PROCESOS COGNOCITIVOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROCESOS COGNOCITIVOS by Mind Map: PROCESOS COGNOCITIVOS

1. OBJETIVO

1.1. Entendemos como procesos cognoscitivos, que es el acto de conocimiento en sus acciones de almacenar, recuperar, comprender,organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. También podemos decir que su interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y cómo los seres humanos toman la información sensorial que entra y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella. Además, pretenden de explicar y predecir cómo la cognición lleva a la conducta. Puede concluir que también es Su objetivo central es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos, tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior.

1.1.1. Generales  Contribuir en la consolidación del perfil profesional y laboral del Psicólogo de la UNAD en lo pertinente al área de la psicología cognitiva y los procesos cognoscitivos.  Estimular el interés académico e investigativo de los estudiantes en relación con la psicología cognitiva y sus aportes a la comprensión del comportamiento humano y a su intervención. Específicos  Conocer y reconocer los aspectos estructurales y funcionales de la memoria y el olvido.  Estudiar en detalle los diversos elementos teóricos sobre estructura, origen y función del lenguaje, sus alteraciones y las posibilidades de intervención existentes.  Profundizar en el estudio del pensamiento como proceso cognoscitivo que, junto con el lenguaje, establece diferencias cruciales entre el comportamiento humano y el de las demás especies.  Ahondar en el estudio del concepto de inteligencia y las diferentes posturas teóricas al respecto, es especial la postura tradicional sobre cociente intelectual y las versiones nuevas como las de inteligencias múltiples e inteligencia emocional.  Realizar un acercamiento a los aspectos teóricos más relevantes en torno a los procesos de motivación y emoción.  Revisar el concepto de estrés y sus implicaciones, como una de las realidades más cotidianas de lo emocional de las sociedades actuales.

2. UNIDADES

2.1. Las unidades es el proceso cognoscitivo de la cognición como el estudio de procesos mentales, tales como, observación, percepción, atención, memoria, análisis, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, representaciones, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia. También podemos decir que analizamos , sintetizamos, comparamos y clasificamos.

2.1.1. ANALIZAMOS: Cuando analizamos estamos: Descomponiendo, desarmando, desglosando, desintegrando, separando, explorando, desbaratando.

2.1.1.1. SINTETIZAMOS: Cuando sintetizamos estamos: Componiendo, armando, integrando, uniendo, resumiendo, construyendo.

2.1.1.1.1. COMPARAMOS: Cuando comparamos estamos: Estableciendo semejanzas y/o diferencias entre dos o más objeto tomando en cuenta por lo menos una característica esencial entre ellos.

3. CONTENIDOS

3.1. El contenido se refiere a lo que el niño sabe, se refiere a las conductas observables -sensoriomotoras y conductuales- que reflejan la actividad intelectual. Debido a su naturaleza, el contenido de la inteligencia tiene variaciones considerables de una edad a otra y de un niño a otro. El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.

4. AUTORES

4.1. Los autores son los siguientes: Jean William Fritz Piaget, Joaquín Fuster.

4.1.1. Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.

4.1.1.1. Joaquín M. Fuster (nacido en 1930) es un neurocientífico español cuya investigación se ha hecho contribuciones fundamentales a la comprensión de las estructuras neurales que subyacen a la conducta y la cognición. Sus varios libros y cientos de artículos, sobre todo en la memoria y la corteza prefrontal, son ampliamente citados. Nacido en Barcelona, ​​Fuster ganó un Doctor en la Universidad de Barcelona en 1953, y en 1967 un doctorado de la Universidad de Granada. Desde 1962 hasta 1964 fue profesor visitante en el Instituto Max Planck de Psiquiatría. En la actualidad es profesor de psiquiatría y Biobehavioral Ciencias en el Instituto Semel de la UCLA para la Neurociencia y Comportamiento Humano, y un compañero residente de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Entre los numerosos premios, fuster ha recibido el Premio 2006 Patricia Goldman-Rakic ​​para el logro excepcional en Cognitiva Investigación y el Premio Internacional 2000 Fundación Fyssen para la excelencia en la investigación. En 2010 se dictó la conferencia Segerfalk, que concede anualmente por un "destacado científico internacional que ha hecho importantes contribuciones en el campo de la neurología".

5. METODOLOGIA

5.1. Son los siguientes: Procesos cognitivos básicos o simples, Formas de la atención, La Memoria, Procesos cognitivos superiores o complejos, El olvido y Aplicaciones prácticas.

