DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA by Mind Map: DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA

1. En Colombia se encuentran 3 millones de desplazados internos de 13.5 que hay en el mundo

2. Los desplazados sufren violación a  sus derechos políticos, económicos, civiles y sociales; tiene redes de apoyo social desarticuladas, lo que afecta la posibilidad de tener una vida en comunidad.

3. EXPLICACIONES DEL DESPLAZAMIENTO INTERNO: 1. El conflicto armado 2. Responsabilidad del estado (bombas y fumigaciones) 3. Influencia de grupos económicos

4. El desplazamiento interno en Colombia viola algunos de los principios del derecho internacional humanitario entre ellos: “ni la población civil, ni los civiles serán objeto de ataques militares” y que están “prohibidos los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil”

5. Actualmente la forma en cómo ha tratado el gobierno colombiano el desplazamiento interno está lejos de la propuesta de incorporación de los Principios Rectores y de la línea de cooperación con el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) .

6. REALIZADO POR: ANGÉLICA GUTIÉRREZ HERRERA

7. Las poblaciones más vulnerables frente al desplazamiento interno y a la violencia son: los campesinos, los indígenas y los afrocolombianos

8. ¿Qué causa el desplazamiento? Genera pérdida y ausencia tanto de lugar, autonomía en su territorio y alimentos, como de identidad, historia, espiritualidad y sus formas de organización social como pueblos, etc.

9. Existen algunas políticas y organismos de atención a la población desplazada, entre ellas se encuentran: CONPES 2804, CONPES 2994, LEY 387, SNAIPDV, CNAIPDV, RSS, SUR, ACNUR, CICR, SEFC, entre otras.

10. El desplazado interno esta definido en el artículo 1 de la ley 987 como: “toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o su libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas..."

11. Desde 1970 la protección de las víctimas de conflictos armados internacionales es preocupación del derecho internacional humanitario.