Principios básicos de comunicación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Principios básicos de comunicación by Mind Map: Principios básicos de comunicación

1. En la comunicación, las ideas y la información deben circular de forma libre, respondiendo a las necesidades de las personas y no a intereses de ámbito comercial o político. Promocionando los valores, actitudes y pautas de comportamiento que se necesitan para una sociedad pacífica, libre y solidaria

1.1. Inclusión

1.1.1. La información y el acceso a los medios de comunicación deben de llegar a todos por igual y sin limitaciones.

1.2. Diversidad

1.2.1. Los medios de comunicación tienen el deber de contribuir con la identidad cultural de la nación y al respeto de la misma. Y a ser un transmisor de democracia participación política.

1.3. Participación

1.3.1. Los medios de comunicación son un factor importante para la toma de decisiones políticas, es por esto que tienen el deber de tomar en cuenta la opinión de las mujeres y grupos minoritarios haciéndolos partícipes de todos los procesos.

1.4. Libertad

1.4.1. Tanto como la opinión como la información debe ser emitida con total libertad. A pesar de esto en diversas partes del mundo, aún se sigue viendo la manipulación de la distribución de la información a favor o en contra de distintos políticos y gente de poder.

2. TECNICAS DE CONMUTACION

2.1. CONMUTACION

2.1.1. Conmutación es la conexión que realizan los diferentes nodos que existen en distintos lugares y distancias para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones. La conmutación permite la descongestión entre los usuarios de la red disminuyendo el tráfico y aumentando el ancho de banda.

2.2. MODOS DE CONMUTACIÓN

2.2.1. Circuito virtual

2.2.1.1. § Cada paquete se encamina por el mismo circuito virtual que los anteriores.

2.2.1.2. § Por tanto se controla y asegura el orden de llegada de los paquetes a destino

2.2.2. Datagrama

2.2.2.1. § Cada paquete se encamina de manera independiente de los demás

2.2.2.2. § Por tanto la red no puede controlar el camino seguido por los paquetes, ni asegurar el orden de llegada a destino

2.3. CONMUTACION DE CIRCUITOS

2.3.1. Es aquella en la que los equipos de conmutación deben establecer un camino físico entre los medios de comunicación previo a la conexión entre los usuarios. Este camino permanece activo durante la comunicación entre los usuarios, liberándose al terminar la comunicación. Ejemplo: Red Telefónica Conmutada. Su funcionamiento pasa por las siguientes etapas: solicitud, establecimiento, transferencia de archivos y liberación de conexión.

2.4. CONMUTACION DE MENSAJES

2.4.1. Este método era el usado por los sistemas telegráficos, siendo el más antiguo que existe. Para transmitir un mensaje a un receptor, el emisor debe enviar primero el mensaje completo a un nodo intermedio el cual lo encola en la cola donde almacena los mensajes que le son enviados por otros nodos. Luego, cuando llega su turno, lo reenviará a otro y éste a otro y así las veces que sean necesarias antes de llegar al receptor. El mensaje deberá ser almacenado por completo y de forma temporal en el nodo intermedio antes de poder ser reenviado al siguiente, por lo que los nodos temporales deben tener una gran capacidad de almacenamiento.

2.5. CONMUTACIÓN DE PAQUETES

2.5.1. El emisor divide los mensajes a enviar en un número arbitrario de paquetes del mismo tamaño, donde adjunta una cabecera y la dirección origen y destino así como datos de control que luego serán transmitidos por diferentes medios de conexión entre nodos temporales hasta llegar a su destino. Este método de conmutación es el que más se utiliza en las redes de ordenadores actuales. Surge para optimizar la capacidad de transmisión a través de las líneas existentes. Al igual que en la conmutación de mensajes, los nodos temporales almacenan los paquetes en colas en sus memorias que no necesitan ser demasiado grandes.

3. REGLAS QUE RIGEN LA COMUNICACIÓN

3.1. La comunicación exitosa entre los hosts de una red requiere la interacción de gran cantidad de protocolos diferentes. Un grupo de protocolos interrelacionados que son necesarios para realizar una función de comunicación se denomina suite de protocolos. Estos protocolos se implementan en el software y hardware que está cargado en cada host y dispositivo de red. Una de las mejores maneras de visualizar de qué manera todos los protocolos interactúan en un host en particular es verlo como un stack. Una stack de protocolos muestra cómo los protocolos individuales de una suite se implementan en el host. Uso de capas para describir una comunicación cara a cara

3.2. PROTOCOLOS DE RED

3.2.1. Las suite de protocolos de networking describen procesos como los siguientes: el formato o estructura del mensaje, el método por el cual los dispositivos de networking comparten información sobre rutas con otras redes, cómo y cuando se pasan los mensajes de error y del sistema entre dispositivos, o el inicio y terminación de las sesiones de transferencia de datos. Los protocolos individuales de una suite de protocolos pueden ser específicos de un fabricante o de propiedad exclusiva. Propietario, en este contexto, significa que una compañía o proveedor controla la definición del protocolo y cómo funciona. Algunos protocolos propietarios pueden ser utilizados por distintas organizaciones con permiso del propietario. Otros, sólo se pueden implementar en equipos fabricados por el proveedor propietario. SUITE DE PROTOCOLOS Y ESTANDARES DE LA INDUSTRIA on frecuencia, muchos de los protocolos que comprenden una suite de protocolos aluden a otros protocolos ampliamente utilizados o a estándares de la industria. Un estándar es un proceso o protocolo que ha sido avalado por la industria de networking y ratificado por una organización de estándares, como el Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos (IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers) o el Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF). El uso de estándares en el desarrollo e implementación de protocolos asegura que los productos de diferentes fabricantes puedan funcionar conjuntamente para lograr comunicaciones eficientes. Si un protocolo no es observado estrictamente por un fabricante en particular, es posible que sus equipos o software no puedan comunicarse satisfactoriamente con productos hechos por otros fabricantes.