5.1.1. Procesos cognitivos básicos o simples: En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos: Sensación: efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico. Percepción: organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso. Atención y concentración: La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, no son procesos diferentes. En condiciones normales el individuo está sometido a innumerables estímulos internos y externos, pero puede procesar simultáneamente sólo algunos: los que implican sorpresa, novedad, peligro o satisfacción de una necesidad. La selección depende a) de características del estímulo b) del sujeto: necesidades, experiencias y) demandas del medio.

5.1.1.1. Formas de la atención: a) Atención focalizada. Implica habilidad para establecer el foco de atención, mantenerlo y cambiarlo por uno nuevo si la situación lo exige. b) Atención sostenida. Capacidad para mantener atención focalizada o dividida durante largos períodos de tiempo, sin pérdida o caída de ella (aprox.30 minutos en individuos sanos) con el fin de reaccionar ante estímulos pequeños e infrecuentes en el tránsito de la información presentada. c) Atención alterna. Capacidad de cambiar de una a otra tarea sin confundirse. Requiere óptimo conocimiento de las tareas a realizar. d) Atención selectiva. Capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentración en el estímulo relevante. Se basa en la competencia entre dos o más estímulos, entre los cuales el sujeto selecciona. e) Atención dividida. Atender a más de un estímulo sin pérdida en la ejecución. Explica los lapsus en la vida diaria. Alteraciones de la atención: La atención sufre oscilaciones normales, debidas a fatiga, estrés, emociones diversas y también por trastornos de la conciencia, la afectividad, la psicomotricidad, el daño orgánico cerebral, etc. Independientemente de las alteraciones patológicas que afectan al atención y concentración, el Síndrome por Déficit Atencional, con y sin hiperactividad, es un cuadro de común ocurrencia en los niños (y cuyas secuelas persisten hasta la adultez) que afecta significativamente la capacidad de los niños para aprender y su rendimiento en el colegio.

5.1.1.1.1. La Memoria: Proceso por medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera. a) Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que memoria pueda utilizar (teclado). b) Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde (disco). c) Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo (pantalla). La Memoria de Largo Plazo (MLP) Su capacidad es prácticamente ilimitada. La dificultad reside en la recuperación, para lo cual la información debe ser organizada y catalogada (diferentes tipos de amnesias confirman su existencia). Memoria a corto plazo Pérdida de informaciónProceso por medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera. a) Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que memoria pueda utilizar (teclado). b) Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde (disco). c) Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo (pantalla). La Memoria de Largo Plazo (MLP) Su capacidad es prácticamente ilimitada. La dificultad reside en la recuperación, para lo cual la información debe ser organizada y catalogada (diferentes tipos de amnesias confirman su existencia). Memoria a corto plazo Pérdida de información

6. TIPO DE CURSO

6.1. El curso Procesos Cognoscitivos Superiores, correspondiente a dos (3) créditos académicos, comprende tres elementos: a) El Protocolo académico, documento donde se ofrecen las orientaciones generales del curso, se describen los contenidos temáticos, se establecen los objetivos del curso y se informa al estudiante sobre las competencias que debe desarrollar con el estudio del curso; b) El módulo, en el que se integran los contenidos temáticos del curso, según lo establecido por los estándares de la institución y C) La guía de actividades tanto para la mediación tradicional como para la mediación virtual (Estándar CORE) para la implementación del curso en ambiente virtual.

7. FORMA DE EVALUACION

7.1. SISTEMA DE EVALUACIÓN. Este curso se evalúa de acuerdo a los estándares generales de la UNAD. Eso significa que se tendrán en cuenta las tres fases del aprendizaje: fase de reconocimiento, fase de profundización y fase de transferencia. La fase de reconocimiento se evaluará sobre un valor de 10%. La fase de profundización se evaluará sobre un total de 30%. Y la fase de transferencia se evaluará sobre un total de 20%. Así mismo, se acudirá a tres tipos de evaluación: Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. La autoevaluación es la que el mismo estudiante deberá hacer de su propio proceso de aprendizaje. La heteroevaluación es a la que se somete el estudiante y que es realizada directamente por el tutor responsable. A su vez, la coevaluación es la que se debe hacer al interior de los grupos de trabajo colaborativo. En cualquiera de los casos se trata de evaluación formativa, es decir, con el ánimo de que se puedan mejorar y reorientar los procesos de aprendizaje, tanto por parte del estudiante como en lo que le pueda corresponder al tutor.