Anatomía del Sistema Nervioso

Sistema Nervioso

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Anatomía del Sistema Nervioso by Mind Map: Anatomía del Sistema Nervioso

1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

1.1. Consta de dos partes

1.1.1. MÉDULA ESPINAL: Se sitúa en el interior de la columna

1.1.2. ENCÉFALO: Se localiza dentro del cráneo.

1.1.2.1. Estan recubiertos por huesos y envueltos por 3 membranas protectoras las 3 MENINGUES

1.1.2.1.1. Duramadre, Aracnoide, Piamadre

1.1.2.2. Incluyen nervios sensitivos

1.1.2.2.1. Nervios olfativos (Ipar), nervio óptico (IIpares), contienen fibras sensitivas como fibras motoras; nervio vago (Xpares) es el de mayor longitud; engloba fibras sensitivas y motoras que van hasta el intestino y proceden de él.

1.1.2.3. Barrera hematoencefalica

1.1.2.3.1. Frena el paso de muchas moléculas, proteínas y otras moléculas de gran tamaño, aunque permite el paso de moléculas escenciales para el normal funcionamiento del cerebro como la glucosa.

1.1.2.4. En algunas zonas del encéfalo sus paredes permiten el paso de ciertas moléculas grandes como las hormonas sexuales, que tienen dificultad para penetrar en ciertas partes del mismo ingresando en las regiones cerebrales implicadas en la conducta sexual.

1.1.2.5. Divisiones del Encéfalo:

1.1.2.5.1. Mielencéfalo: Formación reticular compuesta por 100 núcleos diminutos, ocupa la parte central del tronco encefálico, implicado en funciones como el sueño, atención, movimiento, mantenimiento de tono muscular y varios reflejos cardíacos, circulatorios y respiratorios.

1.1.2.5.2. Metencéfalo: una de sus partes es la protuberancia, la otra es el cerebelo que es una estructura sensitivamotriz de gran importancia, si se lesiona el cerebelo anula la capacidad de controlar los movimientos, alteran las funciones cognitivas.

1.1.2.5.3. Mesencéfalo: consta de dos partes: TÉCTUM y el TTECMENTUM

1.1.2.5.4. Diencéfalo: contiene dos estructuras; el TÁLAMO-HIPOTÁLAMO

1.1.2.5.5. Telencéfalo: Inicia el movimiento voluntario, interpreta la función sensitiva y media procesos cognitivos complejos tales como: aprender, hablar y solucionar problemas.

2. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

2.1. Consta de dos partes

2.1.1. SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO: Se relaciona con el medio ambiente externo

2.1.1.1. Está formado por:

2.1.1.1.1. NERVIOS AFERENTES: Transmiten las señales sensitivas desde la piel, los músculos esqueléticos, las articulaciones, los ojos, los oídos, etc hacia el sistema nervioso central

2.1.1.1.2. NERVIOS EFERENTES: Conducen las señales motoras desde el sistema nervioso central hasta los músculos esqueléticos

2.1.2. SISTEMA NERVIOSO NEUROVEGETATIVO O AUTÓNOMO

2.1.2.1. Es aquel que regula el medio ambiente interno del organismo, formado por nervios AFERENTES y EFERENTES

2.1.2.2. Tiene dos tipos de nervios

2.1.2.2.1. SIMPÁTICOS

2.1.2.2.2. PARASIMPÁTICOS

2.1.2.2.3. Las neuronas simpáticas y parasimpáticas proyectan desde el sistema nervioso central y recorren solo una parte del trayecto hasta el órgano de actuación antes de establecer sinapsis con otras neuronas de la segunda fase que trasmiten la señal el resto del camino.

2.2. La mayor parte de los nervios del sistema nervioso periférico surgen de la médula espinal excepto los 12 pares de nervios craneales que surgen del ECÉFALO

2.2.1. La médula espinal contiene dos zonas diferentes, una zona interna formada por sustancia gris con forma de H, rodeada por una zona de sustancia blanca.

3. Células del sistema Nervioso

3.1. La mayoría de las células son de dos tipos diferentes

3.1.1. Neuronas

3.1.1.1. Son células especializadas en recibir, conducir y transmitir señales electroquímicas y tienen diversidad de formas y tamaños.

3.1.2. Neurogliocitos

3.1.2.1. También llamadas células gliales, existen cuatro tipos los OLIGODENDROCITOS, CÉLULAS DE SCHWANN, ASTROCITOS y los MICROGLIOCITOS.

4. HORMONAS Y SEXO

4.1. Sistema Neuroendocrino: Se presenta centrándose en las glándulas y las hormonas que participan en el desarrollo y la conducta sexual, la función primaria de las glándulas endocrinas es la liberación de hormonas

4.2. GLÁNDULAS

4.2.1. EXOCRINAS: glándulas sudoríparas, liberan sustancias químicas en su mayoría a la superficie del cuerpo

4.2.2. ENDOCRINAS: liberan sustancias químicas que se llaman hormonas, directamente al aparato circulatorio.

4.3. HORMONAS

4.3.1. Derivadas de aminoácidos: son las que se sintetizan a partir de una molécula de aminoácido, ejem, adrenalina liberada por la molécula suprarenal y sintetizada a partir de la tirosina.

4.3.2. Peptídicas y proteínicas: son cadenas de aminoácidos, las hormonas proteínicas son cadenas largas y las peptídicas son cadenas cortas.

4.3.3. Hormonas esteroides: se sintetizan a partir del colesterol, desempeñan un papel esencial en el desarrollo sexual y la conducta

4.3.4. NIVELES DE HORMONAS

4.3.4.1. En las mujeres los niveles de hormonas gonadalesy gonadotropas atraviesan un ciclo que se repite aproximadamente cada 28 días, controlando el ciclo menstrual

4.3.4.2. En los hombres los niveles de hormonas gonadales y gonodotropas cambian poco de un día a otro.

4.4. Esteroides sexuales

4.4.1. Los testículos y los ovarios liberan las mismas hormonas, las dos principales clases de hormonas gonadales son los andrógenos y los estrógenos.

4.4.2. La testosterona es el andrógeno mas frecuente, y el estradiol el estrógeno mas frecuente

4.4.3. Los ovarios y los testículos liberan una tercera clase de hormonas esteroides, llamadas progestágenos, el mas habitual es la progesterona, que en las hembras prepara el útero y las mamas para el embarazo, en los barones no esta clara su función.

4.5. Hormonas de la Hipófisis

4.5.1. Consta de dos glándulas o lóbulos: la Hipófisis posterior y la anterior, que se fucionan en el transcurso del desarrollo embriológico.

4.5.1.1. HIPÓFISIS POSTERIOR: se desarrolla a partir de una pequeña excrecencia de tejido hipotalámico que acaba por colgar del hipotálamo.

4.5.1.2. HIPÓFISIS ANTERIOR: comienza siendo parte del mismo tejido embrionario que acaba convirtiéndose en el velo del paladar, durante el desarrollo se desprende y migra hacia arriba.