Literatura Moderna en Venezuela

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Literatura Moderna en Venezuela by Mind Map: Literatura Moderna en Venezuela

1. Características

1.1. La poesía es básicamente testimonial, es la ruptura con lo tradicional creación de un estilo propio libre de imposiciones es decir valora la libertad artística.

2. Características

2.1. Se da importancia a lo erótico, inquietud por el futuro de los seres humanos en particular lo referente al medio ambiente, los problemas sociales, familia, entre otros.

3. El Cojo Ilustrado

3.1. Revista cultural de singular belleza y calidad artística y literaria, que circula en caracas a partir del 1 de enero 1892 hasta 1915. junto con Cosmopólis fueron las más importante de la historia de la literatura venezolana que mantiene vivo el fervor artístico de las nuevas generaciones de escritores venezolanos en tono a los día de fin de siglo.

4. Personajes

4.1. Pedro Emilio Coll,Manuel Díaz Rodriguez,Pedro César Dominici, Luis Manuel Urbaneja,Francisco Lazo Martí.

5. Importancia

5.1. Da un cambio sustancial y profundo

5.2. Dando a la literatura venezolana libros valiosos

5.3. La narrativa modernista

5.3.1. La narrativa estetizante

5.4. De Poesía, novelas y ensayos.

5.5. Esta Variedad variedad del modernismo se interesa mas que todo de explotar lo estético y lo artístico de la palabra, inspirándose sus autores en modelos europeos y siguiendo, al pie de la letra las doctrinas los conceptos estéticos europeo de larga tradición grecolatina.

6. La generación literaria de 1985 la que inicia el movimiento del Modernismo en Venezuela, que llegó a contar con escritores tan destacados como Rufino Blanco Fombona y Pedro Emilio Coll en la poesía, y que contribuyó a dar un gran desarrollo a la prosa narrativa en autores como Romero García, Luis M. Urbaneja Achelpohl y Manuel Díaz Rodríguez. ahg.

7. Que es ?,El Modernismo es un movimiento que se orienta principalmente hacia lo objetivo y lo plástico más que a lo puramente retórico; de allí su tono mesurado y ecuánime, sin exageraciones notables.