la epistemología del conocimiento

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
la epistemología del conocimiento by Mind Map: la epistemología del conocimiento

1. Definición: Es la disciplina filosófica que estudia el conocimiento científico y la forma en que actúan los individuos para ampliar los horizontes la ciencia.

2. Ocupación: Se dedica a estudiar el origen transcendencia y finalidad del conocimiento. Esta trata de los problemas planteados por la ciencia en un estudio critico de los principios, de la hipótesis y de los resultados de las diversas ciencias destinado a determinar su origen lógico, su valor y su contenido, busca la naturaleza del conocimiento, por medio de la relación entre la realidad y la verdad.

3. Interés de la epistemología: El criterio de verdad entre la relación del sujeto-objeto, junto a los problemas que esta relación conlleva.

4. Su estudio está basado en los siguientes interrogantes: ¿Que es el conocimiento?, ¿Información o conocimiento?, ¿es posible conocer?, ¿Qué es lo que se puede conocer?, ¿Cómo conocemos?, ¿podemos conocer la verdad?.

5. Las posiciones principales en epistemología son: Fundacionalismo (empirismo, racionalismo) Escepticismo, dogmatismo y criticismo, subjetivismo y pragmatismo.

6. ciencia

6.1. La ciencia es un conjunto de saberes compartibles con una comunidad epistémica determinada, teorías y enunciados que las ponen en relación con un dominio de objetos, todo ello constituye un cuerpo de proposiciones dadas en razones objetivamente suficientes

6.2. En el conocimiento científico se consigue a través del método científico que tiene como función estudiar el entorno a través del conocimiento que establece las ciencias formales., excepto las ciencias sociales y humanas ya que estos se basan en el estudio de los comportamientos a través de la historia.

6.3. Su interés personal se reduce a la ejemplificación y comprobación de esos saberes y al descubrimiento de nuevos saberes por la otra.

6.4. A la ciencia le importa la objetividad por lo tanto es un instrumento universal.

6.5. Hay tres tipos de ciencias la teórica, la práctica y la poética, formales y fácticas.

7. Definición de investigación científica: Se deriva del latín In-vestigium que significa “buscar la huella” La investigación científica parte de determinadas premisas filosóficas y epistemológicas, que busca desde tiempos históricos la comprensión del mundo, dando nacimiento a las ciencias. Todo ha sido un proceso evolutivo gracias al interés del ser humano por la investigación en los diferentes campos.

8. La filosofía y la ciencia siempre han estado y seguirán estrechamente unidas.

9. Detalladamente estos son los tipos de conocimiento: El conocimiento científico, ordinario, intuitivo, demostrativo, religioso, divulgación, táctico, implícito, explicito, empírico, filosófico, moral.

10. Métodos científicos: Analítico, Sintético, deductivo, inductivo, racional experimental, estadístico, Filosófico

11. El orden esquemático del conocimiento científico es de la observación pasar a la formulación de hipótesis, luego a la experimentación de la cual se sacan conclusiones que se generalizan y comunican sus resultados.

12. Este conocimiento tiene que ser objetivo, racional, verificable, sistemático, universal, crítico y comunicable.

13. El método científico sirve para analizar y sistematizar información mediante el proceso investigativo para obtener explicaciones lógicas y coherentes.

14. Un método científico tiene que caracterizarse por la falsabilidad y la reproduicibilidad.

15. sabiduría

15.1. En la sabiduría descansar muy pocos saberes compartidas por cualquiera en cambio conocimiento directos complejas y reiterados sobre las cosas.

15.2. Se obtiene a través de la observación personal, el trato con otras personas, el sufrimiento y la lucha, el contacto con la naturaleza, la vivencia intensa de la cultura, esta se puede comunicar mediante el ejemplo de vida.

15.3. la sabiduría es un conocimiento personal