad del dado

3.2. A medida que el punzón avanza, ocurre una acción de enderezado del metal que fue previamente doblado sobre el radio del dado

4. REEMBUTIDO DE UNA COPA

4.1. Nuestro análisis ha sido enfocado hacia una operación convencional de embutido acopado que produce una forma cilíndrica simple en un solo paso y usa un sujetador para facilitar el proceso. Consideremos algunas variantes de esta operación básica.

4.2. Defectos comunes en las partes embutidas

4.3. El embutido es una operación más compleja que el corte o el doblado de lámina, por tanto hay más cosas que pueden fallar. Pueden presentarse numerosos defectos en un producto embutido, anteriormente nos referimos a algunos de ellos. La siguiente es una lista de los defectos que se muestran

4.4. Arrugamiento en la brida o pestaña. El arrugamiento en una parte embutida consiste en una serie de pliegues que se forman radialmente en la brida no embutida de la parte de trabajo, debido al arrugamiento por compresión.

4.5. Arrugamiento en la pared. Si la brida arrugada se embute en el cilindro, estos pliegues aparecen en la pared vertical del cilindro

4.6. Desgarrado Este defecto consiste en una grieta que se abre en la pared vertical, usualmente cerca de la base de la copa embutida, debido a altos esfuerzos a la tensión que causan adelgazamiento y rotura del metal en esta región. Este tipo de falla puede también ocurrir cuando el metal se estira sobre una esquina afilada del punzón.

4.7. Orejeado Ésta es la formación de irregularidades (llamadas orejas) en el borde superior de la pieza embutida, causada por anisotropía en la lámina de metal. Si el material es perfectamente isotrópico no se forman las orejas.

4.8. Rayado superficial. Pueden ocurrir rayaduras en la superficie de la pieza embutida si el punzón y el dado no son lisos o si la lubricación es insuficiente.

5. FORJA

5.1. FORJA: deformación controlada de un metal hasta una forma final mediante la aplicación de presión o de impactos sucesivos

5.2. CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS FORJADOS

5.2.1. • REPETIBILIDAD: largas series de productos idénticos.

5.2.2. • Excelentes PROPIEDADES MECÁNICAS: • Tenacidad • Ductilidad • Resistencia a fatiga • Resistencia a la corrosión

5.2.3. • la INTEGRIDAD METALÚRGICA • el FIBRADO DIRECCIONAL (siguiendo el contorno de la pieza)

5.2.4. • Alta PRODUCTIVIDAD (nº de piezas/hora). Solo se justifican SERIES LARGAS (coste de utillajes y medios de producción).

5.2.5. • Las cotas y superficies funcionales (TOLERANCIAS Y ACABADOS SUPERFICIALES) suelen precisar MECANIZADO posterior

6. PRENSA HIDRAULICA

6.1. COMPONENTES DEL COSTE FINAL DE UN PRODUCTO FORJADO:

6.2. Costes de material.

6.3. Costes de utillajes.

6.4. Costes de producción.

6.5. Costes de mecanizado.

6.5.1. El COSTE UNITARIO del producto está relacionado con el TAMAÑO DE LA SERIE a producir:

6.5.2. Cuanto mayor sea la serie, resulta más económico ajustar la forma forjada a la forma final de la pieza, reduciendo el mecanizado.

6.5.3. • El proceso de forja impone límites de diseño (NO ES POSIBLE FORJAR CUALQUIER GEOMETRÍA)