3.3. INTERACCION DE LOS PROTOCOLOS

3.3.1. Protocolo de aplicación

3.3.1.1. Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es un protocolo común que regula la forma en que interactúan un servidor Web y un cliente Web. HTTP define el contenido y el formato de las solicitudes y respuestas intercambiadas entre el cliente y el servidor. Tanto el cliente como el software del servidor Web implementan el HTTP como parte de la aplicación. El protocolo HTTP se basa en otros protocolos para regir de qué manera se transportan los mensajes entre el cliente y el servidor

3.3.2. Protocolo de transporte

3.3.2.1. Protocolo de control de transmisión (TCP) es el protocolo de transporte que administra las conversaciones individuales entre servidores Web y clientes Web. TCP divide los mensajes HTTP en pequeñas partes, denominadas segmentos, para enviarlas al cliente de destino.

3.3.3. Protocolo de internetwork

3.3.3.1. El protocolo internetwork más común es el Protocolo de Internet (IP). IP es responsable de tomar los segmentos formateados del TCP, encapsularlos en paquetes, asignarles las direcciones correctas y seleccionar la mejor ruta hacia el host de destino.

3.3.4. Protocolos de acceso a la red

3.3.4.1. Estos protocolos describen dos funciones principales: administración de enlace de datos y transmisión física de datos en los medios. Los protocolos de administración de enlace de datos toman los paquetes IP y los formatean para transmitirlos por los medios. Los estándares y protocolos de los medios físicos rigen de qué manera se envían las señales por los medios y cómo las interpretan los clientes que las reciben.

3.3.5. PROTOCOLOS INDEPENDIENTES DE LA TECNOLOGIA

3.3.5.1. Los protocolos generalmente no describen cómo cumplir una función en particular. Al describir solamente qué funciones se requieren de una regla de comunicación en particular pero no cómo realizarlas, es posible que la implementación de un protocolo en particular sea independiente de la tecnología. En el ejemplo del servidor Web, HTTP no especifica qué lenguaje de programación se utiliza para crear el explorador, qué software de servidor Web se debe utilizar para servir las páginas Web, sobre qué sistema operativo se ejecuta el software o los requisitos necesarios para mostrar el explorador. Tampoco describe cómo detecta errores el servidor, aunque sí describe qué hace el servidor si se produce un error.

4. Token-Ring

4.1. Red de comunicaciones que emplea la tecnología de paso de señales en forma secuencial. Cada estación de la red recibe la señal y la pasa a la estación ubicada a continuación. A diferencia del Ethernet, aquí un Token (paquete con un contenido especial que le permite transmitir a la estación que lo tiene) es pasado de computadora a computadora. Cuando una computadora desea mandar información debe de esperar a que le llegue el Token vacío, cuando le llega utiliza el Token para mandar la información a otra computadora, entonces cuando la otra computadora recibe la información regresa el Token a la computadora que envió con el mensaje de que fue recibida la información. Así se libera el Token para volver a ser usado por cualquiera otra computadora. Aquí debido a que una computadora requiere el Token para enviar información no hay colisiones, el problema reside en el tiempo que debe esperar una computadora para obtener el Token sin utilizar.

4.1.1. características de la tecnología TOKEN-RING

4.1.1.1. Esta red creada por IBM utiliza un cable especial de alambres trenzados y el método de acceso por paso de señales, transmitiendo de 4 ó 16 Mbits por segundo. Emplea una topología de estrella, en la que todas las computadoras están conectadas a un núcleo central de cableado, pero pasa las señales a cada una de las estaciones en una secuencia anular (hasta 260). La Token Ring se ajusta al estándar IEEE 802.5, a pesar que las especificaciones difieran relativamente de menor manera.

5. Ethernet

5.1. El principio de transmisión

5.1.1. Todos los equipos de una red Ethernet están conectados a la misma línea de transmisión y la comunicación se lleva a cabo por medio de la utilización un protocolo denominado CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detect que significa que es un protocolo de acceso múltiple que monitorea la portadora: detección de portadora y detección de colisiones). Con este protocolo cualquier equipo está autorizado a transmitir a través de la línea en cualquier momento y sin ninguna prioridad entre ellos. Esta comunicación se realiza de manera simple: Cada equipo verifica que no haya ninguna comunicación en la línea antes de transmitir. Si dos equipos transmiten simultáneamente, entonces se produce una colisión (o sea, varias tramas de datos se ubican en la línea al mismo tiempo). Los dos equipos interrumpen su comunicación y esperan un período de tiempo aleatorio, luego una vez que el primero ha excedido el período de tiempo, puede volver a transmitir. Este principio se basa en varias limitaciones: Los paquetes de datos deben tener un tamaño máximo. Debe existir un tiempo de espera entre dos transmisiones. El tiempo de espera varía según la frecuencia de las colisiones: Luego de la primera colisión, un equipo espera una unidad de tiempo. Luego de la segunda colisión, un equipo espera dos unidades de tiempo. Luego de la tercera colisión, un equipo espera cuatro unidades de tiempo. ... Por supuesto, con una cantidad menor de tiempo aleatorio adicional.